Leo de Aznar, hoy en "la tercera" de ABC, el artículo Salir del ensimismamiento. Y no me molesta que auxiliado por Carnero, Bardají y Portero tenga sus argumentos y que algunos sean válidos, al menos en parte. Nadie puede ignorar, por ejemplo, que puestos a elegir entre un Sur ya dominado por el eje París-Berlín, la llamada Europa Central que se extiende hasta Ucrania y Georgia no fuera en 1999 y, ya con ZP, en 2005 objetivo preferente de los "dueños" de la UE. Y desde luego, menos mal que a España le queda Polònia (de TV3)...
En todo caso, ya me gustaría a mi confirmar que la derecha españolista hubiera trabajado en el poder y en la oposición entonces y ahora con el criterio de "Mirar hacia fuera, mirar hacia adelante y trabajar en la política de hechos concretos". Desde Luego, Aznar fue autor firmante en 1994 de un libro titulado La segunda transición, antes de llegar al poder cuando se ponía el mundo por montera y decía poco más o menos lo mismo que hoy. Luego, entre 1996-2004:
1. En el campo interior, la dotación de enormes cantidades de dinero público para potenciar el corredor Madrid-Levante (Valencia y Murcia) ha derivado a la postre en la debilidad de dichos territorios para afrontar la crisis de la construcción...
2. En el campo de la Seguridad y la Defensa, me sigo preguntando por el saldo flotante entre el Ministerio de Defensa y los sucesivos de Ciencia y Tecnología, Industria y tal vez hoy Innovación que el PSOE fija en 20.000 millones de € y Cosidó -diputado por Palencia por cuenta del PP y afín al dicho entorno de Aznar- en 22.000 millones de €. En la foto, uno de los "Leopard-2E" que ya se van constatando en la Contabilidad Nacional.
3. En la lucha contraterrorista es donde quizá conviene hoy -a todos, no sólo al PP y al PSOE- "mirar hacia fuera, mirar hacia adelante y trabajar en la política de hechos concretos". Atendiendo a lo declarado por el TGral (r) Andrés Cassinello -fiel servidor público- hoy en El País, "Algunas cosas es mejor que no se sepan nunca". Servidor se sigue preguntando por la autoridad política que ordenó el asalto al piso franco de los islamistas del 11-M en Leganés.
Dicho esto, hubo quienes sólo se interesaron a primeros de los 90 por difundir al público cosas sobre la cuestión para el periodo 1982-1986, permitiéndose mantener en la ignorancia sobre lo sucedido anteriormente no fuera que salieran tocadas buenas familias carlistas, retornadas al poder en 1996. Parece mentira que Portero no caiga en la cuenta de todo ello cuando escribe en el nuevo "El Imparcial" El PP, o cuando el hambre se encuentra con las ganas de comer: ¿acaso existe el PP en el Viejo Reino de Navarra?, ¿cree acaso que la política reside sólo en la comunicación de la nada?
Hay quienes pensamos que conviene conocer la Historia con el máximo detalle posible para ser más juiciosos ante el futuro. Por ello destaco hoy, por aquello del "enfoque integral", la Estrategia Nacional de Seguridad y las promociones de civiles y militares en España- una de las aseveraciones de d. Andrés, cabeza clara:
"Había una corriente ya antigua intentando modificar la estructura de las Fuerzas Armadas. Los pactos con los americanos fueron muy importantes. Mucha gente deseaba tener un Ministerio de Defensa como en otros países. Díez Alegría y Gutiérrez Mellado hicieron una labor teórica excelente en el CESEDEN: planteaban leyes, se esforzaban en trazar planes modernizadores... Luego los políticos los rechazaban. No había forma humana". En la foto abajo, vehículo antiminas "Leopard" rhodesiano en los años 70, "abuelito" de los MRAP.
Desde luego, visto como se hurta el debate sobre cómo se destruyó Yugoslavia en los años 90, me encanta leer lo siguiente: Serbia revela que España y Rusia rechazan entrenar a las nuevas fuerzas de seguridad kosovares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario