Los alemanes, al menos sobre el papel, no pierden el tiempo... al menos, en materia de diseño naval.
El MHD 150 de la ThyssenKrupp ha sido ofrecido -como relata Álvarez Laíta en Infodefensa- para la Armada de Sudáfrica en competencia, con otras, con las propuestas de Navantia.
Entretenerse en estos tiempos de guerras híbridas y postmodernas es perder: no se distraíga nadie, ni siquiera nuestros excelentes ingenieros navales.
Las imágenes han sido obtenidas del bonito blog de FunkOffizer, publicadas el pasado febrero.
El MHD 150 de la ThyssenKrupp ha sido ofrecido -como relata Álvarez Laíta en Infodefensa- para la Armada de Sudáfrica en competencia, con otras, con las propuestas de Navantia.
Entretenerse en estos tiempos de guerras híbridas y postmodernas es perder: no se distraíga nadie, ni siquiera nuestros excelentes ingenieros navales.
Las imágenes han sido obtenidas del bonito blog de FunkOffizer, publicadas el pasado febrero.
Recuerda el MHD a los buques anfibios capaces de catapultar aviones del Ejército de Tierra japonés que se emplearon con éxito a partir de 1935 como el "Shinshu Maru".
¿Para qué repetir que todas las guerras han sido siempre híbridas?.
¿Para qué repetir que todas las guerras han sido siempre híbridas?.
5 comentarios:
Notas mentales:
El buque alemán es un engendro a todas luces, un quiero y no puedo mezcla recauchutada de Foudre y Albion.
El artículo de infodefensa es incompleto, en el sentido de que la oferta de Navantia a los sudafricanos, para someterse a sus requerimientos, presumiblemente es más amplia que las dos unidades (ambas construidas) que se citan en la tabla comparativa.
Sobre hibridaciones, aparte de que ya está todo ("todo todo todo") inventado, humildemente: lo "bueno para todo", en la mar y en la vida suele ser sinónimo de "mediocre en el desempeño de cada faceta". En la vida puede ser tolerable e incluso beneficioso. En la mar, carecer de superioridad/capacidad para el desempeño, sencillamente no es aceptable.
item más, apreciaciones híbridas:
Ojo con confundir portón de garaje con dique inundable
Productos mexicanos, loable autarquía de bajo coste y... baja tecnología; y habrá que ver hasta que punto, bajos acabados. Ya tuvieron un buen susto con el incendio en uno de sus primeros guardacostas propios, evolución lejana de los ochenteros Halcón isleños.
El Báltico tienes sus condiciones. Las lanchas suecas tienen sus pros... también sus contras, me tranquiliza saber que nuestros presumibles utilizadores lo saben.
"El pentagono contrata" debería ser suficientemente significativo para entender a quién interesa la adquisición de la paquetera de lata de Austal. Los ejércitos USA ya probaron el concepto en tiempo relativamente reciente, con división de opiniones en el tendido.
Démosle el beneficio de la duda al BAM, ahora que los yankis están escarmentando su nuevo intento de reinventar la rueda (híbrida) con los LCS. Nosotros sólo podemos hacer los experimentos con gaseosa.
Hace ocho o diez años las publicaciones del sector estaban saturadas por futuristas diseños de tricascos. Tricascos que hoy día deberían estar inundando (sic) los mares. ¿Dónde están?... en el tablero de diseño; y llegados a este punto, nos situamos al principio del comentario: MHD 150.
Saludos,
;-)
XP:
Este es el tenor de respuesta que servidor espera. Es muy importante que el público -especialmente, el político por oficio- tenga datos contrastados. Así, los ajustes en la programación estarán aquilatados, sin correr más riesgos que lo que se deba asumir.
Evidentemente, servidor no puede contestar a tus observaciones: no estoy facultado.
Gracias.
;D
Por cierto, muy buena la "autocrítica" sobre el programa de modernización aplicado en la "Victoria", publicado en RGM de octubre: así es como se convence al público de que se intenta hacer siempre las cosas bien.
Prueba-Error-Corrección-Prueba-...
Todo está inventado. Todo, todo, incluido el método.
;D
Concuerdo totalmente. Desde mi posición de escrutador ajeno, con un ojo puesto en la parte militar y otro en la industrial, condenados a entenderse en mútuo beneficio y para el de todos, la pieza es el ejemplo de artículo que da sentido a la RGM como cauce de expresión profesional en el seno de la Armada... esperemos que este hecho no le cause ningún problema a su autor ;-)
En serio, no es frecuente ver este tipo de artículos tan "americanos" en el buen sentido por pragmáticos en su exposición, sencilla y directa. Bueno, bien pensado sí se suelen ver, pero publicados como "memorias de" 25 ó 50 años después :-(
Lo mejor: el párrafo dedicado a las mejoras de seguridad para evitar "desapariciones"... cuántas grandes vocaciones ha perdido la Carrera diplomática en favor de la Armada ;-)
La reflexión en clave de política industrial: ¿hasta que punto está influido el mantenimiento de los buques de Rota por la encomienda sobrevenida de esta tarea a astilleros (Unidades los llaman ahora) sin tradición ni experiencia en el ámbito militar? Cuando en su momento se pudo, puestos a desandar Izar, haber completado el trabajo en condiciones.
Saludos,
;-)
Como sabes muy bien, sólo he "japoneseado" en Ferrol FENE, Cádiz San Fernado y Rota. Cartagena se me escapa.
Sobre política industrial, calma en esas comarcas, y Navantia sigue sirviendo en modo "arsenal", Viva Australia y los destrozos en astilleros zona Katrina.
Se me ocurre que Innovación y Calidad permiten exportación, a nuestros precios en €. Pero, ya te digo, sólo he "japoneseado", no soy "facultarivo".
Dicho esto, me pregunto si los italianos son buenos marinos e ingenieros navales, o no. Desde luego el "Cavour" sigue la estela a lo "bestia" del "Garibaldi" en cuanto "engendro". Me preguntó por qué será. En 1994 ya me contaban el concepto "una misión, un tipo de buque". Mira las "Santas": hasta que no vuelvan los rusos (y sus socios argelinos, con Kilo pagados en spanish Gas Euros) en sub con toda fuerza...
Con el ¿engendro? BPE al menos segundo "todo puente". Desde luego, no pasará como con el SCS, que gastaba ya construído combustible aviación para activar hasta la lavandería. ¿Me equivoco? Viva Tailandia, carallo... ;D
A falta de 6ª F-100 -ya caerá, ya te contaré todo, todo, todo en chino, sumando total costes mantenimiento respecto conjunto Flota- salvamos los S-80, tal vez sumemos algunos BAM más y los "especializados". En fin, que cuando en tiempos de bonanza apostamos todo en el crédito de Industria, no se nos ocurrió incrementar el "presu" año a año al menos en un 5% anual acumulado. Todos -no todos- estábamos tan contentos: repasa diário sesiones de Cortes, entre 1994-2004 (enmiendas presupuestos).
En fin, que una nación marítima como España debe ser capaz de construir buques de guerra. Y matarè si es preciso para que así sea.
Sospecho que tb. España debe disponer de una sóla Agencia de Guardacostas, Reserva Naval Activa o, al menos, Activable. ¿Qué me dices papel GC en Mauritania y su comarca?.
Los detalles, fuera de foco y National Security Agency. No soy "facultativo", pero si precavido...
Mañana en La Harka, cosas de impronta naval en política: allí cambiarán prioridades, (de 16 F-22 previstos para año próximo, solo, Gates manda (un) huevo. La Navy y el USMC ya saben dónde recortarán... y dónde incrementarán.
Un abrazo.
Jorge
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