10/07/2008

La civilización: legitimación, arte y guerra


Con mucho sentido de la oportunidad -en plena tempestad financiera que se parece, deduzco, a la de 1906 y, me dicen, quizá confirme Cambridge- se programa:

Arte en el campo de batalla: "La Vanguardia y La Gran Guerra": "El Museo Thyssen y la Fundación Cajamadrid acogen una muestra de creación artística en la Gran Guerra".

Hoy, como siempre, el arte es refugio de los grandes inversores y, con ello, factor de legitimación de los intelectuales... además, desgrava. El caso es que un "plumilla" de Libertad Digital ha escrito que el general Petraeus es "tal cual vulgar caudillo del PNV": que le den libre entrada al "buffet" de la muestra artística, al "plumífero" digo, que el general y su gente están haciendo la guerra de verdad, exponiendo sus vidas.

En la foto: cartel de propaganda, c. 1914, llamando a la "ayuda" de las mujeres.

Desde luego, tal como se recoge en esta magnífica página multimedia, la Primera Guerra Mundial fue el mortífero final de la "Belle Époque", fue el principio de nuestro tiempo.

Quizá este tiempo nuestro esté empezando a terminar con esto:
Lehman Managers Portrayed as Irresponsible... en EE.UU. en sede parlamentaria, donde se negocia bastante "sobre las cosas de comer". Se carga, también, sobre MacCain.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El auge de las amenazas político-militares tradicionales.

NATO's top commander wants to begin military planning to protect newer members of the alliance but allies are divided amid concerns over Russia's reaction, US defense officials said Monday.....Gates urged allies last month after an informal meeting in London to avoid provoking Russia but to pursue planning and exercises to reassure Baltic and East European allies worried about Moscow's intentions.

http://www.spacewar.com/reports/Planning_to_protect_new_NATO_members_divides_allies_official_999.html


Esto creo que es una aproximación integral.

Changes In Way The US Conducts Military Interventions

http://www.spacewar.com/reports/Changes_In_Way_The_US_Conducts_Military_Interventions_999.html


Los israelíes consiguen que rusia no venda S-300 a Irán y Siria, fundamental para que sea viable un ataque futuro contra estos países.

http://www.spacewar.com/reports/Russian_firm_denies_weapons_sales_to_Iran_Syria_report_999.html


Saludos.