El 31 de diciembre pasado publiqué mis previsiones para este año de 2007 que está terminando en la entrada El Año Nuevo que se viene encima... en España.
Hoy, 29 de diciembre, apunto mis previsiones para 2008.
ECONOMÍA.
El pago de más caras hipotecas seguirá primando y el precio en dinero y sangre de la energía se incrementará: en consecuencia, los márgenes de maniobra en materia económica seguirán estrechándose hasta que por fín, en 2012, nuestros socios en el Este de la Unión Europea tomen todo su peso estructural y aceleren su desarrollo.
Los planes de fomento del I+D+i tardarán mucho más de los próximos cuatro años en dar los resultados apetecibles que compensen ese cambio estructural que ya se va produciendo, previsto desde 1999. En contra va la cultura práctica de nuestros gestores públicos, de nuestros empresarios privados y de los ciudadanos en general, que preferimos no diferir el goce inmediato de bienes y beneficios como se precisa para hacer efectivas inversiones realistas cara a futuro.
El ladrillo y la agricultura de alto rendimiento se desplazarán a donde sean más rentables: el dicho Este de Europa, alguna parcela de Iberoamérica y, si le dejan, a los "resorts" entre Cabo Espartel (Marruecos) y el Aurés (Argelia).
POLÍTICA.
Gane quien gane, en número de votos individuales o en votos parlamentarios, todos hablaremos mucho en catalán y en vascuence. La publicación de las balanzas fiscales serán piedra de toque. Las reformas constitucionales -retrasadas desde que por tres veces clamara Aznar por el Rey en 1996- se tornarán un poco más urgentes.
De entre ellas, hacer que el voto individual de cada ciudadano valga lo mismo será casi imposible: manda más un lucense, un turolense o un gomero que un madrileño, un malagueño o un barcelonés.
Desde ya, convendría al efecto dotar permanentemente de un vagón de conferencias a los convoyes de la línea AVE entre Madrid y Barcelona, y viceversa, si es que tal línea está completada y en servicio en los días en que habrá que formar mayoría parlamentaria para elegir Presidente de Gobierno...
Desde ya, convendría al efecto dotar permanentemente de un vagón de conferencias a los convoyes de la línea AVE entre Madrid y Barcelona, y viceversa, si es que tal línea está completada y en servicio en los días en que habrá que formar mayoría parlamentaria para elegir Presidente de Gobierno...
En todo caso, ETA seguirá siendo imprescindible para demasiada gente... por lo que se ve, Al Qaeda empieza a serlo también...
SEGURIDAD Y DEFENSA.
Tomando en cuenta los comentarios a mi nota de ayer Léon Blum, más allá de 'Bosasomendi' y de 'inocentadas', sigo afirmando que hay "márgenes abiertos".
Para apoyar esta valoración recuerdo la existencia de los contenidos referidos a "interes nacional" y"urgencia" del Art. 17 de la vigente Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Y recuerdo asimismo que el límite para el empleo en el exterior de hasta 3000 combatientes está fijado para "operaciones de mantenimiento de la paz", y no para otras.
Desgraciadamente no hay Estrategia Nacional en materia de Política Exterior, Seguridad y Defensa para abordar todo tipo de contingencias, es cierto.
Afortunadamente, si hay gente que trabaja día a día en los asuntos relacionados con ella buscando definir y aplicar un enfoque integral, necesariamente político y, por ello, nada partidista, nada corporativista o, en general, nada particularista: para el caso, remember MRAP's and other devices.
Desgraciadamente, en los Ministerios concernidos -digo Ministerios y no ministros- priman doctrinas estratégicas y preferencias políticas que generan agendas divergentes. En Bosasomendi tenemos hoy un ejemplo de los efectos nocivos de tal situación... y callo, porque las vidas de dos personas de razón española están en peligro...
Afortunadamente, la necesidad de las empresas suministradoras al sector Política Exterior, Seguridad y Defensa pueden originar cambios en las dichas doctrinas y percepciones políticas, con impacto en las corporaciones de servicio público basico que las sirven. Evidentemente, la evolución de estos cambios no estará determinada por la voluntad de unas u otras ONG's.
En todo caso, ya señalo que en 2008 franceses y alemanes, estadounidenses e israelíes y condotieros varios, harán valer sus acciones y opciones a falta de un inteligente empleo del I+D+i -no sólo en lo material-, factor que se ha descuidado, como poco, desde 1992. Esto, sin hablar de los "malos", actores estatales o no.
Más allá de saber ponderar lo mucho que valen los Objetivos del Milenio, tan caros a nuestro aparato formal e informal de Política Exterior -aparato firme, al margen de quién gobierne en España antes y después de marzo de 2008-, tengo que terminar como el año pasado afirmando, con mayor urgencia, que:
"Así, no hay mucho margen para transformar nuestro sistema de Seguridad y Defensa para atender, con todo rigor y todos los medios, misiones de defensa avanzada de fronteras como la de los Balcanes (1991-2...), la de Afganistán (2002-2...), la de Irak (2003 y 2004), la de El Líbano (2006-2...) y... las que se avecinan (previsión acertada, ayer 28 de diciembre de 2007)...
Por ello, nuestra ventaja relativa -buenos, bonitos y baratos- tambien se está agotando ese sector".
En la foto, vista del aerodromo de la Royal Air Force en Karachi (hoy, Pakistán), hacia 1927; allí servía, hace 80 años, un tal "cabo Shaw", más conocido como T.E. Lawrence.
1 comentario:
Mi percepción es que lo del artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional está pensado para la defensa militar de España, y no para otra cosa. El empleo de los EUBG y la NRF no estaría amparado por dicho artículo, sino que serían misiones como las demás. O sea, bajo autorización parlamentaria y límite de personal. Y el margen ya saltó por los aires cuando se desplegó en el Líbano. En 2008 tendremos incluso más gente fuera.
Sigo sin ver el margen, Jorge.
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