Cara a las elecciones del 9 de marzo, demasiada gente anda buscando lograr lo que en términos tenísticos se denomina el passing shot. Dicho en términos militares, se intenta lograr el shock and awe. Al mismo tiempo, muchos de estos que digo temen que sea el adversario político el que lo logre.
No me hago ningún favor, ni tampoco lo hago a su autor, si recomiendo encarecidamente la meditación sobre el texto de Valentí Puig Sociedad abierta y nacionalismos, publicado en Cuadernos de Pensamiento Político, nº 17 (Enero-Marzo de 2008, Fundación FAES).
Pese a discrepancias que pueden deducirse de la lectura de notas previas insertas en este minarete personal, en dicho texto se encuentran apuntes alejados de toda desesperación, aptos para cimentar estabilidad y, en su caso, reconstrucción de pautas democráticas de comportamiento político dinamitadas secuencialmente desde 1993.
Eso si, los resultados de acordar voluntades políticas al respecto no se constatarían hasta, por lo menos, 2012.
En la foto, entrenamiento como bomberos de la Guardia Nacional de los EE.UU., c. 2006.
***
P.S. Leo la entrada Edchera, 50 años después, firmada por El Baluarte de la Hispanidad. Repasando la colección de "Blanco y Negro" -revista de los Luca de Tena- correspondiente a ese año de 1958, veo que la información oficial vinculaba los ataques a una red bajo control soviético con sede en el Egipto de Nasser. En todo caso, me uno a la conmemoración y homenaje debidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario