10/06/2008

¿Con Buffet o con el Papa? por ahora, Petraeus y las maniobras en la UE


Que no cúnda el pánico, ovejita lucera (La Mandrágora/¿pieza "tradicional" del año 48?. Madrid, hacia 1981).

El tipo de referencia, Buffet, los tiene como el caballo espartero, y con las neuronas, al servicio de su propio y personal beneficio.

En una anterior crisis financiera declaró, mientras incrementaba su patrimonio: "me siento como un obseso sexual en un harén".

New York Times titula Like J.P. Morgan, Warren E. Buffett Braves a Crisis. Ignoro qué está haciendo George Soros: en el mismo medio, en abril pasado, se titulaba George Soros sees a Superbubble.

Se dice que El Papa traza un panorama desolador. Se destaca que "Benedicto XVI aseguró ayer que "siempre habrá pueblos dispuestos a acoger la fe" aunque en otras regiones "ésta se debilite hasta el punto de llegar a extinguirse", como está sucediendo ahora mismo en algunas naciones que otrora fueron "ricas de fe y de vocaciones".

Se anota que "Una de las novedades será la participación (externa) del primer religioso no cristiano. Se trata del rabino judío Shear-Yashuv Cohen. A petición del Papa, hablará hoy ante los padres sinodales sobre el papel de la Biblia en la religión hebrea". Ello me confirma que Ratzinger cree, simplemente, en Dios y que tiene leídos los textos: enlazo versión vaticana de Apostoli Ad Romanos Epistula Santi Pauli, en especial Capítulo XI.

Si lo que cayera fuera la fe en la "mano invisible" de los mercados -Los billetes ocultos de 500 euros- como cayó la fe en los métodos comunistas que copiaron fascistas y nazis rápidamente, estaría más tranquilo. Derivados de este periodo, que llega hasta hoy, pues, queridos amigos del GEES La noche NO quedó atrás, recomiendo libros de antropología-ficción, escritos por el inquietante Ernst Jünger:

-Eumeswil
-Heliópolis

Si quieren saber cómo están parte de los escenarios en el frente discontínuo, lean la entrevista a Petraeus, que yo hubiera titulado en broma Tu est Petraeus. No se olviden de Bolivia... ni de Pakistán. De paso, paso de buey, vista de zorro, diente de lobo y hacerse el bobo, La UE maniobra ante la catástrofe, por sus diversas partes...

Me llama la atención que El País editorialice en contra de EE.UU. y de la India, a favor de Irán, sin mencionar apenas a Pakistán y, menos, a Venezuela. ¿Algún Buffet local tiene algo que ver?.

Y lo que sigue, sí que es para que cúnda el pánico, ovejitas luceras: Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción total: ¿contando como mamíferos a los seres humanos?, pregunto.

Les dejo con Marieta (La Mandrágora/Brassens. Madrid, hacia 1981).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaap de Hoop Scheffer se ha sumado hoy a aquellos que se muestran poco convencidos de que la comunidad internacional pueda impedir que el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad consiga la bomba atómica.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/cree/mundo/podra/frenar/Iran/empeno/conseguir/bomba/atomica/elpepuint/20081006elpepuint_10/Tes


¿Pero el tonto este no sabe que aunque haya debilidad lo último que debe hacerse es mostrarla?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Me temo que tan tonto no es. No es, desde luego el figura del Minsitro de Economía de Bélgica,

Fíjate que la Bolsa de Moscú ha caido más del 19% hoy.

Tiempos de crisis ¿tiempos de guerra?

Anónimo dijo...

Ya, lo de tonto es un decir, quería decir que así lo único que conseguimos es que nuestra capacidad disuasiva pierda credibilidad, no sé, es estrategia básica.

Niall Ferguson diría que sí. Ahora me dispongo a leer esto de él, asignatura pendiente:

http://www.foreignaffairs.org/20030901fareviewessay82512/niall-ferguson/hegemony-or-empire.html?mode=print

La Gran Depresión trajo a Roosvelt a américa, y a Hitler a Alemania. La extrema derecha y la xenofobia recorre Europa.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/mitad/italianos/teme/inmigrantes/elpepuint/20081006elpepuint_9/Tes

Todo dependerá del calado de la crisis, Nouriel Roubini dice que la caida y recuperación de la actividad económica tendrá forma de U y no de L, aunque seguida de crecimiento débil. Pero la economía no está para predecir el futuro, que la gente lo entienda. Lo que tenga que ser será, no es tan importante si sobrevivimos o no. A vivir y a destronar a los Paulson y Greenspan del mundo, parece que ellos eran también inteligentes.

Esa "autoridad" no me impresionará nunca más. La ortodoxia sobre la irracionalidad-locura de la disuación debería repesarla el Scheffer, el de los Papeles del Pentágono (Daniel Ellsberg) lo dejó claro hace unas cuantas décadas.

Saludos cordiales.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Quienes están convencidos que obtendrán el Paraiso, no pueden ser disuadidos

Recuerda a los jóvenes mártires "pashdarán" en la guerra Irak-Irán de 1980-1988.

Ahora, la cosa es más terrible.

Saludos

Anónimo dijo...

A Al Qaeda cierto que no la podemos disuadir, pero un país es diferente. En cualquier caso si la disuación no funciona pues la ortodoxia dice que se recurra a la "defensa", es decir, a desarmarlos (a bombazos o pidiéndolo por favor). La evidencia empérica y deductiva demuestra que el arma nuclear hace más activo internacionalmente al que la posee, por eso de la cobertura estratégica que da (¿qué no habría hecho Sadam si hubiera tenido la bomba en el año 90?). Cuando la tengan, Iran será mucho más incontrolable. Si sin nukes no somos capaces de limitar sus aspiraciones y sus maniobras indirectas de gran éxito, peor será "el día después". Scheffer y los apaciguadores dicen: seguridad para hoy, guerritas y retiradas para mañana.

Los propios escritos de los estrategas iraníes se basaban en la debilidad de nuestra voluntad de forzar el desarme nuclear, decían que "sólo" tenían que capear el temporal de las sanciones económicas y ya está. En mi fuero interno les di la razón, no total, pero si les otorgué una alta probabilidad de éxito(la probabilidad es fundamental en el cálculo estratégico). Nuestra capacidad material es infinitamente superior, pero ellos están siendo más sabios y audaces que nosotros, estratégicamente hablando. Ya veremos si al final se salen con la suya.

Occidente se parece al alumno brillante que sobreestima su capacidad y lo deja todo para el último momento, el enemigo juega con eso, es su principal arma. Juego con eso y con nuestra indolencia político-militar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, se me pasó, lo de los "pashdarán", cuando era niño conocí a un exniño pisa minas de esos, un camarero de un restaurante iraní que aún hoy frecuentan mi padres. Son gente normal y corriente. A los iraníes los disuadieron los irakíes con la "guerra de las ciudades", recuérdalo.

Saludos y eso.