9/07/2010

Argentina.España: más allá del fútbol

Hay partido amistoso en Buenos Aires entre los combinados nacionales de España y Argentina. Dejemos al márgen los commponentes futbolísticos y, aún, sociológicos de la lid.

La ministra de Defensa argentina ha anunciado incrementos sustanciales en el presupuesto de Defensa. De fondo, se trata de la reanimación de las industrias públicas argentinas vinculadas con el ramo. A la postre, se observa un ánimo post-peronista de renacionalización observada al creciente cooperación en el ramo entre los emergentes Brasil y Chile.

No es moco de pavo que, tras asegurarse asisgtencia francesa al respecto, Chile se haya sumado al programa brasileño KDC-390.
Entre el éxito del entrenador avanzado y de combate SuperTucano, la coherencia de sus sistemas ISR y de apoyo logísitico para el programa Amazonia y la reordenación del plan de negocio en materia de aviación comercial y ejecitiva, Embraer abandera nada más pero nada menos la sustitución del 'Hércules' con el mentado del KDC-390.

Colombia ha demostrado su interés por el programa. La asistencia francesa -a realizar entre Airbus Military, proveedora ya de los C-295 'amazónicos- podría definir la motorización del KDC-390 con una variante 'ad hoc' del motor que impulsa el A400M... Con turbofán logísticamente compatible con los de los 'airlines' de Embraer o con turbohélice compatible con el gigante europeo de mejores prestacionesv tácticas, se podría romper el 'cuasi' monopolio 'Hércules' y desbaratar los planes rusos en su categoría.

Argentina -cuya economía sólo está globalizada en el sector agro-pecuario- apuesta por mantener su programa antártico, un programa que va más allá de las obsesiones soberanistas. La reconstrucción integral del buque antartico 'Almirante Irízar' a cargo de un 'pool' de empresas argentinas lideradas por la española SENER marca uno de los hitos de cooperación entre la nación ibérica y la austral. En línea con ello va la participación de Navantia en la licitación internacional para la gestión de los astilleros argentinos más viables marca otro de los hitos.

El anuncio del deseo de dotarse de un entrenador primario con que sustituir a la fuerza de viejos 'mentor' todavía en servicio, pudiera ser de interés para Airbus Military que tiene abiertos contratos y licitaciones con el pequeño 'Orlik' desde su base en Varsovia.

En materia de aviación agrícola y/o utilitaria, Airbus Military tiene productos que actualizar y, en su caso, rediseñar a demanda de un cliente como la Argentina.

Lo mejor de estas intuiciones es que para nada implican un choque con los legítimos intereses chilenos y brasileños. Al efecto, son ideas y posibles programas altamenbte complementarios paara el desarrollo regional de Mercasur.

Para sistemas C4ISR y los terrestres en particular tambien hay opciones. El Ejército de Tierra argentino -fuertemente comprometido en misiones ONU y en las de asistencia a las autoridades civiles centrales y de la federación- mantendrán capacidades convencionales potenciadas con aquellas relacionadas con conflictos asimétricos y grandes catástrofes naturales e industriales.

Dicho esto, en el fútbol, jugará en la albiceleste el mejor jugador del mundo contra la rojigualda, hoy por hoy la más compensada, representativa y eficaz selección que jamás tuvo España.

En la foto, dos C-212 'picopatos' de la Prefectura Naval Argentina.

1 comentario:

Lobo dijo...

No te faltó ni una coma.