7/14/2008

Vieja "guerra híbrida": Irak, Siria, Irán 1941

Guerras Posmodernas ha colgado una excelente entrada sobre Todo lo que no sabes sobre Iraq. Apunta con claridad a las exportaciones realizadas desde España -con no pocas patentes alemanas- entre finales de los 70 y primeros de los 80, cuando el régimen de Sadam entró en guerra con el Irán de Jomeini. Como anuncia continuación, supongo que entraremos en detalles sobre lo que encontró la misión ONU a partir de 1991 en zonas castigadas por armas químicas de Sadam y por las acciones de policía del mismo dictador... También espero que cuente el papel de la Unión Soviética antes de 1991 y de Rusia hasta hoy.

También me preocupa que haya pasado por alto la campaña británica desarrollada en Mesopotamia entre abril y mayo de 1941, reflejada bajo el nombre de Anglo-Iraqi War en Wikipedia. Junto a la conquista del territorio del mandato francés de Líbano y Siria y la ocupación anglo-soviética de Irán en septiembre de dicho año, anotada aquí, ese episodio formó parte de la gran maniobra estratégica -clara aplicación de "guerra híbrida"- que facilitó a la postre la línea más segura de suministros de guerra tanto a las fuerzas aliadas en el Norte de África como a las soviéticas en el Caúcaso. También, aseguró la fluidez de suministros de petróleo desde Oriente Medio. Precisamente del texto inmediatamente atrás enlazado -Douglas Porch. The other gulf war: British intervention in Iraq, 1941. (Washington: Joint Forces Quaterly. Summer 2003)- extraemos: "After 1938, Germany, Italy, and even Spain fueled Arab nationalism with radio broadcasts, cultural subsidies, and anti-Semitic literature that was translated and distributed through schools by al-Husseini", (Mufti de Jerusalén).

Los alemanes, en lo militar Sonderverband 288 + Sonderverband 287, no se estuvieron quietos. Habían favorecido el golpe de estado pro Eje de Rashid Ali, causa inmediata de la acción británica. Abajo, pongo fotos de líderes iraquies y medios alemanes que fueron usados en Irak en aquellos días, mediando operaciones especiales de su Fuerza Aérea (mapa RAF sobre las rutas del puente aéreo del Eje, la unidad Branderburger de la Inteligencia Militar alemana y efectivos de la GESTAPO y de la SD, especialmente en Mosul (Kurdistán iraquí) y también en el sur, en el área de predominio chiita.


Irakische Freiwillige der Arabischen Brigade (Adscritos al Afrika Korps hasta la evacuacion de Túnez en 1943)

Ju 52 auf einem irakischen Flugplatz. (Procedentes de las islas italo-griegas del Egeo vía Siria de Vichy)

Ju 90 auf dem Flugplatz Bagdad Mai 1941, wiederum mit irakischen Kennzeichen. (misma procedencia que la anterior)

Me 110 im Irak (Leitwerk beachten). (Misma procedencia que los anteriores)

He 111 flogen sämtlich mit irakischen Hoheitszeichen; hier eine notgelandete He 111. (De la misma procedencia, como el anterior, en Mosul y en Kirkuk se les aplicaban insignias iraquíes, manteniendo tripulaciones alemanas. Los italianos hicieron lo propio, habiendo sido proveedores antes de 1941 de aviones al Reino de Irak)

Mirza Ali Khan, der Fakir von Ipi, sagte den Brandenburgern Hilfe zu. (Muestra del buen hacer de la Inteligencia Militar alemana -AbWehr- sobre el terreno)

No hay comentarios: