9/20/2008

Afganistán, Cordesman y "la leche de pantera": un saludo a La Legión


Cordesman -viejo conocido- ha publicado en el CSIS el informe Losing The Afghan-Pakistan War? The Rising Threat, anteayer día 18 de septiembre. Hoy, 20 de septiembre, "legías" felicidades, su lectura es como beber leche de pantera con pólvora, tal como la hacía cierto veterano en mi barrio...

La leche de pantera de Cordesman son 113 filminas, de las que inserto la número 101 sobre líneas de tráfico de opio y heroína. El uso de tal modelo de edición y presentación sugiere que la cosa está que arde...

Cordesman jamás ha escrito a tontas y a locas. Entre Pakistán y Afganistán, estados cuyas fronteras nunca han estado bien definidas -el Gran Juego, según cánon occidental- las coaliciones "ad hoc" y de voluntad son variables en grado sumo. Se están desarrollando partídas múltiples de ajedrez con cuatro jugadores por tablero. Al final, la guerra siempre es la guerra; la guerra larga contra el terrorismo de Al Qaeda ha sido insertada en el resto de conflictos existentes., de forma naturalmente "híbrida". Esta vez, la velocidad de comunicación, información y análisis favorece que el "centro de gravedad" se encuentre difuminado entre los grandes y los pequeños centros de decisión. Así:

El embajador ruso en Afganistán Zamir Kabulov ha indicado que "será mejor que los países de la OTAN dejen de criticar a Rusia respecto de Georgia y de proponer el ingreso de ese país en la Alianza o tal vez la OTAN pierda los derechos al tránsito aéreo que Rusia le tiene concedidos en su espacio aéreo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Jorge, al ser tú un socialista por McCain creo que tengo curiosas noticias, aunque es posible que las conozcas.

No sé si has oído hablar de INTRADE. Si no es así pues transcribo:

"Intrade, un mercado de predicciones, básicamente un mercado de futuros igual que aquellos en los que la gente invierte sobre el precio del petróleo, el oro o las tripas de cerdo. Pero en Intrade las apuestas son sobre todo políticas....El primer mercado político informatizado fue creado en la Universidad de Iowa. "Ese mercado mejoró los resultados de las encuestas en tres de cada cuatro ocasiones, y sus pronósticos en víspera de elecciones fueron mejores que los de cualquier experto y cualquier encuesta", afirma Surowiecki.

http://www.libertaddigital.com/opinion/john-stossel/el-gobierno-contra-el-conocimiento-43679/


Pues McCain está remontando rápidamente, aunque aún pierde. Intrade:

http://www.intrade.com/


Saludos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

No hay capacidad de medida para la predicción de lo que pasará en las elecciones.

Mis "brodels" del otro lado del charco me señalan insistentemente el "efecto Reagan" en 1980 (a favor de McCain) y el "efecto 'es la economía (política), estúpido' Clinton" de 1992, a favor de Obama. Sospecho que habrá un "efecto Grant" a la postre.

Anónimo dijo...

Nada esta escrito, eso es cierto. Pero la evidencia empírica indica que en las vísperas, en tres de cuantro ocasiones los resultados de ese tipo de mercado que los de cualquier encuesta, no digamos ya que el de los "analistas políticos" que abundan en la tele esas horas. Por tanto, el mejor método para estar cerca de la realidad en estos asuntos es el de seguir Intrade, mas eso no significa que sea infalible, y no predetermina, sólo ayuda a desvelar la verdad.

Las "verdades" de intrade indican las razones de porque el calculo centralizado, dirigido o socialista es un fracaso. Por ahí van muchas pistas epistémicas, ya señaladas por von Misses.

Saludos cordiales.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Madison

Servidor es socialista a fuer de liberal y conservador. Seguiré INTRADE, pues no sueles fallar en tus sugerencias.

Pero debemos focalizar en pocos asuntos lo preciso. Mañana, España en Somalia...

Anónimo dijo...

No te tomes a mal mis palabras. Aunque yo soy la persona más liberal que he conocido hasta el momento, mis amistades abarcan todo el espectro político, por muy a los extremos que estén. No tengo prejuicios, y mi discrepancia no será jamás desprecio, menos aún por una persona ilustrada como tú eres. Me gusta pensar en la amistad entre John Adams y Jefferson, supongo que estarás viendo la miniserie en el Digital.

Anónimo dijo...

John Adams Theme Song (HBO Intro)

http://www.youtube.com/watch?v=J6DPeCXV5bI