9/02/2008

Tigre, 'campanu' y otras especies de papel: Europa, Rusia y la historia de España


Tras la cumbre extraordinaria de la UE de ayer, 1º de septiembre, estamos en la expectativa. Al menos, los que no reconocimos a Kosovo estamos plénamente legitimados para criticar a Rusia.

Entre otras cosas, estamos a la espera de que el próximo 8 de septiembre la "troika" europea -Sarkozy, Solana y Barroso- consigan convencer en Moscú de que La UE exige a Rusia la retirada de Georgia y el respeto del plan de paz en serio y, al tiempo, lograr que el Kremlin no corte el gas por diferencias sobre los criterios de interpretación de contratos.

En esas, El País nos informa de que Putin dispara a un tigre siberiano y salva a un equipo de televisión. Putin, queridos lectores, se ha ido de vacaciones en medio de tantas crisis y mucho sospecho que el tigre "adormecido de certero disparo" será llamado "1º de septiembre". Que no se le atragante a nadie la noticia, pero Putin parece en estas a Franco pescando "el Campanu". La Prensa, esta vez, o como siempre, beneficiaria del "quite".

Me llega la versión en papel de The Journal of Military History (Vol. 72, No. 3, July 2008).

Como tengo por vicio, leo con fruición todo referido a España, que son las siguientes reseñas:

1. Por Charles J. Esdaile, Universidad de Liverpool, sobre:


2. Por Geoffrey Jensen, Virginia Military Institute, sobre:

Lessons of the War in Spain, por Maurice Duval (Ed.: Michael E. Chapman; Traductor: John Eagan Kelly.

3. Por Scott E. Belliveau, Virginia Military Institute, sobre:


Como de costumbre en el orbe anglosajón, las reseñas son poco piadosas para con los autores. En los contenidos referidos a las Juntas de Defensa (1917-1921) criticados en la reseña nº1, encuentro motivos para reiterar una vieja entrada. Es la referida a quién las liquidó por encargo de los gobiernos conservadores y liberales de la Crisis de la Restauración y que luego fue Secretario de la Presidencia del Gobierno del Directorio Militar (1923-1926): Godofredo Nouvilas...

... hay más, pero muchos de los papeles clave están destruídos y/o clasificados, en el día de hoy.

En las foto, T-26 ruso del Museo de Unidades Acorazadas de la base de "El Goloso", en Colmenar Viejo, Madrid. Aquí, a falta de "Tigres", tenemos "el campanu"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La UE no exige nada, no pasamos del escalón uno en la escalera de Kanh, e incluso estamos medio medio en dicho escalón uno.

El movimiento se demuestra andando, no analizando palabrería, no deconstruyendo intenciones ocultas. Watson y Skinner. Lo llamamos Behaviorismo.

Ayer ya le mandé el correo, supongo que le habrá llegado. Todavía no he recibido nada. No hay prisa, cuando usted quiera pues me manda lo que desee.

Saludos Jorge.