1/14/2010

En memoria de Antonio Fontán: sobre Haití


Fallece Antonio Fontán, el primer presidente del Senado de la democracia. Fidelísimo a sus convicciones religiosas católicas, teniendo claras las cosas, publicó en Nueva Revista sendos apuntes ensayísticos de este servidor: "Los riesgos de la proliferación nuclear, biológica y química para Europa" (nº 45) y "La Francia "atómica" (nº 53). mediados los años noventa.

Conste aquí mi respeto y agradecimiento. Fue parte del puñado de personas que me enseñaron el concepto de "servidor". Desde la discrepancia sobre muchas de sus proposiciones, leo el Salmo 23 en la versión castellana de la Santa Sede, aquel que incluye la más frecuentemente conocida traducción del verso "Caminaré por el valle de la muerte y no temeré".

Sigo con suma preocupación los acontecimientos después de producido el terremoto de Haití.

Creo que el gobierno de España tiene que realizar allí un esfuerzo suplementario en las tareas de auxilio inmediato y de estabilización y reconstrucción a medio y largo plazo, especialmente al presidir este semestre la Unión Europea, y tener muy en cuenta la posibilidad de éxodos masivos sobre la frontera de la República Dominicana.

Son millones las vidas humanas en grave peligro.

Al contingente de la Benemérita- entre otros servidores públicos españoles- que sirve en Haití en el seno de la misión MINUSTAH de la ONU debería unírsele una fuerza civil-militar de entidad y eficacia máxima en La Española.


Me satisface confirmar que los depósitos de AECID preposicionados en Panamá va ya para dos años funcionan: El primer avión con ayuda humanitaria española desde Panamá saldrá de madrugada.

Debería haber, en mi opinión, un despliegue naval: el L-52 "Castilla" tiene ciertas capacidades precisas en idiomas inglés y castellano... lástima que la UME no tenga previstos despliegues en el exterior; p. ej. General chileno cuya mujer está desaparecida asume mando misión ...‎ -

No hay comentarios: