3/02/2009

Beyond EADS, Afghanistan & the regional pools: a new Director for Spanish CNI?


Tras las elecciones regionales de ayer domingo, efectivamente, la formación de gobierno en Galicia y en las Provincias Vascongadas configurará el resto de la presente Legislatura. Los nacionalistas de Cataluña, a derecha e izquierda, van ha pedir "lo suyo", sabiendo que en el primer semestre de 2010 España presidirá la Unión Europea, cuyo Parlamento se renovará el próximo mes de junio. Acepto apuestas sobre la fecha de elecciones generales anticipadas: digo que octubre, no digo de que año. Sobre lo de "mi" Barça, ZP también es 'culé', siento grave preocupación. A los "malos" del Gohierri sólo cabe aplicarles las debidas garantías procesales.

Dicho esto, resulta que, en medio de los gritos y susurros en estos idus de marzo, el debate abierto sobre la Estrategia Nacional de Seguridad es casi inexistente.

Tal vez no haya un Annual en Afganistán, sean dadas gracias a los aliados. Aliados casi todos bajo el mando de un Obama explicando lo fundamental en Fort Lejeune ante las tropas del USMC lo que ante el Congreso y en The Pentagon Channel TV ante el orbe: ¿para qué se pide el esfuerzo y el sacrificio?.

En España, quizá la emisión de la nueva Directiva de Defensa Nacional que sustituya a la vigente desde diciembre de 2004 no contribuya a aclarar, por ejemplo, cómo se ha de dar enfoque integral a las respectivas funciones de los Ministerios de Interior y de Defensa, por no citar otros, en materia de Seguridad.

Al final, todo se reduce en España, me temo, a nominaciones estilo "el debate" de Gran Hermano.

Me explico. Ana Pardo de Vera -asesora que fue en el equipo de José Bono / Eurocopter EADS Albacete en Defensa y amiga del especialista en historia del espionaje, el periodista Eric Frattini según ella misma revela en Facebook- soltó el 25-F pasado en Público la columna titulada El fin del mundo de Rubalcaba.

Dicho artículo ha sido la más feroz crítica que se ha leído contra el ministro del Interior, incluyendo las que ejercen mis buenos amigos y adversarios políticos Ignacio Cosidó y GEES. Así se espera que se haga de la derecha; lo curioso es que el viaje vino desde el periódico ¿de la izquierda? de "mi" PSOE, periódico que, dicen, atiende Zapatero más que a El País...

La carga contra Rubalcaba en Público se hacía en favor del actual Secretario de Estado de Turismo, mi exacto coetáneo Joan Mesquida, que entró en Defensa de la mano de Bono, y quien fuera cesado por el primero como Director General de la Policía y de la Guardia Civil después de pasar a Interior. Y la misma concluía así: "no perdamos de vista a Mesquida, protagonista absoluto ayer, a pesar de Rubalcaba".

Otros artículos que excuso reseñar, más o menos confidenciales, permitían considerar que la pieza de Ana Pardo de Vera -columnista y, por tanto, activista política- formaba parte de una nominación que pudiera satisfacer al Ejecutivo y a Bono, hoy Presidente de las Cortes Españolas. Este mes de marzo se cumple el plazo legal para el fin del mandato del Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz.

No es cometido de este minarete proponer el quitar o poner rey (o reina), sino ayudar a defender al soberano interés vital: la España que es y que será.

Ineludiblemente, Interior y Defensa -ministerio del que orgánicamente depende el CNI- tendrán que formar parte de la decisión con enfoque integral que se deberá tomar al respecto en la Presidencia del Gobierno, consultados los que realmente deben serlo... Rajoy, el líder del PP y de la oposición en las Cortes también.

El CNI es uno de los escudos -en ocasiones, también espada- que proporcionan seguridad a los españoles dentro y fuera del territorio nacional. No me voy a entretener con ningún análisis sobre cuál ha sido su actividad durante los últimos cinco años.

Sólo digo que estas líneas se escriben en memoria de uno de mis muertos , uno de los que cayeron en 2003 en Irak.

NOTA ESPECIAL PARA FINALIZAR

Obama finalizó el discurso de Fort Lejeune ante parte de los 8.000 marines que están saliendo ya para Afganistán de este modo: "Thank you, God Bless you, and God Bless the United States of America. Semper Fi".

Algunos, no pocos, en España se hubieran sentido confortados si, con esa altura de miras en algún momento antes y después del 11-M, se les hubiera dicho algo similar. Para poder explicar personalmente el "para qué" hay que dotar a los combatientes de los medios materiales más adecuados, sin pensar prioritariamente en el beneficio propio, sea este legítimo o no. Para hacerlo, hay que tener una buena Estrategia Nacional de Seguridad in mente.

Siempre es tiempo de hacerlo. De momento, lean para lo que nos toca en nuestra América Time to Improve U.S. Defense Structure for the Western Hemisphere, AEGIS mediante...

Semper Fi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

James Madison no es John Calhoun. Que por algo declaré la guerra al inglés y destruí al poco centralista Partido Federalista. Y por algo mi compatriota Lincoln, fundador del actual Partido Republicano (ojito), destruyó a los Calhoun (Shermans, Meads y Grants mediante).

El derecho de secesión renace en EEUU. (Demagogia hecha columna)

http://exteriores.libertaddigital.com/el-derecho-de-secesion-renace-en-eeuu-1276236328.html

Salud sempiterna.

Anónimo dijo...

Gloria a la Unión y al Major General Sherman

Marcha del General Sherman (1/5)

http://www.youtube.com/watch?v=rOdTDuqX8kg


World War II America (Battle Hymn of the Republic)

http://www.youtube.com/watch?v=kR7HPQM0Jgg

Y muerte a cualquier secesionista.