10/30/2009

Veinte años es algo: paces y guerras, 1989-2009

El próximo 9 de noviembre se cumplirá el vigésimo aniversario del fin práctico de la República Democrática de Alemania y del Pacto de Varsovia. El símbolo, la caída del Muro de Berlín.

Servidor nació poco más o menos al año de su establecimiento. En su día, se preguntó cómo, caso de tener hijos, les explicaría aquello. Teniéndolos hoy adolescentes, no espero pregunta alguna al respecto.

En el interín, Europa estuvo en un tris de conocer una guerra generalizada. Fue en 1999, a propósito del Kosovo. Con anterioridad, Rusia estuvo al borde de una guerra civil: agosto de 1991.

La hipótesis por la cual lo que entonces era Comunidad Europea y hoy Unión Europea llegaría a tener 25 o más miembros y la OTAN un número similar se ha cumplido. Con ella, también, los efectos de una ampliación que, en lo político-militar hizo crisis en 2003 en el seno de la OTAN y los efectos político-económicos de los que España -los españoles subvencionados, ajusto- terminarán por sufrir a partir de 2012. Ello será cuando los miembros de la Europa del Este -la Mitteleuropa es invento alemán- aceleren sus economías con dávidas de las que hoy disfrutamos todavía en el Sur...

Hoy, estamos a lo que estamos, como siempre, como hace veinte años. En cuestión de lo necesario para las guerras que vivimos anoto, gracias Tirador, El ejército alemán compra cuatro mulos en Lorca para su brigada de montaña; hecho que no me extraña: en Georgia, el año pasado, se vieron escuadrones de cosacos, por supuesto irregulares y a caballo. Creo recordar que la última unidad de acémilas acá se disolvió hacia 1995; pero todavía hay un pequeño núcleo de conocedores del trato y mañas del mulo o mula, que tanto da, creo...

Recomiendo vívidamente la lectura en la revista Ejército, en su número de octubre, de los artículos "La Evolución de las Insurgencias y el Concepto de Guerras Híbridas" -obra del TCol. Inf. DEM José Luis Calvo Albero- y "La Alianza Atlántica en la senda del enfoque integral, obra del "civilón" Guillem Colom i Piella.

P.S. Me dicen que los "matapollos" van a tener los "vehículos especiales" que necesitaban. A ver si es verdad, que hace veinte años, que en primitivos 'juegos de guerra', salían situaciones que daban pie a esos y otros requerimientos. Con el LHD 'Juan Carlos I' como plataforma susceptible de operación conjunta-"eso la Armada nunca lo consentirá"- lo de los "matapollos motorizados" tiene que salir adelante. Inserto foto de la vieja guerra de Namibia c. 1988.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay... quien fuera coronel retirado del USMC para poder entretener los ocios con el riñón cubierto elucubrando sobre mulos y otros pollinos...

Son 10 animales, 10, los que el Bundeswehr ha adquirido y de ellos 6 lo han sido en Francia.
El cambio de paradigma económico a uno basado en la exportación mulera tendrá que esperar para España.

Además, esta imagen parece sugerir que se trata de un sistema redundante:



Había otra, más simpática, de una horrorizada mula colgada de la eslinga de un CH-53 alemán rumbo al peligro, pero no consigo localizarla.

Hasta la punta parece que, de momento, lo únicos que llegan son estos:

treff.bundeswehr.de/C1256FC400444998/vwContentByKey/W26JKJSR623INFODE/$FILE/gebjg_800.jpg

y estos:

files.wikiweise.de/pdftmp/img-224_UH-1_Iroquois03.jpg.jpg

Saludos,

El Encubierto

PD1: ¿El Bundeswehr tiene "brigadas", así en plural, de montaña?

PD2: Decir cosacos e irregulares es una reiteración.

Empecinado dijo...

Bueno hasta la punta los UH en AFG como que no, y además no hace falta llegar hasta la punta sino cerca y con mucho peso, esto tampoco lo hacen los escaladores deportivos, así que la mula no parece tan mala idea.

El bundeswehr solo tiene una Brigada de montaña, la Gebirgsjägerbrigade 23 y trabaja con mulos, aunque no solo ellos, sus barbudos tambien lo han probado.
El empecinado