4/25/2007

25 de abril, 33 años después: Portugal y España


Suele olvidarse lo importante que es Portugal para España y viceversa.


Desde que en 1668 la Monarquía hispana reconociera la independencia de Portugal, resulta hasta retórico señalar como retóricos los olvidos de la propia historia, más en España que en el país vecino. No siempre se constata que la perenne inestabilidad territorial de España como Estado es patente desde 1640, fecha de la rebelión portuguesa... y de la revuelta catalana.


Hay datos fehacientes sobre la profunda intimidad de los desencuentros entre España y Portugal:


- Casi todos los portugueses comprenden y hasta hablan el castellano en peor o mejor intimidad, pero no a viceversa. Además, los portugueses están al tanto de la evolución de las otras culturas lingüísticas propias de España -gallega, catalana o vasca- en mucha mayor medida que los españoles respecto de la portuguesa.


- La existencia de dos Estados territorialmente contíguos en una pensínsula ha supuesto la asunción de debilidades estratégicas intrínsecas para los dos países.


Así, Portugal controla la fachada atlántica de la Península y España las aguas potables que necesita Portugal. La final derrota de Trafalgar señaló el principio del fin del imperio transatlántico español y fue antesala al tiempo de la emancipación del Brasil respecto de Portugal.


De momento, el mejor pacto ibérico ha resultado ser la pertenencia de España y de Portugal tanto a la OTAN como a la UE.


***


Hoy, 25 de abril, se cumplen 33 años de un golpe de estado militar que algunos soñaron con pacata alegría o con franco temor ver convertido en revolución abierta a ambos lados de la raya.

Todavía no se ha evaluado suficientemente la enorme influencia que tuvo el 25 de abril y su evolución en la apertura del proceso de transición en España apenas enunciado, tras el asesinato de Carrero Blanco y el enunciado del llamado espíritu de febrero a cargo de Arias Navarro, ese desastre.

No sirve para ello repetir hasta la saciedad la anécdota del envío de monóculos á la Spínola al teniente general Díez Alegría -por aquel entonces, Jefe del Alto Estado Mayor español- por parte de asustadas pero bien establecidas gentes de derechas en España.


***


Aquél 25 de abril se engendró en África.



Y respecto de África, este 25 de abril de 2007 encontramos una prueba más de la profunda intimidad de los desencuentros entre España y Portugal.


Así la noticia Lisboa acogerá en octubre una conferencia de alto nivel antes de la cumbre UE-Africa en la presidencia lusa:


El ministro de Defensa portugués, Severiano Teixeira, anunció hoy que el 23 de octubre próximo se celebrará en Lisboa una conferencia de alto nivel Unión Europea (UE)-África, cuyo objetivo es 'una contribución sectorial' a la cumbre UE-África que se celebrará en la recta final de la presidencia portuguesa, en el segundo semestre de este año.


Teixeira indicó que la cumbre con África es una de las prioridades de la presidencia lusa, por eso se realiza antes la conferencia 'Política Europea de Seguridad y Defensa y Prevención y Resolución de los conflictos en África', que estará centrada 'en los mecanismos de cooperación de la UE y la Unión Africana (UA), en el plano multilateral y de los países bilateralmente considerados', señaló el ministro.


Portugal invitó al Gobierno británico a participar en esta conferencia, ya que 'partirá del análisis de tres casos, el portugués, el francés y el británico', señaló Teixeira, que hoy se reunió en Londres con su homólogo, Des Browne.


Ambos políticos hablaron sobre los acuerdos estratégicos de los 27 países miembros con la Alianza Atlántica (OTAN) y Naciones Unidas (ONU), y de la cooperación con África y los países de la orilla sur del Mediterráneo.


Portugal defiende que se 'profundicen las relaciones entre la OTAN y la UE' en lo que se refiere al refuerzo de la colaboración en los lugares en donde tienen misiones comunes, como Kosovo o Afganistán, indicó el ministro, que destacó la importancia de establecer un diálogo político entre las dos organizaciones porque 'es necesario que haya transparencia y complementariedad entre la UE y la OTAN, que no haya competitividad', declaró.


El ministro también informó de que el próximo 27 de septiembre se realizará en Lisboa una reunión informal entre los ministros de Defensa de la UE y los de la orilla sur del Mediterráneo --Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania--, dentro del ámbito del Diálogo 5+5


No hay comentarios: