6/18/2008

En cuartos, más allá de Sarkozy: declaración de Solana, Javier


1. Joe le Taxi, hace 20 años, por la francesa Vanessa Paradis. Mejor que la Bruni, pero qué texto del discurso de Sarkozy sobre Estrategia Francesa de Defensa y Seguridad. Espero que alguien tome nota en el Reino de este párrafo: "Moi, je retourne la question. Où est-il, le déclassement militaire de la France ? Dans la capacité à projeter une force de 30 000 hommes, partout dans le monde ? Alors on n’a pas la même conception du déclassement. Ou dans le constat que notre armée d’aujourd’hui n’a qu’un char Leclerc sur deux en état de fonctionner ? Cela, c’est du déclassement militaire". EL LIBRO BLANCO, íntegro aquí.

2. Solana, Javier, se despachó ayer con este comentario sobre lo de Sarkozy. Estrella Digital lo recoge todo con los siguientes titulares Francia se integrará en la estructura militar de la OTAN, pero la “disuasión nuclear seguirá siendo nacional” y Javier Solana: “La nueva política de defensa de Francia puede inspirar a Europa.

3. En el Reino parece que algunos, no todos, andan perdidos en su particular bucle melancólico.

4. Nos toca en cuartos con Italia, "mamma mia, qué parejas", a ver si pasamos. Azzuro, en los setenta, por el gran Adriano Celentano. Por la seleccion italiana, también. Y otra, fascista pero no racista, popular, con gran peligro, que se cantaba en esa gran película sobre la guerra en Italia, Dos mujeres, con Sofía Loren dirigida por el gran Vittorio De Sica: La Ciociara (en versión inglesa, 1960).

5. Disfrutemos todos con Hey, Joe, en el filo de los setenta, por el enorme negro americano Jimi Hendrix.... y el Sgt. Pepper's Lonely Heart Band.

En la foto, MD-311, versión de "entrenamiento" del MD-315, con lanzadores de misiles AS-11, en la vieja guerra de Argelia, buscando la precisión. Hace más de 50 años. Hace sólo 35, Sir Yehuda Menuhim y Ravi Shankar perfeccionaron, hasta el límite de Lo Absoluto, West Meet East. Disponible en iranian.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Débiles, que son unos débiles. Llevan "no se cuantos años" perdiendo guerras (o haciendo el ridículo como en el golfo durante 1991) y todavía hay gente que les toma en serio. Buena parte del libro blanco es una "línea maginot de la posmodernidad". Esta gente, como toda Europa Occidental, están desarmándose de manera encubierta y autonegada(autonegada porque se atreven a decir que ahora están mejor adaptados), todo ese maldito documento sólo es una justificación para reducir el gasto de manera interanual. Francia es ya una perfecta potencia media con armas nucleares, porque si por un lado reconocen que están surgiendo nuevos polos de poder y que la probabilidad de conflictos y crisis "convencionales" aumentará bastante en los próximos 15 años, por el otro dice que disminuye sus FAS, que se centrará mas en lo "no convencional", y que renuncia a tener que mandar tropas a conflictos situados en los principales equilibrios de poder mundiales (mandar tanques a defender pozos de petróleo, barcos a extremo oriente,...).

En los USA se dieron cuenta que tenían que ampliar el ejército, no reducirlo.

Anónimo dijo...

Saludos. Sólo quería decir que no estaría mal que dedicaras una entrada de tu blog, ya que es de tan alta calidad y seguido por tanta gente, a reseñar la revista electrónica "ejournalusa". Por que en su número de mayo de 2007 titulado "Contrarrestar la Mentalidad Terrorista" tiene artículos firmados por lo mejor a nivel mundial en este tema, y sobradadmente conocidos por los que nos gustan estos temitas. Hay gente como David Kilcullen, Walter Laqueur o Bruce Hoffman. Y como este tema está tan de moda, y la gente suele tener un desconociemiento tan grande de temas básicos sobre terrorismo, insurgencias, gueras híbridas,...

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Calma, calma. Los franceses llevan sosteniendo África Occidental y Subsahariana 40 años. Ya no pueden sólos. Por eso, atención a AFRICOM y al NATO COMMAND NAPLES, see you?.

Nosotros, al trán, trán.

Saludos y mira la entrada que sigue a esta

Anónimo dijo...

Si, sosteniendo operaciones turquesas y demás. Lo de Estados Unidos y la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina no fue nada en conparación con esto.

Ya se que tienes razón con lo de calma. Al fin al cabo David Galula era francés, y la guerra de Argelia se ganó militarmente, hasta que el híbrido de "patriota-traidor-populista-golpista-demócrata" de DeGaulle retiró las tropas.

El AFRICOM creo que está tomando posiciones en un cayuco en Africa Occidental. A los africanos les ha estrado la paranoia de que en USA quieren colonizar malaria y denge, no cazar terroristas.

Saludos, tienes un gran blog.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Je suis a harki, mon bon ami.