9/04/2007

Enroques nacionalistas más o menos enérgicos

Por enésima vez, escribiré oscuro para intentar ser claro.

Los usos verbales del castellano permiten establecer nítidas diferencias entre ser tonto y estar tonto; también, entre tener inteligencia y ser inteligente.

Cautivos por los cereales y los combustibles –ay, Argelia, luz de "nE.on" desde Rusia con amor: ¡dónde nos metieron Arfonso y Josemari!- e hipotecados para disfrutar del resto de bienes y servicios, los españoles podemos otorgar la victoria tanto el PP como al PSOE en los idus de marzo.

Hoy por hoy:

El nacionalismo catalanista de derechas está, decididamente, de los nervios.

Así, tal como refleja hoy la prensa catalana, se anotaba ayer:

  1. Pujol insinúa la posibilidad de una huelga fiscal de los catalanes ante la baja inversión del Estado, y

  1. Mas planea refundar el catalanismo y no descarta aglutinar a sectores del PSC y ERC

En sus argumentos pecuniarios nuestros eslovenos tienen toda la razón y mucho sospecho que el fino cordobés José Montilla –que no Josep- va a usarlos a conciencia. No está claro si David Sirera y otros vidalsquadristas dejarán de hacerlo.

Del nacionalismo vasquista de derechas, qué decir: Germán Yanke ajustó el croatizante asunto en sus propios términos el domingo pasado en ABC: Ibarretxe y el fascismo.

Gane quien gane en el conjunto de España, aunque sea por un voto, tendrá que pactar de un modo u otro, con los citados o con el segundo partido con representación parlamentaria: será tiempo de reforma constitucional en todo caso. Así, Enrique Gil Calvo, con Navarra desde El País, acudió ayer en ayuda de los más necesitados. Los que menos lo están, los holdings constructores de razón social española, ya fueron auxiliados por quien debía y podía en Panamá.

Mientras tanto, todo se acelera entorno a Irak. La visita de Bush explota los exitos de sus militares sobre el terreno. Lejos de comparar situaciones distintas y distantes, el hombre del momento es Barzani, caudillo kurdo saludando en la foto arriba inserta al prócer estadounidense residente con apuros en la Casa Blanca, no como otros…

Según comprobé en un programa de Euskaltelebista realizado en 2004 y redifundido por El Mundo TV la pasada madrugada del domingo al lunes, los kurdos tienen posibilidades apoyadas por EE.UU., Alemania y… el PNV, entre otros.

Además, tienen petróleo, uranio, cereales y ganas… no como, en el fondo, otros, pues con las cosas de comer no se juega. Recomiendo en todo caso la lectura de The Kurdish Secret, publicado el 1º de septiembre -Dánzig en 1939- por Thomas L. Friedman y repercutido por todos los entornos del International Herald Tribune.

Sólo los que están tontos aunque tengan inteligencia apostarán allá y acullá a fondo por los enroques kurdos o, lo que es lo mismo aunque parezcan lo contrario, serbios.

P.S. En la reentré, Miguel Ángel Aguilar está como siempre brillante y como casi siempre bastante acertado con su Ayudar a Washington, salvo si consideramos que advierte al Pentágono de la última oportunidad un poco más tarde de lo previsto. Valentí Puig, por su parte, como siempre, aporta sensatez barriendo pro domo sua, lo que no es poco.

4 comentarios:

El Alijar dijo...

También algo tendrá que ver nuestra acción -o inacción- exterior en la postura argelina. Todo tiene su precio, pero me temo que nosotros andamos pagandole las cañas a todos. A perro flaco todo son pulgas y nuestro galgo exterior está en los huesos, esperemos que lo podais jubilar después de la próxima carrera de marzo.
Un saludo.

Javi (@Treintanyero) dijo...

Cada vez me gustan más tus post. Este me recuerda a Erasmo o a las Pesquisas de Marcello...

Saludos

Javi

Anónimo dijo...

Ya veo que en España no hay sentimiento más nacionalista que el de la cartera de cada uno.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

A Pedro Lucio y al resto:

La cartera, esa es la cuestión.