10/01/2008

Chacón: ojito, ojito con las deducciones y la "Royal Ordnance"


Ahora ya sabemos que el Estado que puede mediar en Afganistán es Arabia Saudí. Karzai necesita negociar con el conglomerado talibán-pastún-pakistaní y otros grupos minoritarios para lograr alguna estabilidad.

Los EE.UU. jamás han roto con Arabia Saudí y los Emiratos en su órbita. No hay otra posibilidad de acción para ninguna otra diplomacia occidental.

Dicho sea con buenos y diplomáticos modos, lo que Occidente está aportando a Afganistán es su propia sangre y su propio dinero para proteger las espaldas a Karzai y su gobierno, considerados por la prestigiosa firma de calificación de activos Bush, Cheney & Carlyle, como "moros amigos", de momento...

Lo anterior, obviamente, no estaba en el guión de la comparecencia de la Chacón.

Leo a Paloma Cervilla -enlace sindical de las enfrentadas "juntas de defensa" en ABC- y, también, a Miguel González en El País. Deduce el segundo de lo dicho por Chacón que España reducirá su presencia militar en el exterior tras oír que la Chacón solicitará que la misión en Bosnia-Herzegovina de la Unión Europea se transforme en una misión casi totalmente civil. La primera, mantiene delicados equilibrios entre las dichas "juntas" y reseña que pronto habrá nuevas Reales Ordenanzas.

Sobre las últimas, nada puedo decir pues de códigos deontológicos sé poco...

Sobre lo de la deducción/reducción, querido Miguel González:

1. Ya veremos si la guerra de secesión de Yugoslavia está totalmente acabada. Siempre recordaré con emoción cómo las "brigadas internacionales" musulmanas, financiadas por saudíes, desfilaban en Bosnia-Herzegovina entre el general aplauso de los (centro)europeos occidentales... En aquellas fechas, -1991 a 1999- en El País, Terscht y Goytisolo conseguían que ningún artículo recordara la vinculación de los bosnios y kosovares musulmanes -con el gran muftí de Jerusalén al frente- con las SS en la zona cincuenta años atrás... y

2. En todo caso, pudiera ocurrir que las tropas españolas -en aplicación de la vigente LO de la Defensa Nacional, en solitario o en compañia de otras- simplemente conocieran nuevos destinos. Entre los intercontinentales, a la larga campaña de Afganistán, se pueden unir otros en otras áreas. No señalaré dónde se están realizando los reconocimientos previos...

Dicho esto, lo que hace falta es tener ajustada la Royal Ordnance para lo que sea necesario. No hay que gastar en "pólvora del rey" (esa es la traducción en castellano viejo de "Royal Ordnance") que no sirva para nada.

Y en esto me meto lo justo: "Sólo subirán dos partidas, la de personal, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, y los programas de armamento y material, según señaló la ministra. Chacón recordó que si la inversión en seguridad fue de 109 millones en 2008, para el próximo ejercicio se incrementará en 25 millones más. Serán las dos prioridades de su departamento para el próximo año", comenta ABC.

De los "programas especiales" y los anexos, sólo sugiero que se entiendan entre Industria y Hacienda con los beneficiados, a efectos de realizar, estas sí, las oportunas deducciones. La ministra Garmendia es paisana y parentela de mi familia paterna y, por tanto, de ella no puedo decir nada.

En la foto, grupo de "combatientes con futuro" (ganarán, no la pre-jubilación al paso alegre de la paz, sino el Paraíso) con el equipo y la munición -"ordnance", también- al completo.

P.S. El GEES, en pleno proceso de rendición ante Génova, 13, dice lo mismo que los atuneros del PNV respecto de Somalia. "Cósas veredes, mi buen Sancho": Somalia, los piratas se hacen mayores. Algún beneficiado ceutí -con criada marroquí, como se suele- se quejará de lo que publica Cembrero, "le cousin 'aznarí', et, auxí, 'polanquiste" du côte du chez El País".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Medvedev dice...

la seguridad nacional se basa en el Derecho Internacional, en un orden mundial multipolar y en el respeto mutuo de los intereses nacionales. (Curioso que no se diga nada de terroristas, guerras largas, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, etc.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080930/117332180.html

Anónimo dijo...

Petraeus dice...

"Ustedes han escuchado al recién electo presidente Zadari. Han escuchado al jefe del Ejército y a otros que reconocen que esto es, en cierto sentido, una amenaza existencial, una amenaza contra la misma existencia de Pakistán"...."Ellos (en Pakistán) claramente enfrentan una amenaza", dijo, "cuya naturaleza e importancia está siendo reconocida cada vez más en Islamabad".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7643000/7643375.stm

También dice...
Los talibanes se están haciendo "más fuertes tanto en Afganistán como en Pakistán"....El general ha expresado su preocupación en Pakistán donde cree que la situación "se va a hacer más cruda", aunque opina al mismo tiempo que tiene confianza en el compromiso del nuevo gobierno paquistaní con la llegada a la presidencia de Ali Asif Zardari.

"El aspecto alentador es que parece haber una voluntad por parte del gobierno y las fuerzas armadas paquistaníes de emprender el tipo de operaciones que son necesarias".

En sus declaraciones al diario neoyorquino, Petraeus considera que habrá de plantearse la reconciliación entre los gobiernos y los sectores sociales que se enfrentan con el poder central(de Afganistán). "Uno de los aspectos que se reveló muy importante en Irak y podría tener relevancia en Afganistán es el concepto de la reconciliación", ha dicho. "Estos esfuerzos (de reconciliación) sí exigen de verdad tender a mano en cierto grado a tantas personas como sea posible que estén dispuestas a formar parte de la solución en vez de seguir como parte del problema", ha añadido.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Petraeus/reconoce/avance/taliban/Afganistan/Pakistan/elpepuint/20081001elpepuint_10/Tes

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ecce Homo.

http://www.elpais.com/fotografia/debacle/CSU/Baviera/lleva/presidente/regional/elpdiaint/20081001elpepuint_13/Ies/?aut=false