8/22/2007

La Guerra de los Treinta Años y otras 'guerras largas': lecturas para combatientes


Mis buenos corresponsales de la red de “legías”, “paracas”, “guerrilleros” y hasta “reservistas voluntarios” me recomiendan encarecidamente la difusión de esta papela de Arturo Pérez Reverte, titulada Cortos de razones, largos de espada.

Lo hago con sumo gusto, por respeto y simpatía hacia dichos combatientes, comprobando de paso que la guerra de los Treinta Años despierta cierto interés entre los internautas españoles.

Ya hace demasiado tiempo que leí La Guerra de los Treinta Años (Barcelona: Crítica: 1988), obra del gran Geoffrey Parker. Después de ello, diversas acumulaciones de noticias y de hechos, han terminado convirtiendo a Parker en autor de cabecera.

Sobre todo lo antedicho y recomendando a otra gran obra de Parker -La gran estrategia de Felipe II, (Madrid: Alianza: 1999)- ya dije cosas que debía decir hará cosa de un año: Zarzalejos y el ‘efecto Alatriste’…

Los estudios sobre aquella guerra de múltiples escenarios y teatros superpuestos, de diversos recursos civiles y militares en danza, de enfrentamientos religiosos (entre)cruzados, de acciones irregulares –v. gr., el asesinato de Wallenstein, del que inserto pieza de propaganda anticatólica- y considerada la primera “guerra civil europea” siguen siendo útiles en cualquier guerra larga que se produzca.

No hay que atender sólo a las novedades en el arte y la táctica militar que se dan en cada momento, sino, sobre todo, intentar comprender el contexto, tal como enseña desde hace casi seis decenios, seis, Sir Michael Howard .

Y para hacer tal es necesario conocer las escalas sociales y mentales donde la lógica de la guerra –Clausewitz, más allá de la fricción entre las voluntades de los actores- se hace presente en cada conflicto donde intervengan las armas, se le llame guerra o no.

Por lo demás, buenas son las novelas para entretener a damas y a caballeros en sus ocios… si no, ¿de qué nos vale Quijote?.

A los combatientes -civiles y militares, de derechas o de izquierdas- que tienen la función o la aspiración en España de educar, mandar y, dada legítima elección democrática, gobernar a sus pares les encarezco desde aquí hoy, dos cosas:

1. Que pidan en su librería favorita, como servidor acaba de hacerlo, los dos últimos textos de Sir Michael Howard. Sé, por la dicha acumulación de antecedentes, que no es una decisión tomada a ciegas:

- Captain Professor: A Life in War and Peace (autobiography), 2006

- Liberation or Catastrophe?: Reflections on the History of the 20th Century , 2007, y

2. Que reserven en dicha librería un ejemplar de:

- Antulio J. Echevarria II. Clausewitz and Contemporary War (Oxford: Oxford University Press: 2007).

Sé, por la dicha acumulación de antecedentes, que no es una decisión tomada a ciegas: la correcta anticipación es la clave de toda victoria en las guerras, que siempre es política.




No hay comentarios: