8/13/2008

La civilización: hibridando guerras, bis; análisis de Pere Vilanova y Anatoli Lieven


No hay momento de reposo, salvo por prescripción facultativa o fallo multiorgánico. Hace más de un año cité a Neiberg a propósito del Caúcaso.

Público publica Un trofeo más preciado que el petróleo: el poder, breve y jugoso análisis de la "guerra de los 4 días" entre Rusia y Georgia. La pieza es obra de Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Central de Barcelona y nuevo Director de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad en la SEGENPOL del Ministerio de Defensa.

Acuerdo con sus tesis. No en vano, por diversas causas, ambos debemos mucho a Fernando Claudín, el otro "cabeza de chorlito" junto a Jorge Semprún Maura.

En mi caso, la lectura de La oposición en el «socialismo real»: Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia, Polonia: 1953-1980, Madrid: Siglo Veintiuno de España: 1981), despejó toda duda sobre la esencia del régimen comunista como alternativa de poder y de gestión sobre todo lo humano.

Claudín había sobrevivido al frío aterrador de la propia voluntad de poder y lo contó. Gracias a Claudín -con quién coincidía en la línea 6 del metro de Madrid, no sé por qué- supe eso y mucho más. No sé en qué coincideré con Vilanova, pero seguiré atento.

En la foto, Praga 1959. Dolores Ibárruri, Fernando Claudín y Vicente Uribe en el VI Congreso del PCE.

P.S. Por aquello del "enfoque integral", voces amigas me recomiendan sobre las 12:00 GMT+2 complementar lo antedicho. Recomiendan -y recomiendo- la lectura del artículo "realista" Reproach for the west on its role in Georgia, publicado hoy en Financial Times, por el Profesor Anatoli Lieven, del War Studies Department of King’s College London y "senior fellow" de New America Foundation. No sé por qué, pero entre el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Panamá, podríamos hacer una lectura española de lo ahí afirmado. Los "irregulares" de la entidad británica de referencia anotan cosas muy concretas en Further thoughts on Russo-Georgia War 2008.

No hay comentarios: