9/05/2010

Alabemos al Señor y ejerzámos militares y civiles la cívica libertad de expresión


La libertad de expresión de los militares de carrera ha sido tratada por los tenientes generales (r) Pitarch y Narro en ABC y en Atenea respectivamente.

Al calor del McChrystal, jefe al mando en Afganistán, pocos recuerdan la gallarda actitud del TGral. Sinseki -hoy Secretario de Estado para asuntos de Veteranos en EEUU- ante Bush en 2003.
Tampoco hallo referencia a la campaña de los generales retirados que en 2006 presionó a aquella Administración ante la mala conducción política de la campaña de Irak. Dicha campaña buscaba facilitar la implantación al cabo del 'surge'. Odierno y Petraeus lograron lo que habían estado proponiendo en vano ante la soberbia del liderazgo político...

Como en todas partes dónde existen regímenes democráticos asentados cuecen habas, hoy la BBC destaca en Ex-army head attacks Labour PMs cómo un ex jefe de Estado Mayor del Ejército británico critica a quienes fueron sus jefes políticos Blair y Brown, a raíz de la publicación de las memorias del amigo 'Toñín'...

Pitarch y Narro asumen en sus escritos premisas que, por fijar una fecha, en 1996 era dudoso que formaran parte de la cultura política de los militares españoles en concreto y de la derecha sociológica en general.

Si no me equivoco en la apreciación, ello ocurre cuando, ante la hipótesis de un regreso al ejercicio del poder ejecutivo de la Nación por parte del PP cuando se convoquen elecciones generales, la anunciada Estrategia Española de Seguridad sigue pendiente de publicación.

La situación de España en 2010-2012 difiere en muchos aspectos de la existente entre 1994 y 1996.

Uno de ellos reside en el hecho de que la generación de militares de carrera "de la transición" -promociones castrenses 1956 a 1966- pasa a retiro y/o jubilación. Esta generación está y será sustituida en mi opinión por la que ya he denominado aquí "generación afgana" extraídos sus miembros, más o menos, de entre las promociones castrenses 1986-1996.

Hoy ya ocupan puestos operacionales clave hombres y mujeres que hacia 1992-1993 estaban aprestados en las 'misiones de paz' en los Balcanes. Gentes que saben de que va la noticia Expulsan al general francés Morillón del centro memorial de Srebenica...

... mucho me temo que entre sus 'iguales' los jóvenes políticos profesionales del PP y, especialmente, de 'mi' PSOE existan gentes que tengan el debido conocimiento sobre los asuntos militares y de la Defensa.

Apúntese, de darse este supuesto, el fracaso a quienes no hemos sabido promover el debido recambio mediante la formulación de una común inteligencia sobre dichas materias en los ámbitos partidistas.
En este tiempo -descrito en análisis prospectivos realizados hacia 1996- de 'regreso al futuro', inserto foto de los Grupos Saharianos de La Legión hacia finales de los años 50 del pasado siglo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Libertad de expresión? tal y como están las cosas ... cuando pasemos a retirado (se puede confundir con una mala interpretación de disciplina).

¿El PP y PSOE tiene gente preparada para pensar/debatir sobre temas de Seguridad y Defensa? Me parece que no. No son temas para el lucimiento, la voz de la calle es la que manda.
Saludos
Intendente.