Andan los interlocutores de este minarete personal alterados con el asunto de los vehículos MRAP. Los comentarios adquieren tintes de guerra de religión. Hay quien sospecha, con buenas razones, que los productores de dichos sistemas tendrán colapsadas sus capacidades en breve.
La alternativa que se presenta, en este como en otros asuntos relacionados con las guerras irregulares, asimétricas e insidiosas a las que se nos somete, parece ser el recurrir a la empresa privada, es decir, a los mercenarios.
Así lo relata Guerra y Paz en Mercenarios, el segundo ejército en Irak. Pero también así, en materia de opciones MRAP lo refleja Dan in the Desert, blog de uno de estos mercenarios que saca fotos de vehículos REVA (arriba) y Wer’Wolf (abajo) que, desde Sudáfrica y Namibia, pasando por el propio Bagdad, fabrican filiales de empresas de mercenarios como la renombrada Blackwater.
La dicha Blackwater opera también los españolisimos C-212 en misiones COIN y clandestinas. El caso es que, para cubrir la demanda de Brasil ya contratada con CASA habrá que fabricarlos en Indonesia, país musulmán, salvo mejor alternativa. En España ya no sabemos construir ese modelo de aviones…
Atentos. En materia de MRAP’s y de aviones COIN se encuentran indicios de cómo los sobrecostes que conlleva el contratar mercenarios terminarán bloqueando las capacidades de los Estados. Ocurre en el siglo XXI en todo el orbe como en el siglo XVII en Europa. Las guerras de religión –tal como reconoce que son las actuales el gran Frank Hoffman en Fighting for Faith- degradan las políticas y los valores de los Estados, asustan a las poblaciones y llevan a los gobernantes a contratar mercenarios. Quien no haya leído a Geoffrey Parker o a José Antonio Maravall en sus estudios desde las guerras de los primeros Habsburgo hispanos hasta
Y sobre ese riesgo se acumula otro. Acá, en el Reino, casi nadie por debajo de los cincuenta años de edad, aún dedicado a atender
Mucho me temo que alguno de los servidores de Al Qaeda y sus franquicias si lo ha hecho. También entre ellos hay quien sabe latín. Si miran la ficha del libro de Hurtado de Mendoza verán dónde se libran también estas, digamos, guerras, tanto como sobre el terreno en Afganistán o en la Estación de Atocha. Desde luego, también cabe recordar que todo riesgo conlleva oportunidades que aprovechar...
11 comentarios:
Decir que las PMCs son el segundo ejército de Iraq es traducir -mal- artículos tendenciosos británicos y norteamericanos, mania funesta que tienen algunos de querer convertir 6.000 expats en 40.000 contratistas (IPOA no miente, da números, y Messner sabe un rato de números).
Dan, de Dan in the Dessert, no es un mercenario, ¡no trabaja ni siquiera en tareas de seguridad! es técnico informático, todo esto sale en su blog.
El mes que viene, o el siguiente, aparece un artículo en Fuerza Terrestre sobre los contratistas, veintena de fotografias de alta resolución y entrevista a uno de ellos incluida. Dará que hablar.
Los MRAPs empleados por los contratistas han salido desde depósitos militares británicos, sudafricanos, kuwaities y de una empresa basada en Bahamas. Esto hasta 2004, a partir del incidente de Najaf y Kut (muy famosos en el mundillo PMC, sobre todo por la reunión a la que dio lugar en la entonces Green Zone) es cuando las PMCs se equipan para la guerra COIN urbana que tenía lugar en Iraq (mientras nosotros enviábamos contingentes de soldados como para ir a recoger flores a la zona hortofrutícola)
Los C-212 de Blackwater (realmente ahora son de Blackwater, antes eran de Presidential Airways) han operado como COIN al más puro estilo Spectre, supongo que por tener toda una tripulación de Spectre operando desde el aeródromo privado de la empresa en Kuwait. No es el único avión que emplean, desde Embraers hasta aviones comerciales remozados.
¿El contratar PMCs debilita a Occidente? los ejércitos occidentales permanecen con sus mismas capacidades, incluso mejoran al no tener que imprimir tantas rotaciones y dedicar hombres a seguridad del sector civil (indispensable en operaciones COIN), si las PMC no existieran el esfuerzo para el Army y el USMC sería mucho mayor, ¿podrían solventarlo? pues si... pero las PMC no están por falta de capacidad militar, sino de decisión política de usar la capacidad militar. Las restricciones al uso de los ejércitos aumentarán, sobre todo al incrementarse el número de organismos de los que se "necesitará" autorización para ir a la guerra, ONU, OTAN, UEO, UE, Sindicato de Actores... así que las PMC recogerán el relevo.
Y volviendo a los vehículos, efectivamente, la capacidad de fabricación de MRAPs está al límite, de hecho los 17.700 vehículos a un costo de 20.000 millones de dólares se entregarán a un ritmo constante a partir de.... Julio de 2009. No lo digo yo, lo dice John Pike (el que puso la lista de MRAPs contratados en primer lugar).
Lo cierto es que me esperaba que posteara hoy información acerca de que empresas aún no han sido contratadas para entregar MRAPs a algún cliente y por tanto los tienen disponibles.
PD: Sobre PMCs, operaciones de Blackwater, AEGIS y demás, e imágenes y detalles de los MRAP que usan (incluyendo el Cougar de Force Protection Inc., 4 meses antes que el primer ejemplar empleado por el USMC) le recomiendo pasar por el foro de Intelpage, desde allí le pueden poner en contacto directo con varios contratistas que trabajan a diario en el sandbox, e incluso con los más peligrosos de todos, los dueños de las empresas.
Oveja Negra.
Valiosa tu aportación. Como bien dices la conveniencia de usar PMC es política, procurando evitar la regulación existene, no en organismos internacionales, si no, sobre todo, el control parlamentario y judicial.
Ese es el riesgo y Al Qaeda y sus franquicias saben que su exito es la degradación de las normas democráticas que odian.
Al final puede pasar como en otras guerras irregulares, asimétricas e insidioas. Dos ejemplos:
1. La rebelión cipaya -los ejércitos privados -musulmanes- de la Compañia de la India Occidental: el poder público británico tuvo que asumir la gestión de la India, no sólo por la rebelión, sino por la corrupción y los incumplientos de contratos.
2. La nómina de accionistas / contratistas de seguridad privada en España... y no pienso sólo en la protección de personas amenazadas por ETA; también, en lo que acontece con las mafias en Barcelona y otras resorts mediterráneos.
Un saludo
La industria PMC está por encima de su equivalente de seguridad española, algo asi como 30 o 40 plantas por encima. Compararlas solo sirve para darnos cuenta de la poca iniciativa privada española.
Recomiendo los artículos de Fiona Mangan (ex-Legal Research Associate de IPOA) sobre el accountability de los contratistas de seguridad, o la serie de posts del blog White Rabbit (recomendado por Gary Jackson, Presidente de Blackwater y editor del Tactical Weekly) sobre como la MEJA y el UCMJ operan sobre los contratistas, varios de ellos han acabado en prisión, tanto los que iban por libre como los mejor protegidos por ejércitos de abogados. Para informarse de esto basta con no leer a Jeremy Scahill (ese que pretende ser Michael Moore y no le llega ni a la altura de los zapatos).
Hágame caso, vaya al foro de Intelpage y lea allí, lo mejor que hay publicado sobre PMCs en castellano.
Siguiendo con la lógica.
Un especialista informático es un combatiente de primera línea en estas guerras de hoy. A sueldo se una empresa privada, lo sigue siendo...
Los medios MRAP diponibles están por todas partes. Como no me pagan por saber dónde exactamente están, no los busco. Pero como las meigas, haberlas haylas. No siempre en Occidente...
No, Dan no es un mercenario ni un contratista de seguridad, ni su trabajo como informático tiene nada que ver con PMCs, diseña y repara software de planeamiento logístico. Y cobra de los militares, no de una empresa privada.
Si por MRAP entendemos lo que dicen sus siglas, que sea resistente a minas y emboscadas, pocos vehículos quedan fuera de la lista que maneja el DoD, yo solo cuento 7 fuera de la lista, cuatro de ellos ya no se fabrican y los otros tres se fabrican en exclusiva para los dueños de las empresas.
Por Dios, la logística es la madre de los Ejércitos, coño. No hay nada que hacer sin logística... Y Dan es "su propia empresa privada" y cobra de donde sale todo en países con Ejércitos que sean eso, Ejércitos, y no otra cosa... del erario público
Y claro está que en MRAP eso es lo que hay... la "fabricación a cargo de los dueños de las empresas".
Vamos a aclararnos porque nos perdemos, Dan, de Dan In The Desert, tiene de mercenario lo que yo de mercedario, que sabemos que existen. Si va a emplear la analogía de que la logística es la madre de todos los ejércitos, y que el cobra del ejército... asumo que el mando es el padre de los ejércitos, y que el securata de Prosegur que vigila el Cuartel General del ET es un mercenario, porque su sueldo sale del Ejército. Al final todos somos mercenarios por cobrar por nuestro trabajo, incluidos los soldados profesionales, pero entonces vemos que la salida se nos ha ido de las manos. Supongo que es más sencillo admitir que Dan es un informático, no un mercenario.
Pasar de se fabrican en exclusiva para los dueños de las empresas a la versión de "fabricación a cargo de los dueños de las empresas" lleva a confusión, pasar de para a a cargo es intentar cambiar el sentido de la frase, sobre todo porque me refiero a que se fabrican para las PMCs (en su ultima entrada se lee que "[los MRAP] desde Sudáfrica y Namibia, pasando por el propio Bagdad, fabrican filiales de empresas de mercenarios como")
Así tiene más sentido, y Dan sigue siendo un simple informático, ahora... si el tio dirigiera vuelos de Reapers y pulsara el botón para lanzar los hellfire pues sí, lo consideraria un merc.
Veo que no te enteras.
1. El sistema urbi et orbi es por contratación y funciones a ejercer. Así en la definición de actos de terrorismo -la definición aceptada internacionalmente- dice que estos son los actos dirigidos a no combatientes, calificando como combatientes a los militares y a los civiles en ejercicio de servicios de armas -lo que incluye mantenimiento de informática sobre el terreno- activos en todos los escalones. Pero eso hasta lo discutirás. El que no forma parte de la carrera militar regular, prestando cualquiera de esos servicios, es casi seguro calificable de mercenario, por lo demás una honrada profesión desde los tiempos antiguos. No sólo lo es aquel que es como ese noble español que estuvo en el Yemen contra Nasser, en los sesenta, fusil en mano... por ejemplo, hay periodistas mercenarios...
2. No entras en el fondo político del problema. Creo que que quedaste en la visión "corporativa" de los años cuarenta. La logística incluye la gestión de todos los recursos, no sólo los materiales. En la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría ganaron los que mejor lo hicieron, especialmente los EE.UU. -cuanto camión, radares y trigo enviado a la URSS entre 1941-1945- con la gestión y el control democrático que se pone en peligro al recurrir a las PMA. Pero, eso supongo que a ti te importa un bledo.
3. Sobre las PMA y las empresas que son subsidiarias de ellas, un ejemplo MRAP:
http://www.armor-solutions.com/index.htm#
http://www.reva4x4.co.za/?Task=system&CategoryID=14322&HeadingText=Production+lines
y 4. Te aseguro que entre Al Qaeda y sus franquicias y las PMA hay más concomitancias de concepto que entre cada una de ellas y un Ejército gobernado como se debe en democracia. Y ese es el problema.
Pero un blog no es sitio para explicarlo o, al menos, intentarlo.
De cacharros y artefactos me gustará continuar aprendiendo de lo que digas. Incluso sobre la moral del combatiente militar o civil sobre el terreno. Del fondo de las cuestiones...
E identifícate de una vez, que sólo los "malos" te tomarán filiación...
Entonces así le salen las cuentas a quienes afirman que hay 200.000 mercenarios en Iraq, los panaderos, los de lavanderia, los de limpieza, los enfermeros, los mecánicos... pero se ponga como se ponga Dan es un técnico informático.
El sistema no es por contratación y funciones a ejercer, vuelvo a recomendarle que se de un paseo por Intelpage o una lectura a los pdfs de IPOA, ahí encontrará mucha información acerca de como se adjudican los contratos a empresas civiles para trabajos en Iraq.
Más que a los años cuarenta y la segunda guerra mundial habría bastado con remontarse a cierta agencia montada en los 60 para el sostenimiento logístico de la guerra de Vietnam, y quienes llevaban todas esas operaciones desde el sector civil (y privado) fueron los mismos (con nombres y apellidos) que diseñaron y coordinaron el esfuerzo logístico de la 2ªGM.
El mayor ejemplo de PMC y MRAP propio es el Grizzly, aunque también lo es el Reva -por eso de que Aegis los ha comprado todos-.
Pasar de mercenario, por lo demás una honrada profesión desde los tiempos antiguos a tildar a las PMC de ataque a la democracia y debilitación de Occidente es curioso, supongo que los honderos de baleares o Roger de Flor tienen un aura más romántica, aunque fueran igual -o más- mercenarios que Travis Haley (que cuando no trabaja de contratista está enseñando tiro a los futuros Force Recon del USMC).
Supongo que esas cosas se dicen cuando no se conoce el dato de que todos los dirigentes de las 5 PMC de mayor poder e importancia son todos ex-militares de unidades de OEs y condecorados por acciones de guerra (Lee Van Arsdale e Iggy siguen siendo de los que provocan murmullos entre los jóvenes cuando visitan Fort Bragg).
Sinceramente, no es cuestión de fondo, ni de remontarse a la falange macedonia, pasa aquí y ahora, y querer negarlo solo sirve para que nos pille el toro -como siempre-.
¿Identificarme? con diferentes nicks soy pelín conocido en varios foros hispanos y anglos, pero entonces perderia la gracia el comentar en un blog (y me buscaria un lio por comentar cosas que no debo)
En fin. La diferencia está establecida. Tu eres perdidamente romántico... llegarás lejos.
Yo me quedo en esta parada. Tengo cosas que hacer...
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