7/17/2007

Más MRAP, hasta 17.700 unidades


Para uso y buen gobierno, conviene resaltar que el Secretario del Ejército de los EE.UU. en funciones, Pete Geren, presentó el pasado día 28 de junio a su jefe, un tal Gates, la propuesta de adquisición de hasta 17.770 unidades MRAP de todas las categorías, 17.770, para ser entregadas antes de julio de 2009 en su totalidad.

El coste previsto alcanza los 20.000 millones de dólares estadounidenses: cada MRAP sale a 1.125.605 dólares, unos 816.721 euros…

Con 81 millones de euros, habría 100 MRAP's en dos años en el Reino. Por 120 millones, hasta los montamos acá, con todos los gadgets precisos, casi estoy seguro...

Será por dinero…

El problema es conseguir la información que está abierta y aplicarla a nuestras necesidades. Si cabe criticar al JEMAD, qué cabe decir de sus ensimismados críticos. Esta nota me ha llevado media hora de trabajo efectivo... otras llevan mucho más tiempo.

NOTA: la foto que abre este comentario muestra un hummer polaco con dos palitos en la trasera. ¿Qué será, será? ¿tal vez un gadget, un sistema jammer contra IED's?. Y es que los polacos no se enredan en disputas, no se inhiben...

Transcribo tal cual -eliminando enlaces comerciales- la lista de los contratistas y sus vehículos. La lista de la compra de los estadounidenses no agota los contratistas y los vehículos existentes en el mercado global.

Category I 4x4 Mine Resistant Ambush Protected (MRAP) MRUV

BAE Systems: RG33

Force Protection Industries: Cougar HEV

General Dynamics Land Systems: RG-31

General Purpose Vehicles LLC: Seargeant

International Military and Government LLC: MaxxPro™

Oshkosh Truck Corporation: Bushmaster 4 x 4

Textron Marine & Land Cadillac Gage: DINGO 2 4X4

Category II 6x6 Mine Resistant Ambush Protected (MRAP) JERRV

BAE Systems: RG33L

Force Protection Industries: Buffalo

General Purpose Vehicles LLC : Sergeant

Commander International Military and Government LLC: MaxxPro™ XL

Oshkosh Truck Corporation: Bushmaster 6 x 6

Protected Vehicles, Inc.: Golan CAT II

8 comentarios:

Oveja Negra dijo...

Puffff... menuda le espera al Pentágono en retrasos, aumentos de precio, más retrasos, pruebas de material. ¿A todos esos vehículos se les ha probado en el polígono de China Lake como pidió el grupo de cabezas pensantes del programa anti-IED? lo dudo mucho, para empezar porque una de esas empresas no había fabricado un blindado jamás hasta hace un año, y porque alguno de esos MRAP no ha pasado del prototipo/demostrador.

17.700 en menos de dos años, sinceramente... no se lo creen ni ellos, y no son solo MRAP lo que piden desde Iraq. Para empezar las unidades de OEs (USA-Polacas, USA-iraquies, PMCs-Iraquies) no emplea MRAPs, sino Hummves blindados al más puro estilo hillbilly, es lo que tienen los callejones de Ramadi y Baquba, que monstruos como el Cougar 6x6 no entran.

(No deja de ser curioso que la Oficina anti-IED sea en un 75% contratistas civiles)

¿Queda algún fabricante sin tener contrato con los americanos? excluyendo a las empresas que tienen comprometidas sus cadenas de montaje con otros usuarios, claro está.


PD: Al JEMAD cabria recordarle que cuando presentó junto al ministro Alonso la misión para Líbano lo hizo frente a una proyección en video de un Leo2E y un Pizarro, y que los usuarios de blindados de cadenas en FINUL (sean ATPs de 155mm, carros de combate, o VCIs) no son tan demagogos como los de GEES, sino gente con bastante más experiencia en despliegues internacionales.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Oveja Negra:

Supongo que esto lo puedes sostener con nombre y apellidos ante los tíos del USMC, que son los que han adelantado el sistema.

Tal vez, algunos de los contratistas y los comisionistas de los MRAP terminen vistiendo de Armani, conduciendo BMW A8 y algo más.

Pero... para qué seguir... aquí los programas de adquisición si que duran veinte años... cuando salen...

Jorge Aspizua Turrión

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Por cierto, si leyeras los papeles de los combatientes sobre el terreno, en las calles que dices lo adecuado es ir a pie... con todos los medios en sistema alrededor.

Y con la cabeza clara, sin elefantiasis... Todas las civilizaciones de carros terminaron mal frente a las de infantería y caballería ligera, pero con logística y buena producción.

Oveja Negra dijo...

Claro que con nombres y apellidos, Frank Seller, Cullum Saxon, James Kuklok,... todos actualmente en Iraq y todos "yendo" al trabajo en MRAPs de todo tipo, desde el Cougar 6x6 hasta viejos Revas modernizados en Dubai. Para informarme de Iraq prefiero intercambiar emails con ellos que leer las disposiciones que consiguen sacar adelante el lobby de General Dynamics tras 15 meses presionando para meter sus vehículos ;) (Dos de los nombres anteriores son de Devil Dogs, uno en activo, otro en servicios más lucrativos)


Claro que en las calles hay que ir a pie, no puedes entrar con un carro en un edificio de 2 plantas, pero la tropa de asalto a de llegar de forma veloz y contundente a su objetivo (Hummves blindados), necesitan potencia de fuego de respaldo (esas Minigun que empezó montando la ODA 469 en Al Anbar en 2003) y necesitan una QRF capaz de sacarles de donde haga falta o de destruir lo que se le pida que destruya (carros de combate).

Por algo se han mandado kits TUSK para los Abrams en Iraq, por algo los canadienses han alquilado Leos, por algo los holandeses han mandado leos a Afganistán, por algo los italianos tenian sus Ariete con blindaje añadido.

No nos dejemos cegar por la moda MRAP porque es una fiebre por tener a las tropas en esos vehículos pensando que así serán invulnerables (aunque al final tendrán que desmontar para combatir), ni todo son OEs asaltando edificios, ni todo son patrullas en blindados Cougar, ni las civilizaciones de carros perdieron frente a las de infantería y caballería ligera... se imponen las que combinan infantería con carros de la mejor manera posible, sin olvidarse nunca de ninguna.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Oveja Negra:

Al ajustar las alzas concretas tu enfoque. Es evidente que llevas razón parcial. Se trabaja con lo que hay y hay que atender lo mejor posible las necesidades tácticas más elementales.

Pero sigues fijado en el choque. No en el sistema que integra todos los elementos.

La "manía" o "moda" por los MRAP obedece en mi caso a una razón de fondo: entre los VAMTAC "blindados" (80 en la última compra, que ya veremos) y los Leopard-Pizarro la mayoría de los actuales -y futuros- cometidos se hacen en BMR, poco dotados para la pasiva ante minas.

Pero que algunos políticos y algunos periodistas tomen razón de ello acá sobre necesidades en curso es mucha mayor ganancia cara a futuro. Ese es el objetivo

Porque aquí se suele olvidar el tratar todos los factores que pesan en las guerras, abiertas o no, en todas las operaciones llámense de estabilización y reconstrucción o COIN.

Tu mismo -como yo- tenemos esa tendencia al olvido.

El Alijar dijo...

Oveja Negra, siento no poder estar de acuerdo contigo.
Cuando buceas en las lecciones aprendidas en casi todos los conflictos asimétricos más recientes, de los que alguien se ha preocupado de extraer eneseñanzas, parece comunmente aceptado que lo ideal -aunque no es fácil conseguirlo- es el uso de medios de perfil intermedio de gran movilidad y adecuada protección, pasiva y activa. El BMR ha sido un magnífico medio durante años- incluso envidiado por otros países- pero es hora -ya fue hace tiempo- del relevo.
Aún así, en mi opinión, siendo una carencia grande el que no se haya ni iniciado un programa de estudio de otros vehículos de infantería (nuestra Infantería de Marina y nuestra Caballería si lo han hecho)que vengan a sustituir al BMR, ésta no es nuestra principal debilidad en las misiones en el exterior. Leyendo detenidamente las lecciones aprendidas por "otros", a mi se me ocurren unas cuantas debilidades en el conjunto, y es que "el conjunto" es muy amplio.
Por lo denso del asunto lo he tratado en una entrada en mi blog.
La lectura es opcional.
Un saludo.

Oveja Negra dijo...

¿Y en que es lo que no coincides? porque el que el BMR está desfasado es algo que yo tengo claro hace mucho (y mira que nos salió bien el bicho), y que los MRAP son necesarios también lo tengo claro hace muchísimo (desde junio de 2003 cuando un equipo del Team Mamba sobrevivió a un impacto directo de IED y una unidad del Army la recibió indirectamente y tuvieron bajas).

Lo que yo digo es que los fabricantes de MRAPs están colapsados y no dan abasto, y que para COIN (sea Iraq sea Afganistán) no basta con dejarse llevar por la moda de los MRAP y olvidarse de otros medios, carros de combate incluidos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

El Alijar y Oveja Negra:

Ambos lleváis razón. El problema fundamental es que no cabe un enfoque simplificado. Hay que tener dispuesto todo y de todo. Método y doctrina elaborada con enfoques integrales, no parciales, dentro y fuera de la corporación militar.

COIN y/o OOTW (S&R)atienden a riesgos y son oportunidades. El problema es transferir los datos correctos a publicistas, a diplomáticos y a políticos. También a no pocos militares.

Sobre el colapso, Oveja Negra, creo que mañana verás en mi entrada alguna referencia a los MRAP fuera de concurso.

Pero basta por hoy, tengo sueño y estoy nublao... por ahí fuera hay mucho imbécil con capacidad de acción.