1/02/2008

Nuevas africanas y una gran nación


Seguimos en modo silencio radio respecto de la aventura equinoccial y no gubernamental en Bosasomendi. Al menos, se filtra que los secuestradores han obtenido apoyos: ¿cuáles?.

Que Dios reparta suerte.

Pues, mientras tanto, averiguamos que Una turba quema vivos a 30 mujeres y niños en una iglesia de Kenia. Después de más de 44 años de independencia, Kenia corre el grave riesgo de convertirse en un Estado fallido. Se recuerda que, en Kenia, la red conocida como Al Qaeda sigue operando.

Al tiempo, se nos anuncia que La Fiscalía de Suráfrica acusará a Zuma de 16 cargos. El recientemente electo líder del Congreso Nacional Africano ha conseguido ir dilatando el proceso judicial por corrupción al que viene siendo sometido desde 1999. El previsible futuro presidente de Suráfrica tiene, en esa lucha político judicial, antecedentes en la Europa mediterránea y en el mismo Pakistán: si consiguiera cambiar la Ley en su beneficio, siempre habría actuado dentro de la Ley. Por cierto, poco se habla de las redes simpatizantes de Al Qaeda en dicha República.

Finalmente, de momento, se notifica que Muere a tiros en Sudán un diplomático de Estados Unidos. Que el finado perteneciera a USAID, el equivalente de nuestra AECI, parece importar poco, como también importa poco el monto y el carácter de la ayuda de USAID en Sudán y en Chad, por citar conflictos fronterizos. Desde luego, a la sin par cadena de TV Al Yazira, lo que le importa es insinuar que el asesinato pudiera ser resultado de una pelea callejera con borrachos a las puertas de la Embajada británica en Jartúm, el día del occidental Año Nuevo. Lo dicho, Al Qaeda y sus entornos están atentos a encontrar otro Gordon.

En la foto, Hailè Selassiè usando una Oerlikon de 20mm contra las tropas de Mussolini que tiraban bombas de iperita en la batalla de Mai Ceu (en italiano Maychew; en inglés, Maikew) en marzo de 1936; pudiera ser que la foto fuera obtenida en la defensa contra los ataques aéreos sobre la llamada "Villa Italia" -transitorio cuartel general del Negus, Rey de Reyes, León de Judá- en Dessié, en noviembre de 1935.

Para una introducción al personaje y su tiempo -que es el nuestro- véase, de Angelo Del Boca, Il Negus. Vita e morte dell'ultimo re dei re (Laterza: Bari: 1995), en su día reseñado por The Journal of Modern African Studies (1997), 35: 745-778. Sobre la movilización de bélica de los inmigrantes italianos entre 1914 y 1945 -guerras de Etiopía y de España incluídas- este hallazgo: Cuando la patria llama: Italia en guerra y los inmigrantes italianos en Argentina.

Como se viene apuntando desde la primera entrada de este minarete personal, y como supongo que Cosidó y Astarloa, pese a las discrepancias habituales, convendrán conmigo , Etiopía es, también como España, una gran nación: sus guerras son nuestras guerras.

P.S. Anoto en lo que vale Dos de mayo de 1808. ¡Viva la nación!, la tercera de ABC publicada hoy por Fernando García de Cortázar. Ojalá se atienda su interpretacion desde la izquierda, pero también desde la derecha...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me inclino a pensar que el catedrático D.Fernando García de Cortázar acaba de hacer un ensayo -casi épico- sobre el dos de mayo de 1808, entre pinceladas goyescas y plumazos de Jovellanos, que en poco tiene que ver con la realidad del evento y posteriores derivas.

Sigue existiendo un culto mítico al guerrillero montaraz y a las tijeras de la Malasaña... aún por los más doctos.

¡Ay! pueblo inconstante que no respondió como debiera al evento y aflojó la voluntad de lucha pasada la primera subida de adrenalina. Pueblo que no dudó en finiquitar en Cádiz, a un general que sin duda hubiera dado otro giro a la contienda, me refiero a D. Francisco Maria Solano, Marqués del Socorro y de la Solana.

¡Ay! nación que no pudo digerir y menos reposar la del 12, nacida en esa Tacita de vocación atlántica.

¡Ay! esos particularismos enquistados, ni las juntas locales fueron capaces al principio de ponerse de acuerdo para actuar al unísono...

Conviene hacer de vez en cuando un repaso con las respectivas prevenciones, claro está, "al Arteche" - y a otros, incluido el omnipresente Oman (hasta este, sí)- que describen aquellos acontecimientos, poetas y escritores no son buen elemento para interpretar la historia.-

Ya desde años anteriores al evento, la estrategia nacional que había exisitido, había iniciado una caida en picado... y así seguimos.

Un saludo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Precisamente las Juntas Locales, Provinciales, tan particularistas. Ese corso terrestre, intentndo el incipiente EM de O'Reilly controlar la situación. Los Espisodios Nacionales, todavía deberían ser guía para comprender ese desastre y sus largas consecuencias. Pero, como bien dices, se llegó al 2 de mayo tras años, tal vez más de veinte de falta de enfoque integral, que si lo hubo, para bien o para mal. Que olvidado, desde mediados del XVIII, Fernando VI.

Un abrazo