No es en esos tonos, queridos amigos del GEES, los expresados en PSOE. Ni política, ni de defensa, como se logrará establecer el necesario consenso en materias que informen una Estrategia Nacional viable.
Como se señala al final del muy elaborado y calculado artículo del International Herald Tribune con el que hacéis pie:
But Zapatero is not a Great Game diplomat.
"He's not a Winston Churchill. He doesn't feel comfortable in these strategic debates about that hard world out there," says Torreblanca. Zapatero is most at ease in the role of listener and conciliator, who builds up his interlocutors' support before convincing them they can give him what he needs and get what they need in the process.
Torreblanca says Zapatero sees international politics as a "non-zero-sum game," one in which everyone can come out ahead: "Zapatero says, 'Let's make the cake bigger for everyone, and then I'll get my piece at the end of it all.' "
Alguno de vuestros lectores –y míos- me señalan en sus comentarios que tengo obsesión con los aznaríes del GEES/FAES. Lejos de ello, lo que tengo es sumo interés y aprecio en lo que vale por su obra colectiva y, cuando firman, por la personal.
Tengo por cierto que son de los poquitos que intentan en España establecer pública y diariamente posiciones, mejor o peor razonadas, peor o mejor documentadas, respecto de la política de Seguridad y Defensa.
Y afirmo que lo hacen desde un legitimo interés partidario, con no pocas conexiones internacionales, asistidos por el respaldo de no pocos individuos concernidos directamente por dicha política y, desde luego, defendiendo un aceptable, en tanto que democrático, encuadre ideológico.
Espero ardientemente que la programación académica y mediática de GEES/FAES para el otoño que comienza nos ilustre a todos en una nación donde “en materias de relevancia futura y de escaso conocimiento general, como la economía o la política exterior las aportaciones de relieve son escasas”.
Deseo que la “responsabilidad sobre el presente y el futuro de la defensa nacional” pese en la configuración de los programas y equipos del Partido Popular, instrumento de poder y representación de la “sociedad civil” española propio de GEES/FAES.
El problema, para todos, es que los aznaríes siguen equivocándose en algo sustancial: las políticas, en democracia, se deben hacer pensando en el conjunto de los ciudadanos, no sobre dicho conjunto. Ese principio fue el que aplicaron, sin piedad ni autocomplacencia alguna, Lincoln, Churchill, Clemenceau, Ben Gurion y hasta el propio Ronald Reagan; un principio, me dicen mis amigos estadounidenses, que los realistas que hoy avanzan desde la izquierda y desde la derecha en Washington D.C. conocen muy bien…
Afirmar esto no supone que piense que ZP y mi partido, el PSOE, hagan siempre lo necesario y, aún, lo correcto. Pero, en todo caso, dígame alguien si no fue, equivocada o no, una clara acción de política de Seguridad y Defensa la retirada de Irak ordenada en abril de 2004...
Como ya le dije al hoy senador Cosidó en jornada de 1994 que él recordará bien, en todos los niveles de acción siempre tiene que haber una minoría que sepa llevar la contraria… Un aprendizaje, ¡ay!, que todavía no han hecho, después de casi cuatro años de oposición, mis queridos amigos, los muy idealistas aznaríes... así, en un plano muy sensible en España, le ha ido a Piqué, ministro que fue de Asuntos Exteriores con Aznar.
De momento, sigo con envidia por su "rigor y responsabilidad" democráticos el debate que se está produciendo en los EE.UU. a la espera del informe que el próximo 11 de septiembre presentarán el Gen. David H. Petraeus, jefe de las fuerzas de
Sospecho que ellos no quieren seguir empantanados en Irak, como tantos aquí... es evidente hay otros frentes, más o menos difusos y discontinuos, que cubrir.
P.S. En Aragón puede empezar a estar pasando algo equivalente a lo de Navarra: El PP exige más información sobre la base de la OTAN. Como se comprueba, ¿quién diría que ZP y su gobierno no hacen política de Seguridad y Defensa en este y en otros asuntos?.
Anoto un interesante comentario de Francisco Polo en Cosas de la Diplomacia, fechado el 26 de julio pasado, sobre la guerra preventiva. De él y del breve debate que sigue, se aprende mucho. Un abrazo, Pacopolo, desde las habituales discrepancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario