4/01/2007

Malvinas: comentarios en el XXV aniversario


Mañana, 2 de abril, es el XXV aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas.

Aquella fue:

  1. Una guerra en la que la Unión Soviética y la Cuba castrista proporcionaban información estratégica y apoyo diplomático a la Junta Militar argentina.
  2. Una guerra que aunó transitoriamente a los argentinos, mucho más de lo que haría ninguna gesta futbolística.
  3. Una guerra en la que el Reino Unido despachó todos sus recursos con asistencia de los Estados Unidos y de Chile.
  4. Una guerra que consolidó a Margaret Thatcher y a la nación que lideró como factor clave europeo y transatlántico, fijando posiciones británicas que hoy mantiene Anthony Blair.

Hoy:

1. La Argentina tiene denunciado el acuerdo que en 1995 firmó con el Reino Unido para poder explotar la plataforma oceánica en torno a Malvinas.

En cambio, British Petroleum tiene una de las mejores tecnologías para hacer eficiente el consumo de etanol como combustible para vehículos.

2. La Argentina, veinticinco años después, está transfiriendo al poder civil el control de su espacio aéreo civil como lo comunicó con detalle el SEPLA, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas el pasado 21 de marzo, señalando que se producirían graves consecuencias.

Las consecuencias se han producido: la Argentina conoce el caos por la mala gestión de sus sistemas de radar para el control del tráfico aéreo civil; a resultas de ello, España cederá a Argentina un radar para reforzar el control aéreo civil en Buenos Aires.

Al tiempo, son varias las empresas españolas que poseen aeropuertos y autovías en el Reino Unido o suministran los sistemas para el control de los tráficos comerciales británicos.

3. La Argentina, nuevamente, oscila entre un nacionalismo populista y la necesidad de integrar sus activos nacionales en el concierto internacional.

La resistencia a ceder instrumentos de poder nacional, como lo es la gestión del tráfico aéreo y la planificación de la explotación del territorio continental y marítimo de la Argentina, particularizados en beneficio de poderes corporativos puede llevar a la mala solución de entregar a Rusia, Irán y Venezuela el futuro de la Argentina.

En España, el diario conservador ABC pregunta a sus lectores: ¿Qué te parece que Europa cierre la puerta a los bolivianos que emigran de forma ilegal?

En Malvinas, muchos buques de guerra británicos dejaron de ser hundidos por los valientes pilotos de la Fuerza Aérea argentina pues las bombas que los alcanzaron estaban regladas para batir blandos objetivos terrestres.

En el XXV aniversario de la Guerra de las Malvinas, la Argentina merece un futuro mejor.

No hay comentarios: