12/28/2007

Léon Blum, más allá de 'Bosasomendi' y de 'inocentadas'


En este Día de los Santos Inocentes, estamos pendientes de Bosaso, especialmente de los montes que rodean la villa costera somalí, aquellos que, en vascuence, podríamos llamar Bosasomendi...

Mantenemos silencio en esta espera. Como criterio general, adelanto el de que la Seguridad Integral no se garantiza -¡ay!, mis correligionarios/as, ni siquiera en un caso concreto como el que nos ocupa- por un puñado de dólares...

Mientras tanto, destaco una frase de la entrega del aznarí Bardají, Pakistán en el punto de mira, publicada hoy en ABC.

Hablando de Pakistán y de Arabia Saudí: "Por razones complejas que sólo la Historia podrá explicar, tras el 11-S fue imposible ir contra estas dos naciones, y el esfuerzo contraterrorista se dirigió, para bien o para mal, sobre Afganistán e Irak".

Eso de que "sólo la Historia podrá explicar" tiene orígen en las memorias de guerra que ultimó Léon Blum -en la foto, tras la Liberación- en marzo de 1943 durante su prisión administrativa bajo Vichy y que fueron publicadas por vez primera ese año en Nueva York tras su envío clandestino, casi seguro, por gentileza de la OSS.

Servidor tiene ejemplar de L'Histoire Jugerá publicado en 1945 por Editions de L'Arbre (Montréal, Canadá) y Editions Diderot (París, Francia)... sigue siendo emocionante y aleccionador leer cómo Blum desmontó el juicio patochada con que Vichy intentó emplumarle bajo la acusacion de no haber promovido la Defensa Nacional durante su gobierno de 1936, cuando precisamente hizó todo lo contrario, contra la opinión pacifista de las derechas francesas, pactistas con la Alemania de Hitler.

En la evolución del concepto, un tal Fidel Castro Ruz, años después, al ser juzgado por el evidente crimen del asalto al Cuartel Moncada, fijó el de "la Historia me absolverá"... hoy, embutido en su chándal de coma andante, sólo los malvados en abierto o encubiertos -véase y oígase este mal ejemplo- le rien las gracias, debiendo dejar su absolución en manos de la Iglesia Católica in extremis.

Si Arabia Saudí controla políticamente la OPEP, la Liga Árabe, buena parte de la Liga Musulmana y no poca de la financiación del Partido Republicano de los EE.UU. -y otros-, las "razones complejas" en las que se ampara Bardají para su particular adaptación del concepto se hacen bastante evidentes.

Si, además, consideramos que con el arma nuclear de Pakistán no se puede jugar y que fue el Pakistán del general islamista Zia Ul Hak, el que contra el Imperio Soviético, con el beneplácito de la CIA y bastantes "petrodólares" saudíes, dió apoyo a un tal Osama Bin Laden, entre otros mujaidines, las dichas "razones complejas" quedan completamente a la luz, guías para comprender los malignos efectos de operaciones limitadas intelectualmente en el pasado... y hoy.

El caso es que, como decía Léon Blum, la Historia -en suma, los hombres y las mujeres del futuro por los que combatimos- juzgará. De hecho, siempre ocurre así...

Queridos aznaríes, dejar para ese futuro lo que se pueda analizar con rigor hoy, es hacer "inocentadas' y dar armas a los Castro, a los Bin Laden, a los terroristas de aquí mismo y de los de acullá y, en especial, a las derechas y a las izquierdas que, "jugando a la democracia" que dice el verso del mal ejemplo citado, bajo proclamas pacifistas, sólo esconden búsquedas de pactos y negocios cuyos efectos van en contra de la Humanidad.

P.S. Del Consejo de Ministros de hoy:

REAL DECRETO de prevención de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa, y

ACUERDO por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

De éste último extraémos que, a día de hoy:

La entidad máxima del personal militar para el conjunto de las operaciones de paz en el exterior se estima en 3.000 personas. La previsible evolución durante el próximo año en aquellos países en los que España tiene desplegadas tropas indica que nuestra participación actual a las operaciones de mantenimiento de paz es apropiada.

/.../

Previsiones para 2008

Durante el año 2008, además de mantenerse nuestro despliegue en los distintos teatros de operaciones en los que España está presente, así como en la Operación “Active Endeavour”, está prevista la participación española en los Grupos de Combate de la Unión Europea y en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-10 y NRF-11), fuerzas en estado de alerta y preparadas para intervenir donde fuera necesario por decisión del Consejo de la Unión Europea o del Consejo del Atlántico Norte respectivamente.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministro de Defensa pondrán en conocimiento del Consejo de Ministros las decisiones que se adopten, tanto en el marco de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica, para realizar operaciones con las fuerzas indicadas. En el caso en que se decida la activación de estas fuerzas, el Gobierno solicitará autorización previa al Congreso de los Diputados, conforme a la legislación vigente.

La Acción Común 677/07 del Consejo de la Unión Europea, aprobada el pasado 15 de octubre, expresa la decisión del Consejo de conducir una operación militar de acuerdo con el mandato de la Resolución 1778 (2007) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la operación militar en el Chad y la República Centroafricana. Consecuentemente, está prevista la participación de efectivos españoles en la misión EUFOR en apoyo de Naciones Unidas.

O sea que, si no me equivoco al leer, hay márgenes abiertos...

2 comentarios:

Blimdablog dijo...

No v eo tanto margen, Jorge. Si tenemos el límite de 3000 y ya hay unos 2600, la cosa se queda corta (80 de Retamares al HQ ISAF y 90 del EdA a Chad). En cuanto se active la NRF o el EBG, nos salimos de tablas. Por no recordar los problemas que surgieron al enviar los buques a una proyección de fuerzas a un teatro de operaciones. Sus dotaciones eran otros 600, lo que provocó ciertas tensiones que repercutieron en el plano operativo.

Por cierto, nada del MRAP Clase II.

Feliz Despedida de 2007, a pesar de todo, pues no tenemos más remedio que pensar que 2008 va a ser un año mucho más peligroso.

Anónimo dijo...

El "margen" debiera ser el de la seguridad de nuestras tropas.

Saludos

elsenderodelguerrero