3/18/2007

Capacidades en Australia, carencias en Afganistán


El Tirador Solitario sigue dando nuevas navales de importancia en La F-101 llega a Australia.

De los enlaces que proporciona extraígo la foto inserta tomada en Adelaida y mi reafirmación en la idea de que la venta del sistema F-100 a Australia no la harán, si se produce, nuestros locales ensimismados. A estos, a derecha y a izquierda, les falta, entre tantas cosas, carácter naval y, sobre todo, voluntad de construir una estrategia nacional.

De un papel que circula en la harkas que hay entre San Diego (California) y Ramat Gan (Israel) extracto:

Desde principios de los años 90, los EE.UU. han promovido la adopción por parte de diversas fuerzas navales aliadas selectas en todo el orbe del sistema de control AEGIS. Este sistema, a través de diferentes versiones del radar SPY, permite el enlace y la operación de misiles antimisiles desde las plataformas navales aliadas.

Así, las marinas de guerra del Japón, Corea del Sur, España, Noruega y, en cuanto determine la plataforma naval básica, Australia son copartícipes con la US Navy un sistema móvil de defensa antimisil que está alcanzando carácter global. Esta capacidad operativa está en consonancia con las actuales propuestas políticas de asociación de los intereses occidentales tomando a la OTAN como referencia. Es extremadamente significativo que el actual gobierno español, liderado por el izquierdista Rodríguez Zapatero, en absoluto se haya planteado retirarse del programa, habiendo decidido ya la construcción de un quinto buque dotado con el sistema AEGIS y manteniendo bajo estudio la construcción de una sexta unidad. El programa F-100 que cubre la participación española en el sistema fue definido y aceptado durante el último mandato del también izquierdista Felipe González.

Y es que mientras unos llevan la fama, otros cardan la lana.

Estonia da contraprestación a la asistencia estadounidense y de la OTAN recibida por los Países Bálticos de los que forma parte.

La foto inserta ha sido obtenida a través de Guerras Posmodernas en su entrada Despachos desde el frente (2).

La columna de vehículos estonios muestra varias carencias que tienen nuestros combatientes en Afganistán.

Desde luego hay APC 6x6 de la casa finlandesa Sisu (hoy integrada en EADS) equivalentes a nuestros BMR también hasta allí desplazados.

Pero también hay MRAP Mambas ex-británicos -usados en su día en Bosnia y Kosovo- que proporcionan más seguridad antiminas a las patrullas de cobertura ligera que nuestros URO Rebeco. Del estado del arte en materia de demanda y de oferta de MRAP's , el US Marine Corps da la mejor razón.

Además, los Unimog alemanes tienen la cabina de conducción blindada y la plataforma de carga protegida, cosas que brilla por su ausencia en nuestros equivalentes y excelentes URO de 2 y de 3 tm , también en servicio en esas pistas y carreteras de Dios.

Las fotos que restan en los enlaces proporcionados por Guerras Posmodernas facilitan la certificación de estas apreciaciones.

***

ÚLTIMA HORA: Se dice que pronto habrá nueva Secretaria de Estado de Defensa.

3 comentarios:

Oveja Negra dijo...

Me parece que no son los Mamba ex-brits (que fueron 9, el resto los compró Blackwater y una suministradora sudafricana), sino los Mk2EE fabricados por Sandlock Austral.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Federico:

Muchas gracias por tu comentario e información.

Efectivamente los Mamba ex brits fueron en número de nueve para Estonia.

Y probablemente, los MK2EE que citas también estén en servicio con los estonios.

Sobre el debate brit a propósito de MRAP, una nota del Scotsman de 27 de agosto pasado "Troops risk their lives in Land Rovers while MoD sells off armoured vehicles".

http://news.scotsman.com/uk.cfm?id=1263052006&bad=42395

Los escoceses, para el caso sus catalanes, no se descuidan. Envidia me dan los brits.

Oveja Negra dijo...

Si mal no recuerdo la liebre la levantó un reportaje de Robert Young Pelton sobre el Team Mamba de Blackwater Security, donde decian que los vehículos los habían comprado a una casa de subastas de material militar británico. Un día antes o después de la publicación del reportaje fue cuando tuvieron un par de bajas en un ataque con IED a un LandRover... y se montó el pollo.

Aquí no aprendemos, y mientras Blackwater sacando sus propios vehículos (aunque feos de narices).

Un saludo.