9/23/2009

En esta hora de las Españas, libro sobre Fraga y anécdota sobre ETA


Quienes siguen este minarete desde ya hace años saben que hace casi 22 que soy amigo de Manolo Penella Heller, secretario de Dionisio Ridruejo que fue y biógrafo de Fraga por indicación manuscrita del interesado a Lara Bosch en el recién editado libro Manuel Fraga Iribarne y su tiempo.

Confesaré que la conversación con Manolo es fija discontínua desde el primer día. Conversamos largo por última vez en su residencia en octubre pasado...

Como yo compro los libros de mis amigos sin esperar a que me los regalen, tengo ya mi ejemplar, en cuyo claro y culto castellano me voy deleitando.

Aprovecho para contar cómo, en la presentación de otro libro de Manolo impulsado por Fraga, Los orígenes y la evolución del Partido Popular. Una historia de AP, 1973-1989 (Tomos I y II; 2005) me llegó novedad del anuncio de la última tregua-trampa de ETA.

Como Manolo estaba junto a Fraga, Aznar y Rajoy iniciándo con leve retraso la presentación, decidí transmitirla a Calderón y Ruíz Platero. Ellos sentados juntos, yo rodilla en tierra susurrándola. Excuso referir el lacónico castrense comentario recibido sobre ello...

Tres minutos después, se inició el revuelo e, incluso, estampida de los corresponsales políticos de prensa, radio y televisión presentes en el acto...

Se terminaron las presentaciones de los mentados y al vino español ofrecido se quedó Aznar. Hice mi tiempo, le presenté mis respetos y, al cabo, vi entrar en el salón al hoy portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, el entonces Senador por Palencia, Ignacio Cosidó. Viejo amigo, tuvo la amabilidad de atender mi saludo y civil comentario sobre la situación antes de irse con Aznar a hablar de sus cosas...

Yo quedéme hasta lograr acompañar a Manolo, como uno más de sus íntimos. Emocionante fue que la señora Penella, nacida Heller en Alemania antes de 1914, retuviera entre sus manos las mías largos segundos...

Manolo sabe muy bien de qué larga historia estoy dando breve nota... Quienes quieran saber más, bucéen en este minarete toda referencia a Dionisio Ridruejo, a Fraga y a Josep Plá, siempre presentes en toda conversación literaria entre Manolo y yo...

De Manolo, su revista electrónica Tin Tank, no apta para intelectuales vividores y cobardes...

No hay comentarios: