Hoy se cumple el LXVIII aniversario de la firma por Franco del parte arriba inserto con el que se dió por terminada la guerra civil en España el 1º de abril de 1939.
Sus "objetivos militares" estaban cumplidos, si, pero los objetivos políticos de muchos de sus afines, como se demuestra cada dia todavía hoy, no conducían a ninguna paz, ni entonces ni ahora.
Aquella guerra terminó oficialmente, habiéndose producido entre los republicanos otra guerra civil que se prolongaría muchos años. Al tiempo, Franco, como resaltó en 1956, se condujo en la gobernación política del Nuevo Estado, como si esta se tratara de "operaciones militares".
Franco y el régimen que encarnó son mitos que se usan indistintamente a derechas y a izquierdas con distintos fines. No es el caso hoy de entrar en todos los detalles.
Sin embargo, pese al título simplón y comercial que probablemente ha impuesto su editorial recomiendo viva y encarecidamente la lectura del libro de Secundino Serrano La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler 1939-1945. (Madrid: Santillana/Punto de Lectura: 2006)
La obra presenta un detallado trabajo de investigación sin rehuir u ocultar -magníficas las cartas del embajador español ante Vichy, Lequerica, luego ministro de Asuntos Exteriores- ninguna fuente disponible, proporciona una información densa pero clara y realiza una descripción y un análisis en ningún sentido sectario.
Serrano sintentiza y sistematiza la historia de combatientes y no combatientes españoles al lado de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en todos los frentes desde Francia al Pacífico. No hace ninguna concesión a la tentación de mitificar nada.
Y enseña, vaya que si enseña.
Hoy ABC publica la entrevista Fernando Savater: «Con una Batasuna legal volvemos a financiar las armas con las que van a matarnos» .
Savater, para nada cautivo y armado nada menos que con su verbo, sienta cátedra desde Madrid con opiniones afortunadamente muy distintas de las que tenía en sus juveniles artículos publicados en el filoetarra diario Egin cuando era PNN en San Sebastián.
Es entrevista digna de leer y de pensar en su integridad. Sobre todo por quienes desconfiando del intelectual activista mediático Savater -notoria su distancia pero no del editor de PRISA Polanco, anotada por ABC- admiramos al novelista Savater que supo en Caronte aguarda (1981) presentar la raíz nietzscheana última del fascismo utilitarista á la Cioran: la defensa de la libertad y del poder de uno a costa de la vida y la dignidad del resto de los seres humanos.
Después de haber leído y pensado la entrevista, resulta evidente que la limitada solución que propone Savater no soluciona nada; como no solucionó la victoria franquista la incardinación en España de los nacionalistas vascos, católicos o no, como los militarizados de la foto tomada en San Sebastián en 1936.
Ante ello, servidor se reafirma -también contra lo que de fondo promueve Savater, su personal visibilidad mediática- en que Contra ETA: a De Juana como a Hess.
No hay comentarios:
Publicar un comentario