1/03/2008

Regreso de Bosaso, más fuertes que el odio


Vuelven las nuestras de Bosasomendi y tardaremos en saber, si acaso algún día, los detalles de su liberación.

Vuelven Mercedes García Valcarce y Pilar Bauza en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, a través de Adis Adeba, capital de Etiopía, una gran nación, en un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.

Según El País, la jefa de las secuestradas, la presidenta de Médicos sin Fronteras España [MSF (E)], Paula Farias, ha señalado que "se han estado haciendo negociaciones a muy diversos niveles" en Somalia para lograr la liberación de ambas cooperantes, y ha afirmado que "se han tocado muchos palos", a pesar de no tener claro "cuál ha sido el que ha desencadenado la liberación". Según ha explicado, en ese país "los flujos de poder circulan a través de las estructuras clánicas".

El País no recoge que la dicha Paula Farias también ha afirmado que “ha sido un secuestro contra la acción humanitaria independiente, de la que queda poca”.

Esos comentarios merecen glosa.

Farias se lamenta de que se haya hecho evidente que no hay ONG que pueda actuar sin la garantía de un Estado, esté éste más o menos lejano.

De hecho, el informe La acción humanitaria en 2006: crónica de una vuelta a la realidad de IECAH y MSF (E) se permitía establecer el pasado 10 de diciembre, con cargo a presupuesto de AECI-MAEC, que el límite estaba en que no se interfiera por parte de los aparatos de Defensa en esas prestaciones. En apoyo de ello, con la Fundación Carolina y el CeALCI, IECAH publicaba el mismo día Fuerzas Armadas y acción humanitaria: Debates y propuestas.

Quienes hemos seguido las beneméritas acciones de MSF desde su fundación en Francia por Kouchner, hoy ministro de Estado de Sarkozy, podemos sonreír levemente.

Servidor tiene para si que los distintos clanes, tribus y corporaciones de Defensa en España, junto a amigos y aliados, han auxiliado decisivamente el esfuerzo diplomático del MAEC, sobre el terreno… cerca... y a miles de millas de distancia.

Hoy como ayer, en silencio, más fuertes que el odio, nuestros perros de guerra siguen alerta…

Vuelven las nuestras de Bosasomendi; nadie sabe cuando el mal volverá a actuar, nadie sabe quién lo sufrirá en primera instancia…


En la foto superior, portada de un texto redactado en 1986 con enfoque integral que definió una Estrategia Nacional, culminada en 1999. Desde entonces, desde esa instancia y ante esa otra instancia, representativa de la Soberanía Nacional, no hay nada puesto al día que sea equivalente. Pero pese a todo, España es una gran nación; y es que La Vida es Bella.



P.S. Desde alguna parte del orbe, "Hoy me llamó un compañero (US Navy) que llegó ayer a Nairobi y se cruzó en el aeropuerto con varios españoles... No eran turistas".

No hay comentarios: