7/29/2007

Gol del PNV en aguas de Somalia


No es cosa de tomar a broma que El Correo Vasco, cabecera del grupo Vocento que también controla el conservador periódico ABC, se haga eco de esta noticia:

"Seis buques de la OTAN protegerán a los atuneros españoles en Somalia".

Por ella, sabemos que “los pescadores piden al Gobierno que envíe una fragata, ya que la flota atlántica sólo patrullará tres semanas la zona”.

La noticia da cuenta también de que el pasado día 5 se aprobó en el Congreso de los Diputado una moción al respecto, “que fue presentada por el PNV y recibió el voto en contra del PSOE, (y que) insta al Ejecutivo socialista a «desplegar una patrullera o fragata, con apoyo de un helicóptero, en el borde de las 200 millas de Somalia, para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidentes con la presencia de la flota cerco-atunera española en aquel lugar»”.

La pregunta es: ¿qué votó el PP el 5 de julio de 2007?. En la página del Congreso de los Diputados sólo consta hoy la pregunta oral formulada por Erkoreka, diputado electo por Vizcaya, de la que obtuvo respuesta en Pleno de 20 de septiembre de 2006, (*).

Ya avisé y reavisé de que las cosas que pasan en el Cuerno de África no suelen interesar en España, pero, como esta noticia revela, a veces resulta que si interesan en la sede de representación de la soberanía nacional.

En tanto se comprueba qué buque de entre los existentes podría acudir a las pesquerías de Somalia cumpliendo la iniciativa parlamentaria de 2007, aun sin atender a las razones aportadas en la respuesta dada en su día, convendría acelerar la construcción y armamento de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de mayo de 2005, que ya estaban siendo pensados facultativamente hacia el año 2000 y de los que no sería malo incrementar el número de ellos ya financiado.

Por lo que se ve, el bonito del Cantábrico se pesca en los bordes del Índico... luego dicen que el pescado está caro.

(*) NOTA: Gracias, Los Barcos de Eugenio, por tu trabajo de recopilación de datos y fotos, incluida esta de la P-63 Arnomendi. No puedo darlas sin embargo a los diseñadores y controladores de la página del Congreso de los Diputados anotada en esta entrada. La pregunta de Erkoreka y la cumplida respuesta del presidente Zapatero, que suena redactada por Santa Cruz y no por Castellana, no tienen acceso directo que enlazar. Siga, pues, el amable lector esta referencia, a ver si hay suerte:

No hay comentarios: