9/30/2008

Chacón: carácter sosegado, pero qué carácter


La comparecencia de la ministra Chacón en el Senado y el debate sostenido con los senadores presentes merece varias pensadas. Se darán, las pensadas, una vez servidor eche una cabezada o dos. No es posible comunicar sin lectura, educación y descanso, aun teniendo un plan al efecto, como parece que se tiene en el Ministerio. Pero, de momento:

La ministra ha brindado muchos elogios, cosa que el propio Duque de Wellington reconoció que había él hecho muy poco y que constituyó lo peor de su desempeño tanto como militar como político. Y la insistencia, bien medida, en el asunto del "enfoque integral" y de la "Estrategia Española de Defensa", da señal que está "al habla" al respecto con los "suyos" y con "otros" que no lo son tanto así como con otros negociados ministeriales y de ZP. No amaina en la apuesta "multilateralista", anclada en la ONU, "humanitarista" y con perspectiva en Europa... pero empieza a tener otra visión de conjunto...

Por ello, destaco que la ministra Chacón ha anunciado que propondrá en la OTAN algún tipo de integración de las misiones en curso en Afganistán para que "las operaciones de una no interfieran en la otra". Sospecho que Gates -con apoyo de Fillon, el "colega francés"- dirá que "y viceversa".

Lo de la renovación del "contrato" de las Bardenas Reales será una gestión curiosa: mancomunidades de pueblos navarros en lucha con impacto en toda la cuenca del Ebro. No he visto al PNV en la sala: ¿tendría Anasagasti hora con el peluquero de Bono?.

Mur, histórico aragonés regionalista, habla de la Base Aérea y del Hospital Militar de Zaragoza. Mur, hombre muy de derechas, ejerce de portavoz de la "específica" industria de defensa y del I+D+i "exclusivo" militar. Dice el aragonés que el ministerio de Defensa ha sido con el suelo desafectado muy "especulador". Y señala que la políticas sociales propuestas específicamente para los militares se podrían prestar a través de las facilidades y prestaciones comunes (casi todas transferidas en las Comunidades Autónomas). La UME, bien, gracias.

Como están negociando con el Gobierno los presupuestos, Maldonado, Josep, por los nacionalistas de derechas catalanes, pidió rápido ajuste de las escalas y urgente desarrollo de las leyes de derechos y deberes incluyendo el "asociacionismo militar".

Don Josep, ostentando senatoriales y abundantes cabellera y barba, ofreció a cambio "compartir" el cuartel del Bruc en Barcelona -curiosa foto de "legías" en el dicho cuartel del Bruc, con "una" de las antenas de comunicaciones de Collserola al fondo- y solicitó contratos para la industria ubicada en Cataluña pues para eso le han elegido. Entró en Somalia suavemente pero terminó enredándose en Namibia. Gallarda, pero un poco lacrimógenamente, salió en defensa de los intereses de los "quintos" del 58 que combatieron en Sidi Ifni /Sahara.

La Chacón le vino a responder que se dejara de poemas, que hablara claro, que el cuartel se queda como está y que ya se encargaría ella de buscar, junto a todos los interesados, las soluciones legislativas y administrativas a todo lo planteado por D. Josep pronto...

Esto último es importantísimo, pues las "guerras que no existieron o que no existen" suelen prolongarse en sus efectos mucho en el tiempo y en las mentalidades. Mira por dónde, en lo de Somalia, la ministra sacó "carácter" para explicar lo que pasa en los despachos "multinacionales", en los "atuneros" y en la "zona de operaciones". Y "carácter" también sacó en los asuntos de Personal para relacionarlos con el producto "Seguridad y Defensa".

Ramón Aleu citó a Eduardo Serra para señalar que sólo éste, siendo ya ex-ministro del ramo, respondió que la Defensa era muy importante para España en una encuesta de calidad rellenada por 200 empresarios relevantes en activo. Muestra, según D. Ramón, del poco interés que despierta la Defensa en la sociedad española: prueba evidente de que ninguno, salvo que de ello se cobre, diría yo. En algún momento, Aleu pareció el más seriamente preocupado de los nacionalistas españoles por el asunto, curiosamente siendo él senador a propuesta de los nacionalistas catalanes de izquierdas. La Chacón quedó como la española que es y, si todo le va como espera, será.

Envío un abrazo al segoviano veterano de los tiempos del "sotanillo", Hilario Caballero, quien junto a Ovidio Sánchez Díaz, asturiano, escenificaron el consenso del PSOE y del PP ante casi todo lo señalado por la ministra. El asturiano -que dió señas de saber poco sobre "xilecus de fierro" entre otras materias del ramo, D. Mariano- sólo chirrió con el "raca-raca" persistente de Ceuta y de Melilla, sin que nadie hablara del nuevo Puerto de Tánger, de los planes de desarrollo en torno al Puerto de Nador y de las fronteras marítimas con Argelia... (gracias, Abu Saif Al-Andalusí, por el texto de Tánger-Med que ya está insertado como comentario en la entrada anterior)

En tanto seguía la sesión, miré para otro frente, por alardear, pues vasco soy: Remodelada la cúpula militar de Pakistán incluidos los servicios secretos de inteligencia, donde el nuevo jefe del ISI es el general Ahmed Shuja Pasha, con largos años de servicio en la Frontera del Noroeste -"Pastúnlandia"- la frontera de Afganistán. Si bien se mira, tiene su guasa lo de ser "pachá" del ISI, allí...

Por lo demás, se avecinan novedades en todos los frentes


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No le quea na... al pachá ese, además que bien podría ser de los "otros", lo que necesitan en Pakistán es un Glub Pachá. Ese país es una invención de la descolonización, jamás exitió antes, de ahí tanta contradicción interna.

Anónimo dijo...

Por cierto, en INTRADE la fecha límite para las apuestas de si se aprovará el plan es del 31 de octubre, o antes. Demasiado largo el periodo, tendrían que reducir la fecha, pero por ahora gana el sí por bastante, 79% a que sí se hace. Saludos.