10/21/2007

La civilización... reinas, también acá


La civilización... debe rendir homenaje a Deborah Kerr, fallecida esta semana.

Nadie como ella representó la aristocrática elegancia británica, producto de una nación que sabe pitorrearse, con sumo respeto, de sus militares y de sus políticos en plena guerra como lo demuestra Vida y muerte del coronel Blimp, película en la que esa dama participó en 1943. También supo representar la figura de la esposa descuidada por un oficial embebido en si mismo, recompensa inesperada para sargentos, ejemplo en cabeza cinematográfica ajena: De aquí a la eternidad.

La mejor reina en y del cine: Greta Garbo, inmortal Cristina de Suecia.


La poco reconocida en España Dorothy Tutin recreó para siempre a María de Francia, esposa de Carlos I de Inglaterra, a su vez para siempre fijado por Sir Alec Guinness, en Cromwell. En la vida real, Tutin fue Dama del Imperio Británico.


Tirador, entre las excelentes de hoy la entrada Hoy es domingo: alaba al Señor y pasa la munición, está sin duda inspirada por la frase "Put your trust in God, my boys, and keep your powder dry!" atribuida al mentado Cromwell por poeta decimonónico. En España, hay dos variantes muy específicas: "A Dios rogando y con el mazo dando" siempre unida a "Fíate de la Virgen y no corras".

Por todo ello no olvidamos a la hoy parlamentaria laborista y muy roja Comandante del Imperio Británico Glenda Jackson, que se transmutó en 1971 en Isabel I, la reina virgen en cuyo honor se dio nombre al actual Estado de Virginia, donde tantas esperanzas tan pocos tenemos puestas en el Continente europeo. Aquí la presentamos con sus comadres Vanessa Redgrave, Judi Dench y Helen Mirren: todas han sido reinas en el celuloide y lo son en las tablas y en los bits de internet.


Casi por último, más cercana a estos pagos, una algerienne livre , la hermosa Isabelle Adjaní que recreó a Margarita de Valois en La Reina Margot, película que explica cómo Navarra también es madre de Francia. Adjaní se explica por sí misma:


En España, Juana La Loca, first punch de Aurora Bautista, que resultó mucho mejor en la Tía Tula.


Su peinado y traje sastre todavía es patrón de vestimenta adecuada entre las damas ya ancianas de mi familia.

Juana La Loca, second time, Pilar Pérez de Ayala, bajo observación con reservas...



Y a servidor, que no es admirador de todo el cine de la loca egregia manchega conocida como Almodóvar, sus hijos adolescentes le señalan una potencial reina perversa: Bimba. Aquí con Bosé, su tío, la mejor chicalmodóvar, reina como ella sóla, y al que cantó Sabina, que estuvo con Adjaní en La Reina Margot y que es destronado por la sobrina riéndose de si mismo... como Z.


No hay comentarios: