4/10/2009

Viernes Santo en aguas de Somalia: Barceló


Hoy es Viernes Santo.

En la tradición cristiana, y más aún en la Iglesia Católica, es día de absoluto recogimiento y de absoluta abstinencia. Quién esto escribe sabe muy bien dónde está la raíz santa del precepto. Pero hay excepciones.

Hoy se la está jugando el USMM Captain Richard Phillips, a la deriva junto a sus captores piratas en algún punto del Océano Índico. El capitán llevaba un flete del United Nations' World Food Program gestionado por USAID, (recomponer el enlace en español de Castilla, sin variar desde 2005, sería de mucha utilidad para mal de tanto OeNeGista perroflauta...). Desde luego, la US Navy y la USCG están muy cabreadas: Standoff with Somali pirates shows limits to U.S. power y Pirate Hostage's Safe Return is Primary Concern, U.S. Officials Say.

En las bases de los patrocinadores de los piratas somalíes -búsquen entre Londres y Singapur, tal vez en Gibraltar o en Caimán- Agentes del FBI negocian la liberación del capitán del barco asaltado. Pasa lo mismo desde siempre: o los intermediarios son servidores del Estado o los intermediarios son parte del problema. Hoy vuelve a tocar el recomendar describiendo un pasado que se ha vuelto presente, "Cervantes y la Berbería" Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II" (Madrid: Fondo de Cultura Económica: 1995). Y luego, recordar lo que se dijo a propósito de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa tras el secuestro del Playa de Bakio, hará un año ya...

Contra el pirata, aparte de los versos de encomio educativamente criminal de Espronceda -aquí en versión hard-rock del grupo Tierra Santa ¿?- tenemos medidas a las bravas tomadas por un tal Barceló, un marino mercante que llegó a Almirante.

Por cierto, que los corsarios berberiscos no eran piratas "sensu stricto", dado que operaban como tales corsarios al servicio nominal del Imperio Otomano desde el siglo XVI. Pero no seré yo quién haga comentario alguno sobre olvidadizos cuando se sigue tocando la chirimía de la Alianza de Civilizaciones. Barceló se inició en esa "guerra irregular" de la mano de su señor padre, protegiendo sus intereses navieros, ostentando la correspondiente "patente de corso" librada por la Corona...

Encara avui, a Catalunya i Les Illes, Barceló i Pont de la Terra hi es recordat com el Capitá Antoni, vid. Juan Antonio Gómez Vizcaíno, Antonio Barceló y Pont de la Terra. De patrón de jabeque-correo a Teniente General de la Real Armada. Corsarismo y Operaciones Marítimas en el Mediterráneo en el siglo XVIII (Cartagena: Aglaya: 2007).
Hoy toca hablar de piratas en Somalia, aunque algunos sospechemos que tienen alguna patente de franquicia librada quién sabe si en algún despacho europeo o en algún aduar de la frontera Afg-Pak...

Siguiendo a la BBC hay que reseñar Gunboat diplomacy The merits of a 19th Century approach to piracy, de Paul Reynolds. No se preocupe el lector español sobre el hecho cierto de que el tráfico de esclavos fue legal entre África y las Antillas españolas y el Sur de los EE.UU. hasta muy tarde. En Madrid, con los rendimientos, los traficantes españoles se unieron al Marqués de Salamanca invirtiendo en ladrillo, ladrillo, ladrillo -como hoy Las Camorras diversas- construyendo el barrio que lleva su nombre. El Palacio que mandó edificar el prócer es sede de la privanza del BBVA hoy. Y anota la BBC algún ejemplo histórico relacionado:

If the navies of the world need some advice on ways to stop piracy off Somalia, they could look to Lord Palmerston, British Foreign Secretary in 1841.

"Taking a wasps' nest... is more effective than catching the wasps one by one," he remarked.

Palmerston, the great advocate of gunboat diplomacy, was speaking in support of a British naval officer, Joseph Denman.


Denman had attacked and destroyed slave quarters on the West African coast and had been sued by the Spanish owners for damages.

It was British policy to try to destroy the slave trade, but this sometimes ran into legal complications.

El propio Paul Reynolds de la BBC enumera medidas que llegan a su correo electrónico por parte del público que seguro conoce bien el CN Juan Garat Caramé, de la Armada Española, que manda la Fuerza que sirve a la Operación Atalanta/EU NAVFOR SOMALIA, cuyo jefe es el Rear Admiral Philip Jones, de la Royal Navy.

Como sé de qué madera está hecho nuestro hombre allí -y su jefe, de la misma, de la de Barceló y la del primero de los Grenville-, este Viernes Santo, oran, laboran, bogan y no pierden contacto con la OTAN. Las medidas citadas, que Barceló aprobaría sin duda, son:

Since writing in December last year about the legal problems involved, I have had a lot of e-mails from people angry at the ineffectiveness of the measures taken so far and proposing their own solutions.

These include:

+ Convoys. Already done in the case of aid ships going into Kenyan and Somali ports

+ Arming the crews. The crews might not want this, though in the latest case the American crew of cargo ship Maersk Alabama did fight back

+ Arming merchant ships with heavy guns. Ship owners might not want to risk an engagement at sea luring pirates into attacking apparently unarmed ships which then declared themselves as warships. Would this be in "accordance with international law"?

+Other ideas suggested would appeal to officers Denman and Decatur

Por cierto, que hay una PMC muy especializada en combatir piratas. Oh casualidad, se denomina Decatur Maritime Security, Inc. Fijo que no están sus empleados lejos de la zona de operaciones.

Aparte de esto, saludos a la gente de Mr. "H" -bons hereus qui hi son del Capitá Antoni- que también está en la zona... También a Lobo, que ya tiene 25.000 palabras dando forma a un libro relacionado con la cuestión.

En mi opinión, también desde España como Estado -por lo que nos puede tocar cerca de nuestras costas- hay que repartir mucha estopa -legalmente- en las caletas de los piratas de maniobra y, sobre todo y sin piedad, en los despachos de los piratas que mangonean el asunto: habría sorpresas, tal vez algunas alianzas de salvajes money-makers presuntamente muy civilizados, de esos que salen en el ¡Hola! retratados en yates, y tal, y tal...

2 comentarios:

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