DEPREDADORES
Revenge on the Taliban, from 10,000 feet, por David Ignatius en The Washington Post ayer. El ataque con Sistemas Aéreos No Tripulados (UAV/UAS) requiere de sólidas capacidades de Inteligencia en todos sus niveles operativos.
En la foto, el más potente derivado del 'Predator', el MQ-9 'Reaper' de la USAF, de los que hasta cinco unidades (2 operativos + 3 pedidos) tiene Italia.
Acá, el Estado Mayor del Ejército del Aire pasa a encabezar un liderazgo en pos de tales sistemas que ya permiten realizar operaciones que, de trpuladas, serían suicidas. Y es que luego está caro el personal.
CAZADORES
El caro personal no debe ser infrautilizado (agazapado encuartelado o emboscado traicionado).
La gente de combate ha de combatir y, como siempre desde tiempos de los romanos, tras vencer, estabilizar y pacificar (en 'argot' anglosajón, "Phase IV", algo que no planificaron los'bushitas' ni en Afganistán 2001 ni en Irak 2003).
Para ello, es imprescindible que las tropas tengan capacidades como 'cazadores' (DRAE 4. m. Soldado que hacía el servicio en tropas ligeras) buenos tiradores en todo caso que con un sólo disparo logren un sólo y certero blanco hostil acierto, sin daños coaterales.
En todas las guerras -que son todas 'hibridas, con fuerzas regulares e irregulares (SOF/Guerrilleros)- el control del territorio y la pacificación de las gentes no se consiguen mediante un masivo empleo de tropas sino de la inteligencia con que se use a estas y los medios civiles que siempre han sido empleados.
Pere Vilanova, como servidor, es 'bloguero'; la página Anticapitalistas recomendó en su dia su artículo en “Público” (18/10/09) su entrada, “El incordiante Marek Edelman”.
Vilanova está llamado a participar en el grupo de elaboración de la Estrategia Española de Seguridad. No en vano es Director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad de la SEGENPOL en el Ministerio de Defensa, consolidando durante este su cometidosu nivel 30 en tanto que funcionario público.
El pasado 1º de febrero, Vilanova publicó en dicho medio Lecciones de Afganistán texto en el que da su medida apreciación del caso. Para terminar de perfilar su importancia, cabe señalar que Vilanova es a la ministra Chacón lo que Bardají es a Aznar.
Bajito de estatura fue Weyler- también funcionario público de carrera militar- y pacificador sobre el terreno con sus Cazadores de Valmaseda, glosados por este minarete en noviembre de 2008.
Weyler fue el único militar de prestigio que se opuso al golpe de Estado dado por Primo de Rivera con tanto apoyo real y social. Precisamente él, acusado de 'criminal genocida' por sus acciones en Cuba y Filipinas por los progresistas de su época y de 'blando' por los ultracoservadores.
No me consta que Vilanova sea cazador. Tampoco que Bardají lo sea. Pero saben lo que saben y quieren.
Acaso dentro de un ciclo de reuniones de expertos, podrían debatir ante el público sobre sus visiones estratégicas. Los depredadores - no los UAV/UAS citados anteriormente- saldrían perdiendo.
A riesgo de parecer inocente, sugiero como moderador a Eduardo Serra, Secretario de Estado con Narcís y Ministro con Aznar. Seguro que los diplomáticos no objetarían nada respecto del moderador propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario