7/20/2010

El Reino Unido está en crisis, pero sus élites se ganan el sueldo con estilo, sin alharacas


Gran Bretaña lleva 50 años sin encontrar su papel, escribió Timothy Garton Ash, siempre al servicio de Su Majestad Británica. Como todo el mundo tiene derecho a mezclar medicinas con buenos schotch y vodka, Ash puede en otro asunto pedir La luna...

Hay muchos españoles -sobre todo a los que les molesta Gibraltar pero no el Rosellón- la lectura de los contenidos en este texto les sentará mal. A otros les agradará que esa sea la situación aparente en el Reino Unido.

Desgraciadamente entre nuestros servidores públicos prima la defensa del ideal modelo de la propia carrera,

Apoyados por nuestros inmarcesibles políticos, evitan entrar en dicusión abierta sobre los verdaderos problemas de la nación.

Algunos suelen reservarse una excedencia o el tiempo del retiro para demostrar que las oposiciones -siendo buen sistema 'objetivado' de selección corporativa- producen daños neuronales visibles en much@s todavía jóvenes. Finalmente, como concesión a los aires de democracia, las corporaciones de servicio público -incluso las autonómicas- han cooptado a universitarios e inteletuales para que asientan a cualquier antigüalla o postmodernidad a cambio de asiento perpétuo u otra canonjía...

La manipulación sobre los funcionarios que baten en cobre el terreno y/o la calle es también muy efectiva... de momento.

España ha tenido exitos de los que pueden dar cuenta un puñado de banqueros y empresarios exportadores a la vez listos e inteligentes.

Pero España- querido Almirante Tafalla (Atenea , julio 18 pgs. 49 y 50 y querida Eva Cervera Fuerzas Armadas y de Seguridad, Nos 387-388, julio-agosto 2010, editorial) tiene la industria que tiene, el I+D+i que tiene a precios superiores a los de mercado y a causa de todo ello, pocas patentes propias y escaso margen de transformación.

El dinero mal empleado para financiar Defensa entre 1995 y 2008 obliga hoy -más que en otro sector- gastar más dinero para gastar más dinero -esa es la escala de Elías Ecónomo- cuando se complete lo facultativamente propuesto y lo políticamente aprobado en presupuestos por PP, PSOE, ecotardocomunistas e incluso nacionalistas periféricos de derechas.

Retomando lo afirmado por TGA sobre el Reino Unido, a España le petaría en grado superlativamente soberbio esta afirmación si en el PP y en el PSOE -y en los entornos de altos y bajos funcionarios que les asisten- hubiera patriotas y no correveidiles

"...la situación es seria; quizá la más seria para Gran Bretaña desde la pérdida de su imperio en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, los recursos de los que dispone el país para proyectar su poder, ya estirados al límite, se ven todavía más amenazados ahora por una temible ronda de recortes del gasto público, que el ministro de Defensa Liam Fox calificó con franqueza en la reunión de Chatham House como "la madre de todos los horrores". La Evaluación de Defensa Estratégica y Seguridad, ya retrasada, tendrá que ir inevitablemente acompañada de la Evaluación de Gastos dirigida por el Tesoro, que está previsto que se haga pública en octubre".

En todo caso, los 'brits' nos dan sopas con honda cuando se demuestra que sus medios no valen: Estudien el caso de la remotorización de los 'utilitarios' Lynx Mk7 / Mk9 Multirole Helicopter, United Kingdom, 'bishos' del 'Army' todos 'navalizados' desde comienzos de los 90's, en requerimiento urgente producido tras detectarse falta de potencia en Afganistán, con resultado de muertes... Mas información en Lynx Mk9A y su entrada en operaciones el 25 de mayo pasado.
P.S. Casi díría que el Sr Gallois, presidente de EADS, tiene razón: EADS considera que España ha sido la que más ha ganado en los diez años de historia del consorcio aeronáutico europeo. Con contar € a € la cosa, todo quedará claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tiene, querido D. Jorge

Tenemos la industria de defensa que tenemos...de calidad más que discutible, excesivamente cara y, por lo tanto, poco competitiva en un mercado global donde tanto nuestros socios europeos como cada vez más "nuevas potencias" están pidiendo su parte del pastel; tenemos los políticos que tenemos; los servidores públicos - civiles y militares - que tenemos, la "comunidad de defensa" que tenemos y los "expertos" académicos en seguridad y defensa que tenemos...
Este país no da para más y tampoco se espera que lo dé...

Un abrazo

P.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

PARA NO PUBLICAR
Amigo Jorge
Espero que te encuentres bien. Ya de regreso de Portugal, llevo unos días intentando ponerme en contacto contigo pero tu email de telefónica da error y no llega.
Mandame tu uno de prueba para que te pueda responder al luis587@btinternet.com, por favor. Luis