8/13/2008

La civilización: hibridando guerras


Tras la corta guerra -pero de largas y duras consecuencias, parece- entre Rusia y Georgia, tornamos a la canícula y al paso alegre de la paz, parece que también. Las chicas, ayer por la tarde, estaban especialmente guapas: ¿sería la descompresión?.


Apenas tengo que objetar nada a una cuidadosa y sistemática síntesis, que tampoco oculta las simpatías del autor. Todo lo que se discute hoy, en 2008, estaba en discusión ya entonces, 1808.

Sólo apuntaría que cabría tratar la influencia escolástica en las decisiones en ambos lados del Atlántico tras la derrota naval en Trafalgar a partir de 1805, en referencia a los conceptos de "soberanía" y de "guerra justa"; por ejemplo, sería deseable tomar en cuenta las tesis de Guillermo Furlong, S.J. sobre la "independencia" del Virreinato del Río de la Plata (Argentina) tras los asaltos británicos de 1806 -huida del Virrey Sobremonte- y la "proclamación" de ésta el 25 de mayo de 1810; [bibliografía -incompleta- de Furlong, aquí].

La culminación de su línea de investigación la logró Otto Carlos Stoetzer en Las raíces escolásticas de la emancipación de la América española (Madrid: Centro de Estudios Constitucionales: 1982; 1ª edición en inglés, 1979); [bibliografía -incompleta- de Stoetzer, aquí]

Con rango universal, también aplicable en 1808 y hoy, los tíos de SWJ han publicado el excelente An Intellectual Genealogy of the Just War. A Survey of Christian Political Thought on the Justification of Warfare, 18 páginas debidas al "doctorando" Keith J. Gomes.

Como aperitivo del texto de García Cárcel, anoto reseña que El Norte de Castilla dió de su conferencia dada el pasado marzo sobre el dicho tema en la Universidad de Valladolid.

En la foto, muralla de Burgos, en el Barrio de la Judería, dónde se han encontrado cadáveres de los años de la llamada Guerra de la Independencia en España... que son los de las de la América española y portuguesa...

No hay comentarios: