2/28/2009

En Afganistán, ¿habrá otro Annual?


Me dirán que no son ovejas tanto las churras como las merinas. Pero cada responsable tiene que cumplir con lo contenido en el discurso Buenas Noches y Buena Suerte pese a todos los ruidos en los Finisterres y el miedo frente a los 'malos' del Gohierri, comarca de la que procede mi sangre. No es tolerable que, so pretexto de apagar pequeños incendios, se olvide atacar el fuego en su raíz.

Precedidas de informes reservados a los que no es difícil acceder si se leen las fuentes abiertas, las noticias sobre Afganistán que hasta difunde Cuatro, la emisora de televisión del grupo PRISA/El País, llevan a pensar que estamos ante un posible Annual.

La diferencia entre aquel Annual y hoy es que los combatientes de los EE.UU. y del resto de nuestros aliados que están en Herat/Bagdhis cumplirán con su deber usando de los imprescindibles medios de fuerza y de razón; los españoles, como siempre en el último minuto, también. El general Petraeus, que el 16 de mayo cerrará el curso académico en VMI, está al tanto de la situación específica en esa provincia de Afganistán. El general Petraeus considera "de los nuestros" a los españoles en Herat/Bagdhis. Me consta: véase anterior entrada sobre VMI.

No sabemos cómo se desarrollarán los combates que ya se están librando en Herat/Bagdhis. Espero que se aplique la fuerza necesaria para salvaguardar, no sólo las vidas de los más nuestros, sino las posibilidades de vida con dignidad de los afganos de aquella provincia que quieren vivir en paz, que también son de los nuestros. En la foto, cortesía de Pakistan Journal del pasado 19 de junio de 2008, un medio de fuerza necesario que está allí en acción. Entro video A-10 CAS in Dey Chopan Afghanistan. Los más nuestros allá cantan siempre Soldadito, cuando "ya vienen los aviones... el escudo de Navarra"...

La acción de los nuestros en Herat/Bagdhis es defensa avanzada de los nuestros en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

Y los que esta Babilonia peninsular e insular vivimos, civiles y militares, tenemos deberes que cumplir al respecto. Cada uno lo hará desde su esfera, según su leal saber y atender, buscando aunar voluntades y medios. Y no estamos solos...

En Radio Sefarad, este fin de semana, a mucha honra judíos y gentiles hacemos comunicación política en defensa de todos los nuestros: ¿Se querrán Bibi y Obama?, con Jorge Aspizúa y Luis Ini. Le deseo todo lo mejor en el ejercicio de su responsable cometido al nuevo Director General de Comunicación de la Defensa Sergio Sánchez Benítez.

Del gran Salvador Espriu, en la españolísima lengua catalana, del poemario La pell de brau/La piel de toro:

A vegades és necessari...

A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l'aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l'ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibertat.
____
A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo
pero nunca ha de morir todo un pueblo
por un sólo hombre:
recuerda esto siempre, Sefarad
Haz que sigan seguros los puentes del diálogo
y busca comprender y amar
las razones y las diversas lenguas de tus hijos
Que la lluvia caiga poco a poco sobre los sembrados
y que el aire pase como una mano suave, extendida
y muy bondadosa sobre los amplios campos.
Que Sefarad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad

No hay comentarios: