5/01/2009

EADS Eurocopter NFH vs. MHP/CH-148


Hace quince años asistí en Berlín -muy cerca de Alexanderplatz- a la manifestación del 1º de mayo. Lo que más me sorprendió fue que la banda musical que encabezaba el cortejo interpretaba secuencialmente La Internacional y este otro himno, no menos hermosa pieza musical, en cuya letra y música originales participaron judíos alemanes en los albores del siglo XIX, con gran disgusto entonces de las autoridades de los diversos Estados alemanes.

Hoy se informa de que Decenas de policías y manifestantes heridos en enfrentamientos por el día del trabajo en Alemania. Como decía D. Antonio Machado, "todo pasa y todo queda"...

El caso es que Alemania, con destino a la Bundesmarine, parece que está pensando adquirir una versión del norteamericano (canadiense) MHP/CH-148 "Cyclone" en vez del previsto NFH-90 europeo. El "Cyclone" está alcanzando madurez -el primero, sin el sistema de misión completo voló el 15 de noviembre pasado- y, sobre todo, es un "bisho" algo más grande, más capaz en términos de volumen y capacidad de carga de pago.

La Armada española parece que también ronda la idea. En todo caso, el NFH todavía no está adquirido en firme acá, tal como si lo está su primo terrícola el TTH tanto en España como en Alemania. EADS Eurocopter puede ser batida en su propio predio por los aliados de Sikorsky.

Los respectivos gobiernos alemán y español tienen, dado este supuesto, algunas bazas que jugar para ayudar a EADS a ser de verdad una empresa competitiva en este segmento del sector, en vez de intentar jugar a ser el "arsenal monopolístico" europeo, pese a que AgustaWestland tenga también algo que decir... junto a los amigos rusos de Mil...

Dejo bonito documental de 1945 para refrescar el hermoso idioma ruso: observen el caballo blanco de Santiago, quiero decir, Zhukov...

7 comentarios:

Alacrán dijo...

Lo primero de todo, una entrada muy interesante, no sabía nada de ese interés alemán por el H-92.

Yo creo que sería un buen helicóptero para la sustitución de los Seaking de la Armada, sobre todo por ser más espaciosos que el NH90, lo que sería interesante en la versión AEW (si es que se desea seguir manteniendo esa capacidad). Además, hay que tener en cuenta que hay una empresa española, Aernnova, involucrada en este proyecto, con lo que algo nos caería de su adquisición (cosa importante a la hora de adquirir material militar, de las más importantes).

Datos y video explicativo del Sikorsky H-92Saludos,

Anónimo dijo...

Amigo Jorge,
le he dejado un comentario en su entrada antigua sobre Militares en Empresas,..etc,....pero por si no lo ve..
Por favor eche un vistazo a un documento que se encuentra en la web de General Dynamics Land Systems, propietaria de Santa Barbara, y que se llama BLUE BOOK ON ETHICS,...seguro que lo encuentra muy interesante.
un saludo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Es una opción, la del Cyclone, a contemplar. Pero hay que ver cómo madura. Sobre la capacida AEW, creo que la miniaturacización hará milagros. Hoy el ideal es el EH-101, que incluye fuertes medidas EW/ELINT de AgWest, el Cyclone creo que puede, el NH... están en ello, pero tardarán tanto como la versión ASuW/ASW: la Armada española exige plena compatibilidad con sus SH-60B+ (que casi son R de la Navy)

Alacrán dijo...

Por desgracia, lo del EH-101, no creo que lo vea.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Dejando aparte que todo "bisho" sin excepción ha tenido sus problemillas, lo del EH-101 no es mala opción, pese a que se acabaron los programas US VH-71 y X-CSAR. Lo cachondo era que los "vendedores" de NH-90 decían que era muy grande -y del Cyclone, que era "civil"- y así estamos en lo que estamos

Alacrán dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Lo de no ver el EH-101, no era por el aparato, sino por la forma de comprar material. Para comprar material hay que "venderlo" de alguna manera, por ejemplo, que se construya aquí. Por eso no veo ese aparato, ante la cuestión EH-101 vs NH-90, seguro que quien tiene que decidir decidirá por NH-90 con la escusa de que se ensamblará aquí, incluso podría aceptar el H-92 porque hay una empresa española implicada.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Lo de construir aquí, es volver a empezar mal... Pan para hoy. ¿cuál ha sido el I+D+I de verdad en el ladrillo?. Poco más en el sector seguridad y defensa: rasca la pintura y veràs los "made in" de fuera.

Corto. Ayer iniciaron nuevo tratamiento y estoy con fiebre.