12/21/2008

De submarinos y principios de acción


Creo muy conveniente la pregunta parlamentaria de Arsenio Fernández de Mesa que se anuncia hoy en ABC -La oposición pedirá explicaciones a la ministra Chacón en el Congreso- a partir de la noticia Salvar la vida a 300 metros bajo el mar.

Pues si lo que se insinúa en la noticia y en el anuncio es cierto, habrá que introducir drásticas medidas correctoras.

Hay que despejar toda duda sobre la seguridad de nuestros ya añejos submarinos de la clase "Galerna". Toda hipotética falta de presupuesto para mantener los sistemas de combate de las Fuerzas Armadas debe ser examinada en detalle por las Cortes. La vida de los hombres y las mujeres que nos rinden el servicio público de Defensa militar (y naval) no debe ser expuesta sin las mejores garantías humanas. La responsabilidad es política, de abajo a arriba, debiendo asumirla la Ministra y, también en los niveles correspondientes, el citado parlamentario, los facultativos que deciden prioridades y que certifican los mantenimientos que se juzgan necesarios y los medios de comunicación que facilitan el escrutinio público sobre los asuntos de Defensa y Seguridad Nacional. En cualquiera de esos ámbitos, la pérdida de un empleo es mal menor respecto de la pérdida de una sola vida, siempre con el objetivo de obtener y mantener las máximas capacidades operativas.

Y hay que hacer lo que sea pertinente al respecto sin miedo en tanto se ultima la construcción de los S-80, modelo que puede convertirse en la referencia mundial entre los de su categoría: anaerobio (AIP), no nuclear, silencioso y con sistema de combate basado en COTS.

Arsenio, que es diputado electo por la de La Coruña-Ferrol, no tiene mucho que perder en su demarcación, si cumpliendo con su deber como parece, logra directa o indirectamente que los mantenimientos de los submarinos de la Armada dejen de hacerse en Cartagena, cantón de Murcia. Como alternativa, por poner ejemplos cercanos, esos mantenimientos podrían pasar a ser hechos en facilidades francesas, italianas o alemanas... Sea dicho esto sin considerar la buena doctrina liberal sobre los monocultivos monopolísticos, verdaderos arsenales de participación estatal...

Y en esta hora, no quiero dejar de recordar a mi querido almirante D. Vicente Cuquerella Jarillo quién, de forma sucinta, me explicó cuatro principios básicos de la Armada respecto de todo lo anteriormente expuesto que creo haber insinuado en esta entrada. Afirmaba el almirante que, si se pierde el prestigio en base a fundadas razones, no queda nada más que decir.

Foto cortesía de Submarinos.net: Primera dotación del "Tramontanta" c. 1984

P.S. Excelente relato sobre quiénes imponen la 'ley del silencio' en el de Urola y el Gohierri. Servidor conoce bien esas prácticas, habiéndolas sufrido. En ningún caso sus métodos deben ser imitados; muy al contrario, deben ser ferózmente combatidos en todas partes.

7 comentarios:

XP dijo...

Fernández de Mesa (y Díaz del Río) es, parlamentariamente hablando, un bulto sospechoso. La pasada semana se desayunó leyendo en La Voz de Galicia la no-noticia del puerto base que acogerá al BPE. Al día siguiente ocupaba titular pidiendo que el BPE se base en Ferrol.

Evidentemente sabe que el BPE se basará donde está previsto y anunciado desde hace años. En ese sentido no creo que anhele ningún cambio en demérito de Cartagena -es materialmente imposible que los submarinos se mantengan en otro sitio-, de lo contrario hubiera impedido (en el también improbable caso de que venciera su fobia al trabajo) que las unidades principales de la Flota pasaran a hacer sus PIP/MLU en astilleros civiles de Cádiz, como comentábamos hace unos días.

Entre los países citados, tecnológicamente sólo los franceses. En las estadísticas de incidentes mortales a bordo de submarinos, incluyendo la pérdida del buque, nos "ganan" abrumadoramente. Cierto es que su flota es mucho más numerosa y activa, aparte de pagar en sus carnes los experimentos. En parte por ello afortunadamente no tenemos que lamentar pérdida de vidas desde hace décadas. Crucemos los dedos, toquemos madera, y los creyentes que se encomienden a la Santísima Virgen del Pilar... los técnicos, a trabajar la seguridad.

Seguridad: política de subcontratación, experiencia, dinero, dinero, dinero. Organización industrial de los astilleros públicos... desprecio de lo público por público. Confianza en lo privado por privado... y la experiencia?

Dinero: llamada de atención. ¿Seguridad? en sede parlamentaria quedó inquietantemente dicho por exclusión: son todos iguales, pero unos son más iguales que otros (¡!)

Información pública: información como derecho ciudadano; no para servicio y/o mejor proyección del/a titular de la cartera.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Oído y leído. Con ver los informes del GAO (EEUU) o del NAO (RU)debatidos día a día en las Comisiones y Subcomisiones parlamentarias anglosajonas, no me conformo.

Información pública, sin divulgación de lo que hay en detalle modelo NAO-GAO, pues, ¿qué quieres que te diga que no sepas?.

Gracias por las acotaciones. Un tal Hoffman, Frank, USMC (r) dice cosas sabrosas sobre Poder Naval y modelos de Flota en Center for New American Security... Alguien dirá, como respecto de GAO y de NAO que eso está bien para los anglosajones... no para nosotros, íberos peninsulares e insulares.

En fin, saludos

Anónimo dijo...

Dónde habla F. Hoffman sobre modelos de flota, el enlace digo, porfa.

Anónimo dijo...

Me ha alegrado y traído recuerdos la referencia a D. Vicente Cuquerella. Fue mi profesor de histria y tutor de curso en la "prepa" allá por 1983-84. Luego pasó a mandar el destructor Blas de Lezo. Gran profesor, militar y marino.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Ay señor, señor, lo pongo hace unos días y Madison, chavalote, se te ha pasado por alto.

Directo desde CNAS http://www.cnas.org/node/529

La tabla de opciones con los números básicos emociona, pero lo mejor es el texto, al texto, señores. Para la Armada española servidor tiene su versión, pero la guardo hasta que se me pida (la voy elaborando desde hace 20 años) (;D

Anónimo dijo...

Cierto que tuve despistado hasta hace poco, no tengo perdón, pero no podía resistirme a preguntar aun quedando mal. Muchas gracias.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Nadie puede estar en todo. Fíjate el desliz de identificación que tuve entre Petraeus y Dunlap.

Un abrazo, Madison