10/31/2009

De los "casos", de los atuneros y de las mulas


PREVIO: Los ataques conjunto-combinados de radiación, químicos y quirúrgicos frenarán a La Harka bastante. En el resto de mis empresas, calma y buena información es lo que hace falta; por mi que no quede.


1. El caso "Millet-Pretoria" tiene sus conexiones con el caso "Gürtel". Desde la Gran Barcelona, pasando por el eje Madrid-Valencia, llegaremos hasta "Marbiella" y tal, y tal... Gibraltar.

2. De La Vanguardia de hoy, titular y subtitulares "Las energías renovables se frenan por la falta de ayuda del Gobierno" Los productores de electricidad verde rechazan que se den subsidios al carbón La fotovoltaica se hunde y se instalarán menos molinos de viento el año próximo.

Si el carbón se sigue comprando en Polonia y no es posible la reconversión astur-leonesa por aquello de la paz social..., también es preciso anotar que las subvenciones a las renovables -la nuclear es asunto de Estado y por tanto también subvencionado en origen- desde 1997 han dado pie a muchos negocios, no necesariamente conectados con 1. En todo caso, siempre nos queda Brasil, EE.UU., los hermanos países árabes y/o africanos, etc, etc: exportación y mejora de los equipos -mejor con patentes españolas, que no de otros- es la solución junto al incremento del parque nuclear, sí, por supuesto.

3. Del Consejo de Ministros de ayer: REAL DECRETO por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, y del Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero. Para los atuneros en el Índico, el cálculo de costes es de 55.000€/día, a pagar en un 50 % por los armadores y el resto en partes iguales por el Gobierno de la Nación y el Gobierno autónomo vasco. Junto a la ya añosa vigilancia de las campañas del fletán y otras especies, a cargo de la Armada podemos afirmar con el vulgo "Y luego dicen que el pescado está caro".

De todos modos, insisto, las licitaciones serán como serán pero la Armada Española controlara parte del proceso, como está mandado. Porque la Armada Española es también instrumento del Estado creado precisamente para defender todos los intereses españoles en la mar.

4. El Encubierto (nombre real, rango y número desconocidos, por el momento; mil perdones a El Empecinado por adjudicarle el comentario, cosas de la morfina de la falta de neuronas de servidor) no gusta de los mulos, mulas y acémilas (vid. comentario a la anterior entrada). Y tiene sus buenas razones, aunque ignore que en Rusia, cosacos los hubo en unidades "regulares" e "irregulares", por lo menos hasta 1945. Hablando de marines y mulas el 19 de marzo pasado Los Angeles Times, publicó AFGHANISTAN: Marines, soldiers, mules, donkeys and horses. pieza de la que inserto foto. En cuanto a lo de la Brigada de Montaña en el Bundeswehr, explórese Fernspähkompanie, parte de la recientemente creada Heeresaufklärungstruppe. No le costará encontrar referencia intermedia en Wikipedia: desde 2008 existe la Gebirgsjäger 23 (Bavaria), algo así como Brigada de Montaña de la Corona Catalano-Aragonesa... y es que Baviera es a Cataluña como Alemania a España, con sus "millets-pretorias", "gürteles" y, se me olvidaba, Baleares. Consulten los registros de la propiedad en ses Illes, no se sorprendan de encontrar personas físicas y jurídicas alemanas y/o austriacas a tutiplén, pese a la nueva competencia de la Costa Dálmata, fin de las guerras de los Balcanes y fuertes inversiones de por medio)

P.S. En jerga policial -o delicuencial- se conoce como "mulas" a los porteadores/as de drogas (cocaina y marihuana, en especial) dentro de sus cuerpos (de los porteadores/porteadoras, se entiende).

6 comentarios:

iMma Torné dijo...

Hola Jorge, he llegado a tu blog a partir del artículo de La Vanguardia "Las energías renovables se frenan por la falta de ayuda del Gobierno". ¿Podrías ayudarme por favor? ¿Cómo has hecho para enlazar tu blog a este artículo?
Gracias y saludos,
iMma Torné

El empecinado dijo...

Perdon por la corrección, pero el que no gusta de acémilas es El Encubierto. Que a mi si me gustan y se de buena tinta que el arte ecuestre en ISAF a aportado beneficios a los barbudos hispanos, y hasta ahí puedo leer que decía Kiko Ledgard.
Firmado
El Empecinado

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Coño, Empecinado, que despiste el mío. Mil perdones. Corrijo el texto 'ipso facto'

manuel dijo...

Como siempre el Estado subvenciona a todo el mundo con pasta (minería, agricultura, Plan E, 420 euros a tutiplen,..) Pero recorta presupuestos a los servicios públicos que tienen que equiparse por su cuenta para realizar mejor su trabajo.
Hay dinero siempre para los intereses particulares.
Y a sus Policías, Guardias civiles y militares, ¿por qué no los subvenciona con un chaleco antibalas, mejores guantes, botas, un arma particular para cuándo no están "trabajando", etc?

EL QUE QUIERA PECES, QUE SE MOJE EL CULO. Son muchos los beneficios económicos los que pescar en esos caladeros. Ya está pagando el Estado por la Operación Atalanta como para que todavía aporte más dinero.

El empecinado dijo...

Confirmado, el Bundeswehr tiene 60 mulas ( o semovientes) ( 40 mulas y 20 burros) con una capacidad de carga de 150 Kg que espera mejorar con un nuevo baste aligerado en 30 kg.
Todos los animales pertenecen al centro de Instrcucción de transporte hipomivil englobado en la 23 Brigada, esta a su vez en la 10 Panzerdivisionen.
No hay mulas en ninguna otra unidad.
Las mulas fueron utilizadas en operaciones (einsatz) en Kosovo, y se esta estudiando su empleo en ISAF.
Un saludo
El empecinado

Anónimo dijo...

Falacias, a mi me gustan las mulas. Hasta las que permanentemente ondean el rabo y echan para atrás las orejas. Sin dudarlo cambiaría a todos los miembros de nuestra insigne clase política por una buena mula tesonera. Hasta por una mala.

Lo que digo es que me hace gracia esta campaña de prensa según la cual, estudio va, programa viene, ahora hay que incluir medios descartados -por buenas razones- por nuestros abuelos cuando existe en plantilla e inventario los medios y el personal para solucionar la papeleta, o mejor dicho, para evitar papeletas que ahí si, las mulas tienen que solucionar.

Bajo los mismos parámetros y con igual movilidad táctica que la tropa -cosa que la mula no- operan también los porteadores pero, por alguna razón, ningún warrior se ha sentido tentado de hacer campaña a su favor. Igual si la próxima guerra es en Nepal...

Sobre puntas, como muy bien dice mi involuntario sosias, el caso es llegar cerca y con peso.

Repito la foto que no entró en el primer comentario:

http://3.bp.blogspot.com/_GnI1Wytcj88/SvIG6tfIEsI/AAAAAAAAABI/-nSG-eYz0ck/s1600-h/Sin+t%C3%ADtulo-1+copia.jpg

La calidad es mala, pero creo que se aprecia la redundancia.

Por motivos que no vienen al caso estoy algo familiarizado con la tradición montañera del ejército alemán (de los pocos grandes que entró en la Primera Guerra Mundial sin ellas establecidas), y por eso preguntaba, retóricamente, si, como decía la noticia que se linkaba, eran "brigadas". Una pequeña puya a nuestros abnegados periodistas que viven peleados con el Google.

De uno de los más destacados exponentes de los Gerbigsjäger, por cierto, acaba Tempus de publicar las memorias-manual táctico. La Infanteria al Ataque, de Rommel. Él provenía de la otra gran tradición montañera militar alemana, la wurttemburguesa. Incluye algún pasaje con mulas.

Sobre los cosacos, lapsus mio, la reiteración es decir que son regulares. Rusia los reconoce como servicio armado. El gran atamán de los cosacos tiene rango equivalente de general gordo o mariscal en el E. ruso y, lo que es más inquietante, autoridad sobre todos los cosacos de todas las Rusias, hasta las que ahora mismo no son Rusia.

No son los primeros ni serán los últimos "nativos" que aceptan chaquetas del rey.

Saludos,

El Encubierto