Los combatientes del otro lado del charco agradecen la nota de ayer y envían referencia del artículo The Former-Insurgent Counterinsurgency sobre el combate del pasado 4 de agosto en Hawr Rajab publicado hoy en The New York Times.
De mucho provecho para todos es el análisis y explotación de sus contenidos.
Adjunto fotos del Hummer reventado -al inicio- y de cómo se atendía al soldado José Collazo –hoy recuperándose en Texas- tras ser dañado el vehículo de detección de minas Husky que tripulaba, sistema del que enlazo detalle comercial, referencia canadiense y foto oficial abajo: es todo un vehículo de obras públicas.
A algunos no se les pasará por alto el ejemplo práctico de creación de fuerza local empezando por respetar a las gentes del lugar á
Al parecer, hoy Hawr Rajab es zona segura para sus 8.000 habitantes y sus aliados estadounidenses. Y ese es el orden, Sancho.
P.S. El Tirador, muy despierto, da noticia de las críticas de Mike "Dark Vader" Jackson, el boss en el Kosovo en 1999 -¿recuerdan?- a la gestión estadounidense de la "fase IV" en Irak en 2003.
Tirador: el viejo Dark Vader no tiene por qué explicar lo que ahora se está haciendo bien. Te lo digo yo, que traduje su discurso de diciembre de 1998 avisando de lo del Kosovo antes de que sucedieran los acontecimientos... Dicho discurso anda publicado en la revista Ejército en sus números del segundo semestre de 2000 o primero de 2001, junto a muy interesantes textos franceses de Loup Francart: los malditos daños informáticos impiden que pueda citar concretamente.
4 comentarios:
Permítame que me introduzca en su más que interesante blog, siempre repleto de referencias documentales, sr. Aspizua. ¡Gracias!
Quizá este ejemplo sea al menos una de las líneas a seguir. Combatir la insurgencia con mentes que se acerquen o que sean muy similares a quienes la componen, aunque no es novedoso, muchos han sido los países que lo han hecho de una u otra forma, con resultados finles muy diferentes. No cabe duda de que esta forma de combatir al enemigo lleva mucho tiempo, a veces tanto que no cuaja porque el desgaste no es asumible por la potencia ocupante y al final políticamente se pierde lo conseguido en el terreno y más ahora, cuando el dominio de los medios son abrumadores creando corrientes de opinión favorables o no, en horas. Al final se resuelve en voluntad de vencer + paciencia y convicción en el trabajo diario.
Me pierdo del todo cuando dice que Bigeard es casi vasco francés como Raspeguy ¿? Por nacimiento no, porque Bigeard nació en Toul, tan al norte que en el carácter son muy diferentes. Lartéguy era un gran amigo de Bigeard, pero tuvo la falta de delicadeza, como mínimo, de poner en imprenta y de dominio público las confidencias que como tal amigo le hizo en "Bigeardville". Resultado: vuelta a Toul a descansar una temporada.
Bigeard, en su último libro Adieu ma France, hace un recuento de lo que ha sido su vida y escrito con 90 años, no deja de sorprender que siga teniendo una visión muy definida y objetiva de lo que sucede en el mundo y en Iraq. Sus métodos para neutralizar la insurgencia del FLN fueron excelentes, y son conocidos; quizá ahora espantarían a los acomodados que piensan que el mundo es una tarta de fresa con chantilly, pero fueron eficaces. Un corto pasaje de su libro es revelador: Je ne rappellerai pas mon rôle dans la bataille d'Alger: tout le monde le connaît. Je ne rappellerai qu'un chiffre, très révèlateur et plus parlant que des longs discours: 86 bombes trouvés et désamoecées en l'espace d'un mois par mes paras.
No hablo de justificar la tortura, porque ya nos repugna a muchos tales métodos, aunque la hubo y es sabido de todos también por parte de alguna unidad para, sino del cambio de mentalidad en el empleo de las fuerzas bajo su mando para meterse en la piel de su enemigo y pensar como si ellos lo fueran de sí mismos.
Reconozco mi desconocimiento en muchas materías y desconozco cual es la doctrina imperante en nuestras FAS en materia COIN, no es algo de lo que se haga publicidad, pero sí conozco las de otros países. Quiero pensar que existe una una voluntad, primero en el mando de estar al día en este tipo de enfrentamiento, y que tal cosa se pone en práctica cada día, no solo en alguna unidad muy específica... Una cosa es leerse los artículos aparecidos en publicaciones militares, y otra que además de leerlos sean comprendidos y se apliquen a la doctrina. Realmente soy un lego... no tengo ni idea de como está la situación en este tema.
Y tampoco nadie me lo va a decir, lógicamente ;-)
Un saludo.
Pues yo creo que sí debe de dar las explicaciones oportunas. Si criticas algo, debes de dar soluciones a ese problema, si no no digas nada. Criticar es fácil, aportar soluciones no lo es.
Yo lo sigo viendo como una manera de publicitar su libro.
Querido amigo
Oportunas y certeras sus acotaciones.
Habrás observado que en referencia a Bruno puse "casi" vasco-francés. Toul son Los Vosgos y de ahí parte de la broma; la otra parte, el hecho de que Bruno coordinara a maquisards españoles -vascos entre ellos- en los Pirineos Centrales hacia 1943-44.
Tu comentario sobre las prácticas en lo de Argelia lleva a reiterar la obligatoriedad de la lectura de Lartéguy y de Trinquier http://www-cgsc.army.mil/carl/resources/csi/trinquier/trinquier.asp
Y sobre todo de Galula.
Hay crímenes qué, por serlo, son el peor de los errores
A Kimm y Tirador
Estás en lo cierto, Tirador en tu apreciación.
En cuanto a doctrina COIN en España... Doctores tiene la... El resto, somos legos y, a lo sumo, aficionados en tanto que no se demuestre lo contrario.
Publicar un comentario