4/26/2007

Ante las elecciones locales y autonómicas: las cosas de comer en la Estrategia Nacional



Titula hoy El Correo:

El PNV plantea una alianza entre Euskadi y Cataluña para impulsar grandes empresas

y extracta:

Josu Jon Imaz propuso ayer una estrategia de cooperación económica entre Euskadi y Cataluña que tendría entre sus objetivos la creación de «sólidas» corporaciones empresariales, con dimensión suficiente para competir en un ámbito global, y también el mantenimiento de la influencia 'regional' en el accionariado de los principales grupos económicos.

Desde su óptica, la propuesta es lógica y, dado que los extremeños se tocan, concomitante en tanto que fuerza centrífuga con la ya comentada aquí de Esperanza Aguirre y el macizo del INI residual.

Otras opciones más coherentes con la España que es, todavía permanecen inéditas.

Las palabras clave son: España-Democracia-Industria (Banca-Logística-Biotecnología-Aeronaútica-Agua) -Energía-Estrategia Nacional... y Fuerzas Armadas.

***

Sólo un dato histórico: la empresa Hispano-Suiza construyó más de 100.000 motores de aviación entre 1914 y 1918 para los Aliados -Francia, Reino Unido y EE.UU.- en Barcelona (Cataluña, España).

En 1939 se desmanteló aquella industria -privada, ma non troppo- resarciendo al Principado con la hoy alemana SEAT a partir de 1950, conforme a planes elaborados y comunicados a la Secretaría Particular del Directorio de Primo de Rivera hacia 1927 (al cargo, el general Nouvilas) hoy depositados en el Archivo Histórico Nacional en su sede de Madrid.

De esos polvos, ...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tú lo dices bien, con las cosas de comer no se juega. en Cataluña, desde la presidencia de Maragall ha habido una gran fiebre de industrias aeronáuticas, a las que creo que han llegado tarde.

Por cierto, si la cooperación industrial "toca" segmentos de defensa, ¿ que harán en Cataluña?, ¿ lo rechazarán o lo esconderán ?. Ya veremos que hacen.

Saludos, que hace mucho que no me pasaba por aquí.