7/21/2008

Queremos saber: la documentación del Alto Estado Mayor (1941-1976)

Veo en E-Bay el siguiente manual a la venta: Alto Estado Mayor. DEFENSA y PROTECCIONES ATOMICAS.

Esto me lleva a recordar que los historiadores en general -y los ciudadanos españoles en particular- no tienen acceso al que quizá sea el único archivo integral sobre el Estado español entre 1941 y 1976. Este sigue estando considerado como "archivo vivo", debe de estar completo y perfectamente catalogado para su uso inmediato.

La Ley de Amnistía de 1977 exoneró de toda culpa punible ante los Tribunales de Justicia a derecha e izquierda. La inmensa mayoría de los actores con responsabilidades de otro tipo para el periodo han fallecido. Desde luego, sus herencias tienen ya, 31 años despúes de la citada Ley, "carta de legalidad", por lo que sus hijos y nietos no temerán nada respecto de las mismas.

Las naciones democráticamente gobernadas no deben temer nada del pasado, abiertas como lo están al futuro. Así, Alemania, tras la reunificación, recuperó los archivos que habían sido objeto de captura por parte de los Aliados Occidentales en 1945. ¿Por qué, entonces, fuera de toda prudencia eficiente, debemos negarnos nosotros mismos el acceso a las fuentes de nuestra historia inmediata, aquella que nos afecta y afectará a nuestros descendientes?.

Además, para el caso de España, incluso para periodos anteriores a la existencia del dicho Alto Estado Mayor, están abiertos y disponibles para el público archivos extranjeros de similar entidad.

Para 1992, por ejemplo, estaban disponibles transcripciones de conversaciones celebradas en junio de 1923 en Madrid que aclaran mucho sobre el golpe de Primo de Rivera. Siento no habérselo comentado al bueno de Ernest Lluch, asesinado por ETA.

Sé lo que me digo... no en vano rompí mi relación profesional -y todo intento de hacer carrera universitaria- con Javier Tusell cuando éste me decía que en la Secretaría de Despacho Particular del Directorio depositado en el Archivo Histórico Nacional - Madrid (AHN-M) no había nada de interés: por citar un papel de esa Secretaría, hay un informe facultativo sobre la instauración de una Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), según modelo de la FIAT en contraposición a Ford Motor Co. fechado en 1926. La localización prevista, provincia de Barcelona. Por aquellas fechas, otros jóvenes, quizá con mucho más valor, se abrían paso en el Departamento de Tusell en la UNED...

Dicho esto, debemos dejarnos de memorias siempre parciales, documentación segmentada y recortes de periódicos y libros. La investigación historiográfica sobre fuentes del Alto Estado Mayor haría posible extraer documentación a cotejar con la de otras fuentes abiertas -en todos los idiomas del mundo mundial- sobre los siguientes asuntos, sin agotar todos:

1. La entrega por parte de la Gestapo al Estado español de Julián Zugazagoitia y de Cruz Salido, jefes efectivo y nominal del SIM respectivamente, posiblemente ambos a su vez controlados por el NKVD. De entrada, digo que sospecho con algunos fundamentos documentales que Negrín no estaba controlado por el NKVD.

2. La red soviética dentro del Régimen de Franco: el expediente Kim Philby está sin cerrar en España (1936-¿1991?).

3. La cooperación del Estado español, tanto con el AbWehr como con el SD-Gestapo, entre otras entidades alemanas, sin olvidar las italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuentes extranjeras disponibles señalan que dichas cooperaciones fueron antecedidas desde mucho antes de 1933 y mucho después de 1945, al menos en lo que respecta a intereses nazis y fascistas en España. Detalle del origen del "Proyecto Islero" (c.1945-1975-1985).

4. Las conversaciones oficiosas entre agentes de Stalin y de Franco, ya relatadas por Luis Suárez Fernández, en obras derivadas de los papeles conservados en la "Fundación Generalísimo Franco".

5. La gestión de fondos públicos para la adquisición de materiales estratégicos para el periodo 1938-1952, a cotejar con documentos conservados de la Presidencia del Gobierno conservados y disponibles en el AHN-M, entre otras fuentes.

6. El Pacto Ibérico entre Salazar (apellido vascuence, si no me equivoco) y Franco. Vean, hoy, Islas Salvajes, el litigio más largo.

7. La negociación de Pactos y Concordatos con los EE.UU. y la Santa Sede, respectivamente. (1950-1975).

8. La política árabe e islámica del Estado español (1941-1975), con especial referencia al Muftí de Jerusalén y su sobrino Yasser Arafat (1941-1975), las relaciones político-tecnológico-estratégicas con el Egipto de Nasser (1952-1970) y las intervenciones en los los procesos de independencia de Marruecos y de Argelia, (1954-1962), con inclusión de la llamada Guerra de Sidi-Ifni, la operación Ecouvillon en Sahara Occidental y el papel de intereses españoles en el "putsch" de la cuadrilla de generales retirados en Argel, en especial el apoyo dado incluso con aviones de AVIACO al general Salan.

9. Las relaciones con Iberoamérica, en especial con la Argentina de Perón -punto vinculado con los anteriores 3, 7 y 8- y Cuba, con posible información sobre la actividad de militares de carrera españoles en el exilio en apoyo de los "rebeldes" de Fidel Castro y "Che" Guevara antes y mucho después del 1º de enero de 1959.

10. Control y captación de activistas -en especial, universitarios y periodistas (1941-1976)- en competencia con el posteriormente creado SECED. No pasa nada si aparece la entrevista que sostuvo Felipe González con A.C. en el Hotel "Aitana", enfrente del entonces Ministerio de Información y Turismo... se trataba de cimentar la Transición. De otros...

11. Gestión de la Descolonización de Sidi-Ifni, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial (1962-1975), y

12. Relacionada con puntos 2, 3, 7, 8, 9 y 10, ETA (1960-...).

En la foto arriba, Smara más o menos hoy; en homenaje a los que hicieron la "mili" allí..., la de abajo:

No hay comentarios: