7/14/2008

Pobre de mi, sin el capote de San Fermín en Chad y en Afganistán

Se entona en Pamplona -en vascuence, Iruña- el "Pobre de mi". Y desde la lejanía geográfica me uno al canto.

Es evidente que los Sanfermines amplian sus ecos. Ya, antes de su comienzo oficial, se ha institucionalizado la protesta antitaurina en sus calles. Este año el lema fue "Pónte en su piel", cosa que me movió a irónica risa, hecho que comprenderán quienes me conocen. Mañana, a primerísima hora, habrá una cuadrilla o partida de irreductibles que se apostará a la salida de las cocheras municipales de Pamplona para comprobar cómo embiste el primer autobús urbano que salga a prestar su normal servicio.

Hallé tiempo para leer el breve de David Axe A pacific war for helicopters referido a la dotación del EUFOR Multinational (Armed) Aviation Battalion que ya opera en el Chad y en Centroáfrica bajo el mando del Col. francés Jean-Yves Bouillaud. Lo más curioso es que, en ese escenario y en materia de helicópteros, lo más importante es la simplicidad del mantenimiento de los mismos y la disponibilidad de camiones para establecer campos de reabastecimiento para facilitar la continuidad de sus misiones (foto de arriba). Lejos queda, al menos en ese escenario, la necesidad de contar con sofisticados NH-90 o Tigre, Apache o AHR-70, según Axe. Otra página "irregular" Le Tchad, proporciona otras percepciones no menos irregulares, como la tormenta de arena que llega a una de las bases establecidas recogida en la foto de abajo


En última instancia, tecnológicamente siempre habrá quienes estén más adelantados. Operativamente, aunque sea con medios de fortuna, parece que también se nos puede ganar por la mano. Así, Nueve soldados estadounidenses mueren en el este de Afganistán.

No siempre estará San Fermín para echar un capote.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Gazelle sólo sirve para tirar piedras, la sola presencia del Apache desbandaría a esa panda de desarrapados tercermundistas (porque no son más que eso). No son nada, sólo seres insignificantes con fusiles y pick up. En Occidente ya no hay cojones, ahora todo es Kennedismo y Zapaterío, operaciones de independencia de Katanga en Sudán y Venezuela YA.

Típico del cutrerío europeo y español es comprar Bo 105 y luego Tigre, así les dieron a los inútiles de los franceses e ingleses cuando lo de Suez. Mosqueteer2 = Artemis, porque mandar un soldadito al día no hace daño. De aquí no saldrá una "Identidad"(si no es ñoñería de politicastro) de Defensa(porque no llamarlo ansias europeas de destrucción y desastre). Los ilusos siempre olvidarán lo recientísimo de Kosovo, que porculeros afrancesados siempre habrá espiando para el enemigo, Daladier dixit.

El Pais ya notifica carrera de armamentos en caucaso... y Richardson resucitó ¿de cuantos muertos se alimentara ahora?

Afganistán acusa a Pakistán de planear asesinato de Karzai y de campaña terrorista (...) USA planea incrementar su intervención en Pakistán(leanse bombardeos). Anterior campaña de FAS pakistanies se detiene y se llega a un acuerdo ¡¡¡???

Que Sarkozy amplie el ejército, que nos va a hacer falta dentro de no demasiado, que millones de vírgenes ultramundanas se lo agradecerán, que su actual libro (me reivindico en lo dicho anteriormente) es un despropósito en lo de adecuar medios contra las amenazas, vamos, en hacer lo básico, y no en ligarse a una chorba.