7/07/2010

Siete de julio, San Fermín. Nota de saludo al Almirante Lorenzo


Creí que este año no llegaba vivo a San Fermín. Ya veremos como se dan los meses y años siguientes...

Dicho esto, he leído -y comentado con diversos amigos- el artículo del Alm. Rafael Lorenzo 'El Arma Aérea de la Armada. Inncertidumbres de cara a futuro' que fuera publicado en las páginas 44 a 48 de la Revista Atenea, nº 16 de mayo pasado.

Dos cosas tengo muy claras sobre el Arma Aérea de la Flota (AAF):

1- No es para nada seguro que el no habernos sumado de entrada al programa JSF-F-35 nos haya privado de nada sustancial desde el punto de vista técnico e industrial. Holanda, Israel y, sobre todo, el Reino Unido tienen serias y documentadas dudas sobre el alcance de los retornos (off-sets) logrados. En el caso del motor Rolls&Royce de la versiós VSTOL que nos interesaría para la Armada -y por qué no para el EA- los 'brits' tienen muchas cosas que contar.

2- Cuando las prioridades de la Armada han sido las que ha sido -y su criterio facultativo es vital para las decisiones políticas de adquisición y mantenimiento de medios navales se trata- no es de recibo que la edad media de los aviones y helicópteros de la AAF.
Servidor, desde luego, cuando se contrató la facilidad de Albacete con créditos de Industria y cesión de suelo de Defensa a Eurocopter-EADS para montar, entre otros, los más o menos 100 helicópteros NH-90 a operar por España, dejó por escrito que todas las unidades de dicho modelo en España deberían estar 'navalizadas' las asignara Hacienda y Defensa al Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire. Ello haría factible un empleo conjunto -y combinado, por ejemplo, con Italia y/o Francia- mucho más eficiente desde todo punto de vista.

Pues vengo a coincidir con el Almirante Lorenzo en lo principal. El sistema de Defensa Militar en España debería estar 'navalizado' entendiendo por tal concepto el que permite operar y combatir en todo tiempo en cualquier lugar, por incómodo que sea el entorno geográfico y humano...

Digo esto con el respeto que como hijo y nieto de pastores tengo por los abuelos y padres de los marinos y marineros de España. Dejo corte del S-92 de la casa Sikorsky. Lo mismo la Guardia Costera alemana lo compra. La versión en pruebas del mismo, el CH-148 'Cyclone' parfece que funciona bien... (Airbus Military-EADS licita al programa de avión SAR del Canadá, recuerdo, con el C-295 MMA/MPA)...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las opiniones del almirante Lorenzo -ex-asesor tambien de General Dynamics en su dia-, son excelentes. Todo deberia estar navalizado, y todo ser anfibio,por lo tanto, como primera consecuencia,....es una buena idea,...y porque no al reves, que todo lo que tenga la Marina sea de empleo tambien sobre tierra firme, incluidos los navios?
Que cosas hay que oir!
Me alegro Jorge de que se encuentre Ud mejor..
Un saludo