1/03/2008

En defensa de las familias, ayer y hoy


A Valentí Puig, quien en su entrega de hoy, La psicosis del empate PP-PSOE termina así: "A lo mejor resulta que en este bendito año de 2008 el partido de Rodríguez Zapatero invita a la sombra de Franco a figurar en la campaña electoral".

Hay un librito del padre Alfonso Álvarez Bolado S.J. (AAB S.J.) Para ganar la guerra, para ganar la paz. Iglesia y Guerra Civil 1936-1939 (Universidad Pontificia de Comillas: Madrid: 1995) que establece un método certero para comprender en todo tiempo, lugar y circunstancia las tomas de posición públicas de la jerarquía eclesiástica católica.

En corto, dicho método acota la interpretación de los sucesos mundanos hecha por la jerarquía eclesiástica en función de las claves doctrinales que jalonan el año litúrgico católico. Los resultados son muy esclarecedores, observándose, para el caso, que la tendencia totalitaria, neopagana y "castellanista" de no pocos "nacionales" chocaba con la visión teocéntrica, filantrópica e integradora de la diversidad lingüístico-cultural de no pocos prelados en España, sometidos a persecución en un lado y a vigilancia en el otro.

Servidor afirma que, de quién ganó la paz a partir de esa guerra civil, empezamos a saber en las elecciones generales de 1977, territorio a territorio, familia a familia, hasta hoy.

Desde su establecimiento por AAB S.J., por extensión, dicho método viene siendo aplicado en el análisis de las siempre conflictivas relaciones entre lo religioso y lo político en todo el orbe.

Así, en el Instituto de Estudios Estratégicos de la tanta veces aquí citada Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, encontramos editado en diciembre de 2004 el resumen de una densa conferencia celebrada ese año titulada Winning the War by Winning the Peace: Strategy for Conflict and Post-Conflict in the 21st Century.

No ha lugar hoy para detenerse en por qué no es casualidad el título de dicha conferencia, clara referencia a la obra de AAB S.J.; tampoco, para examinar en qué medida sus contenidos son hoy clave para entender el lento cambio en la percepción estratégica -esto es, política- de los EE.UU. en la larga guerra contra el terror, de la que el "surge" en Irak del general Petreaus es pieza importante, pero no única.

El caso es que, retornando a España, el encuentro "Por la familia cristiana" celebrado entre la Pascua de Navidad y la proxima Epifanía de los Reyes Magos, mediando la conmemoración de la Matanza de los Santos Inocentes, tiene todo el sentido eclesial y doctrinal propio de la Iglesia Católica. Desde luego, bajo la inspiración de Benedicto XVI -de 80 años de edad-, la iniciativa auspiciada por los prelados busca reafirmar a la propia Iglesia en tiempos en los que los efectos retardados de los pecados de juventud de muchos abuelos católicos en toda Europa se vienen consumando, minando toda fe, toda esperanza y toda caridad. En la foto, guardia Hlinka eslovaco vigilando el despacho de familias enteras camino de las cámaras de gas.

Por lo demás, es evidente que su celebración ha sido aprovechada para consolidar las intenciones de voto católico "castellano" hacia el PP, quien se beneficia también de los votos no católicos de los "castellanistas neopaganos" á la Maurras, autocalificados hoy de "liberales" que pululan en sus entornos y atienden a los medios de comunicación afines.

También es evidente que la disidencia católica en general tenderá a votar, junto a laicistas y "volterianos", al PSOE, haciéndolo los disidentes más concienciados a esa formación "de natural, católica" que es IU. La mayoría de los católicos vascos y catalanes no se inmutarán y votarán, como suelen respectivamete, al PNV y a CiU.

Por ello se explica que ABC, en su editorial Ofensiva del PSOE contra la Iglesia, afirme avisando que: "La Iglesia está y debe estar por encima del debate partidista, y es imprescindible por ello que sus expresiones públicas se muevan en el terreno del magisterio moral, sin ofrecer flancos débiles a una crítica sesgada y oportunista". También se comprende por qué el editorial de El País, Laico de una vez, librado ayer, fuera más idealista que el pragmático comunicado del PSOE Las cosas en su sitio, diríase que inspirado por María Teresa Fernández de la Vega, al tiempo blanco de El País en el dicho editorial y de los más combativos "neopaganos castellanistas" de la derecha.

Dicho esto, sobre la verdadera sítuación de las familias en España, al uso tradicional o no, sugiero la lectura de La familia y otras abstracciones, publicado en el propio ABC.

No hay comentarios: