5/14/2007

Misiles y buques transnacionales: la 'hispana-holandesa-anglosajona'


Miguel González publica hoy en El País La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones.

Nada que objetar al análisis contenido en la información, salvo que faltaría anotar que:

1. La previsión de dotar de tales misiles ya estaba tomada cuando se inició el programa de buques F-100 bajo Felipe González y el diseño en curso de los submarinos S-80, durante el primer gobierno de Aznar.

2. El misil Tomahawk al servicio del Reino Unido, también requiere del permiso último de los EE.UU. Los brits tienen para su empleo su Planeamiento Nacional, cierto, pero en última instancia con esos bishos ocurre como con casi todos los que se tienen que comprar fuera: tienen sus cajas negras. Lo mismo pasará con los buques holandeses LCF "De Zeven Provincien", parientes de los F-100 que también serán dotados con Tomahawk. Ello no es malo de fondo: demuestra la fiabilidad de las alianzas -las cajas no se tocan- y, al tiempo, la capacidad real de nuestros conocimientos en todos los órdenes, incluso en el técnico-industrial.

3 Si el gobierno Zapatero, a despecho de las denuncias de tanto neocon, hubiera frenado y/o limitado el programa F-100 -dejando de integrar dichos buques con las Fuerzas de Tarea de la US Navy- y/o hubiera actuado en contra de los EE.UU. de forma radical, nada de lo que aquí se escribe tendría sentido.

España y la Armada que la sirve hubiera tenido menos capacidad de alianza y de maniobra que Holanda y la suya en tiempo de la visita del portaviones HrMr "Karel Doorman" a Nueva Guinea en 1960, tal cual se demuestra en la foto tomada en el apostadero de Hollandia. Holanda, bajo la presión internacional de EE.UU. y de la Unión Soviética tuvo que ceder su parte de Nueva Guinea a Indonesia.

Quince años después, el régimen de Franco, bajo presión internacional de Francia y de EE.UU., con la "base pesquera" de SOVISPAN instalada en las Islas Canarias, tuvo que ceder el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.

Ahora, Holanda y España, con las bendiciones de los EE.UU., felizmente desarrollan todo tipo de buques anfibios a partir de los originales "Galicia"/"Rotterdam", de las series Enforcer.

Miren a Australia y su LHD propuesto por Navantia, muy mejorado respecto del proyecto Schelde ENFORCER LHD 30000 Landing Helicopter Deck y que, claramente, deriva del Buque de Proyección Estratégica (BPE), ya en construcción en España para nuestra Armada.

Y es que hoy todo es transnacional. O lo parece.

No hay comentarios: