7/14/2009

San Fermín: against religious intolerance, the (Spanish) Navy. P.S. Gibraltar


San Fermín ha dado velocidad. Un toro se ha desmarcado de la manada y, muy noble, ha hecho el recorrido en 01':50", llegando el resto en 02':20. Buenas carreras y pocos imbéciles. A la hora de redactar esto, sólo un mozo se ha partido la crisma en Mercaderes estando camino del hospital.

Viva San Fermín, Gora San Fermín. Ay, pobre de mi, me avisan de que amorfinado y todo tengo que cantar Adiós, Pamplona, / Pamplona de mi querer, mi querer. / Adiós, Pamplona, ¿cuándo te volveré a ver? / No me marcho por las chicas / que las chicas guapas son, guapas son; / me marcho porque me llama / el Ejército español.

1.
Colocan siete artefactos incendiarios en una iglesia de Majadahonda. Lo que sido un incidente podría haber terminado en matanza terrorista. La investgación debe seguir su curso hasta poder poner a disposición de justicia pruebas concretas sobre individuos y organizaciones. Un saludo, señora Amparo Valcarce, leonesa, Delegada del Gobierno en Madrid.

2. En Information Dissemination el artículo Another Mothership Possibility recuerda el debateque la US Navy está teniendo para, sin perder capacidades oceánicas globales (Blue Waters/ Carrier Task Forces) ganar capacidades en aguas litorales e interiores (Grey and Brown Waters). El artículo del Vicealmirante (r) Julio Albert Rivero "Doctrinas Navales y Estratégicas" -publicado en Cuadernos de Pensamiento Naval nº 9 Enero-Febrero 2009, pgs 18 a 38- se queda en el estado de la cuestión para 2005.

Al tiempo, en el Antártico y, sobre todo en el Ártico (White Waters), se renuevan las oportunidades de enfrentamiento dado que el deshielo terrestre cambia las rutas comerciales. La US Navy cuenta de momento con los viejos rompehielos de la Guardia Costera pero con poco más. Noruegos (vid. fotos argentinas del OPV Svalbard, rompehielos de patrulla que debidamente "BIOlogizado" podría complementar y/o sustituir a BIO Las Palmas y BIO Hespérides) y canadienses están al quite en el Ártico. En el Antártico, el protagonismo de Chile y Argentina será pronto complementado competitivamente por las reforzadas Brasil, Nueva Zelanda y Australia.

De interés son los artículos del CN Alejandro MacKinlay Ferreiros "Estudios de Futuro. Una aproximación para la mejora de la eficacia del Planteamiento Estratégico" y del Almirante (r) Ángel Tafalla Balduz "La F-110 y la globalización" publicados respectivamente en los números de marzo y mayo de la Revista General de Marina. La Armada sabe a dónde quiere ir desde el Plan Carrero; y es altamente adaptativa. Queda por ver si la capacidad de adaptación del Estado en el Reino de España a las nuevas circunstancias está a la altura. Interior le está ganando la partida a Exteriores y Cooperación en Africa, testimonia Luis Solana en Nuestro reto es Africa.

3. Según Diario de Cádiz, del pasado 10 de los corrientes, La Armada de Noruega visita hoy el astillero de Puerto Real interesada en el BAC "Cantabria". No son tontos estos luteranos herejes: la construcción naval española es competitiva y competente, como lo es la de ellos.

Qué bonito sería cambiar cromos con los noruegos- tras el exito de las F-310- haciéndose alguna "joint venture" con la tecnología y procedimientos del mentado OPV Svalbard y lo de los no menos interesantes Buques de Efecto de Superficie (ay, el BES-50 en los 80's) en los que se basan los Oksøy class mine hunter , Alta class mine sweeper y Skjold class missile patrol boat. Siempre puede haber mercados "anglos", "latinos" y "asiáticos" basados en dichas tecnologías...

Abajo, artística ilustración del BES-50, de los emprendedores de CHACONSA, batiendo medios asimétricos, o tempora o mores.

P.S. Caruana llama a desobedecer a la Guardia Civil, Gibraltar español, disparos de advertencia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que Caruana se pone chulo, ¿querremos ver más de cerca a los tíos duros de Helmand?

Caruana no se siente eso que se llama "español", pero tiene la mala suerte de asentar sus reales sobre un trozo de tierra que la geografía parece adjudicar a España (o eso dice España). El dia que el nacionalismo español prescinda de sus obsesiones geográficas (¡qué cruz haberle tocado en suerte una península, el albúm de cromos a compeltar geográfico por excelencia!) todos seremos mucho más felices.

El Gibraltar más grande del mundo es ese país maravilloso y tranquilote llamado Portugal. Ese se debe cambiar por 6 o 7 repes. Cuentas a Felipe IV. Lo de la integridad territorial y la lógica geográfica a estas alturas suena a parejita que aún ahorra para comprar el seiscientos: de otra época.

Continúa la normalidad en el Gorbea, a pocos días de la guerra tonta de banderas la Benemerita no tuvo mejor idea que realizar un control de identificaciones helitransportado sobre la disputada cumbre. De total normalidad en todas las cumbres de España, imagino.