10/20/2007

MRAP's: Krepinevich, más allá del baile de ilusiones, Enfoque Integral



Una de las pocas pero mejores cabezas pensantes en el Reino me envía la última entrega del gran Krepinevich, ya enlazada por Blindablog, sobre la cuestión MRAP.

Krepinevich es uno de los pocos individuos moral y éticamente autorizados por su independencia respecto de criterios corporativos o empresariales públicos o privados para decir lo que dice.

De hecho, la falta de lectura y comprensión cabal de su The Army and Vietnam (John Hopkins University Press: 1986/1988) es uno de los factores claves para explicar los desatinos cometidos desde 2001.

Transcribo mi respuesa a la dicha cabeza:

Es evidente que no son la solución.

De hecho, son un parche.

Pero hasta que no se comprenda que cacharros A, cacharros B o la Estrella de la Muerte no sirven de nada sin conducción política clara y estrategia pensada hasta último detalle….
Pets y merda, miquelet; (pedos y mierda, miguelito, para los no catalanoparlantes)

Y desde luego, dejar las guerras, que son todas irregulares e híbridas, a los económetras y a los idealistas, civiles o militares, la peor de las opciones.

Afirmo que, en España, bajo las actuales circunstancias, no haber promovido la adopción de MRAP hubiera sido un crímen contra nuestros combatientes, uno más entre los tan frecuentes.

Además, hubiera facilitado las cosas a los enemigos de la democracia, que no sólo son, dentro y fuera del Reino, los criminales talibán y sus socios de Al Qaeda.

Para desengrasar hoy sábado, anoto El Baile de Ilusiones, del judeo-argentino-español Ariel Rot y los magníficos maketos de Bilbao, Fito y los Fitipaldi.


P.S. Aunque El Alijar se equivoque de buena intención, en primera instancia, sobre dónde hay que presionar, hace falta un Enfoque Integral para todos estos asuntos. Y no se me diga que "los sueños, sueños son". Sueños eran los de 1977 y hasta aquí seguimos cabalgando... Vuelve África, Tirador, negros en machete que no quieren ser esclavos... un alemán "marine" étnico nos da la correcta dirección...

2 comentarios:

Blimdablog dijo...

Jorge, no es casual que el segundo de Krepinevich, Dakota Woods, sea un teniente coronel retirado del USMC, especialista en logística, y que este informe ha coincidido con una serie de manifestaciones públicas del Comandante General del USMC, Conway, situando el tema de los MRAPs en lo que va a pasar dentro de unos años. El informe Krepinevich, con sus 77 páginas es demoledor. Pone al Pentágono frente a sus contradicciones doctrinales, logísticas y expedicionarias.

A nivel español, no cabe duda que la decisión de adquirirlos urgentemente es muy acertada y constituye esa respuesta "moral" de la que hablaba Conway. Además el modelo "híbrido", con MRAPs y blindados ligeros y medios protegidos, que es la apuesta española (que coincide con lo que dice el USMC), me parece la más sensata. Sustituir hasta el último vehículo ligero por MRAP es una barbaridad.

Saludos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Blimda:

Estoy de acuerdo, hasta donde alcanza mi caletre.

Insisto en las claves "no materiales" del problema común.

los IED y el resto de maldades se combaten desde muchos flancos, no sólo el blindaje propio "material".

Un saludo

Jorge